¿Viajar a Cancún en Temporada de Huracanes?

temporada huracanes en cancun

Célebres por echar a perder vacaciones soñadas y aunque no siempre son tan destructivos como aparentan, los huracanes son fenómenos naturales que producen lluvias, tormentas y vientos mayores a 120 kilómetros por hora en ciertas épocas del año.

En el Caribe la temporada de huracanes en Cancún inicia el 1 de Junio y termina el 30 de Noviembre de cada año. Es dentro de estas fechas cuando por las condiciones del clima en la región existen mayores probabilidades de que se forme una depresión o tormenta tropical y que después se convierta en huracán.

Sin embargo no es por regla general que un huracán forzozamente tenga que pegar en Cancún, la trayectoria de los huracanes es impredecible, por lo que los metereólogos se basan en modelos computarizados basados en las trayectorias anteriores para estimar por donde puede pasar uno de estos fenómenos.

El último huracán de gran magnitud que afecto a Cancún fue el célebre huracán Wilma que en tan solo 12 horas paso de ser un huracán categoría 2 a categoría 5 (la máxima escala en huracanes) con vientos sostenidos que oscilaron los 260 kilómetros y rachas de hasta 315 km/h. provocando una gran devastación y destrucción en prácticamente toda la costa este de la Península de Yucatán desde Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

En ese entonces se estaba llevando un evento de MTV y un reportero chileno tuvo a bien hacer  este inesperado reportaje sobre lo que estaba aconteciendo en esos momentos en Cancún por la llegada del meteoro:

Si quieres ver la parte dos click aquí

¿Venir o no venir a Cancún en temporada de Huracanes?

Cualquier fenómeno natural es impredecible, te podría decir como cancunense que soy y que he vivido aquí casi 20 años, que vengas. Al fin y al cabo creo que los viajes llevan algo de temor a vivir lo desconocido, así que no veo la diferencia.

En caso de que durante tu estancia aquí te toque la experiencia de pasar uno de estos fenómenos bueno pues la experiencia dejada por el Huracán Wilma fue toda una escuela, la población y los hoteles están preparados para recibir este tipo de fenómenos en cualquier momento. Si es necesario se te evacuara hacia un lugar seguro, hay más de 100 refugios en todo Cancún, algunos hoteles tienen su propio refugio dentro de sus instalaciones y además los servicios de emergencia y seguridad trabajan las 24 horas en estos casos. De hecho podría decir que en Cancún se cuida primero al turismo y en segundo lugar a la población.

Tal vez en ninguna otra ciudad del mundo suceda esto y es que es natural que la población este adaptada a este tipo de fenómenos y tenga ya una cultura de prevención de huracanes en cuanto a saber que hacer antes durante y después de un huracán.

Estar prevenidos

Si quieres saber sobre los avisos de huracanes en el Atlántico te recomiendo el sitio de la CONAGUA en la sección de Avisos de Ciclón Tropical, puedes hacer click aquí para ingresar.

Imágen Satelital

Tiempo en Cancún

Imagen en tiempo real de la República Mexicana

De cualquier manera, deseamos de todo corazón que el clima no arruine tus vacaciones 🙂

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *