Zona Arqueológica El Rey

By | agosto 26, 2011

Abierto de lunes a domingo de 8am a 4.30pm. Esta ubicado frente a playa Delfines a un costado de la Laguna Nichupte.

 La zona donde se encuentra esta Zona Arqueológica tuvo su máximo auge en el periodo Posclásico Maya que comprende aproximadamente desde el año 1000 hasta el 1697, en un principio erá una villa de pescadores pero con los años sus habitantes alcanzaron el nivel de comerciantes. Prueba de ello era su gran influiencia arquitectónica de Tulum, Xelha y El Meco.

Foto: Sergio Arce (Panoramio)

Hoy día se puede pasear a lo largo de su calzada que va de norte a sur, y sus dos plazas principales conocidas como Plaza A y Plaza B, que dejan nota de su amplio conocimiento urbano.

El conjunto tiene en total 47 edificaciones de roca caliza y cantera. El conjunto de El Rey consta a su vez de 16 estructuras. El nombre de El Rey fue dado ya que se encontró en la Estructura 3 una cabeza humana decorada con un tocado, mostrando su supremacía, y el nicho con una rica ofrenda de jade, cobre, conchas, cerámica y huesos. Algunos de estos objetos, así como la cabeza de El Rey, se encuentran en el Museo Arqueológico de Cancún.

En torno a la Plaza A se localizan varias construcciones de las que sobresale la Estructura 1 o El Castillo, una plataforma sobre la que posan varias columnas, y la Estructura 3, conformada por varios edificios. De estos edificios merece la pena detenerse en 3 plalacios, en su época pintados con motivos iconográficos, que fungieron como habitaciones reales y albergaron el glifo ahua, símbolo de la nobleza.

La parte conocida como la Estructura 2, se revela como el edificio más alto, con un basamento piramidal rematado en un templo. En cuanto a las estructuras 1 y 4 se cree que estaban destinadas a reuniones administrativas y políticas.

¿Como llegar? Cualquier camión de la Zona Hotelera, llegar al Kilómetro 17 y a tan solo unos metros del Boulevard Kukulcan esta la Zona Arqueológica del Rey.

YouTube Preview Image

Tip: ¡Lleven mucha agua!

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *