Zona Arqueológica de Xelha, Quintana Roo

Ruinas de Xelha

Foto de: Locogringo.com

La Zona Arqueológica de Xelha se encuentra a 115 kms al sur de la ciudad de Cancun, y a 18 km al norte de la ciudad de Tulum, sobre el lado Oeste de la Carretera Federal 180 que va de Cancun a Chetumal. No forma parte del Parque Xelha, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera antes mencionada.

En este lugar se asentó una población alrededor del 200-600 d.C., que de acuerdo a los vestígios lo conformaban una serie de estructuras conectadas a traves de sacbés, edificios y palacios que alcanzaron su máxicmo desarrollo entre 1200 y 1550 d.C. en la zona se distingue el “Grupo de los Pájaros” con un palacio que ha conservado algunas pionturas y murales de aves, entre ellos la figura de Tláloc, con rasgos de inspiracion teotihuacana.

Otro grupo conocido como Lothrop lo componen varias plataformas ceremoniales con escalinatas. A traves de un sacbé se llega al Grupo Jaguar, que es un conjunto de cinco edificios que se levantan sobre una plataforma. De estas construcciones destaca la Casa del Jaguar, que contiene restos de una pintura de felino. Existe un cenote cerca de este grupo. El ultimo grupo se conoce como El Muelle, con una funcion comercial-marítima. Si se quiere saber más acerca de este sitio arqueológico, te recomiendo visitar el Museo Arqueológico de Xelha, que se encuentra dentro del Parque Ecológico Xelha.

Cabe mencionar nuevamente que la zona arqueológica es totalmente independiente del Parque. De acuerdo a la página de la Sedetur Quintana Roo, la cuota de acceso a la zona es de 14 pesos y el horario es de 8am a 5pm de lunes a domingo. El lugar cuenta con estacionamiento y algunos guías certificados.

Mapa de Ubicación http://www.panoramio.com/photo/6001695

Información (en ingles) en: http://www.locogringo.com/past_spotlights/may2005.cfm

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *