“Verificación Vehícular” en Quintana Roo

By | noviembre 30, 2011

A que a  partir del próximo año se empezará a aplicar en Quintana Roo el Programa de Verificación Vehicular, según esta es una medida para mitigar los efectos del cambio climático, (sin incluir el “hoy no circula”) y aunque en ninguno de los municipios de Quintana Roo se registran niveles tan altos de contaminación vehicular, las voces de que este es un impuesto “sacado de la manga” para compensar lo que se dejará de recaudar por la eliminación del cobro de la tenencia desde el 2012, ya se escuchan en diversos medios de comunicación.

Ante estas versiones el Gobierno del Estado, por medio de un boletín, hace las siguientes precisiones:

1.- Rechazamos que la verificación vehicular constituya un ingreso compensatorio a la tenencia. Esa aseveración es totalmente falsa.

2.- Hoy se presentó ante el pleno del Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto Mediante el cual se otorga Título de Concesión para el Establecimiento, Operación y Prestación del Servicio de Centros de Verificación Vehicular en el estado.

3.- Hay que dejar claro que esta iniciativa, fue impulsada por el titular de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, como parte del compromiso del ejecutivo para fortalecer el Quintana Roo Verde, a fin de conservar las selvas, mares, lagunas y todo el entorno natural que mantiene a Quintana Roo en la preferencia del turismo internacional.

4.- También se consideró que el parque vehicular ha experimentado un crecimiento acelerado, con el consecuente aumento en los índices de contaminación ambiental por la emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos, la cual se debe frenar para evitar que en breve tiempo se afecte de manera irreversible la flora y fauna y se causen graves problemas de salud a la población.

5.- El programa de verificación vehicular se aplica anualmente en el Distrito Federal y diversos estados desde hace varios años. En el caso de Quintana Roo, la iniciativa presentada hoy propone la instalación de 12 centros de verificación en la entidad, los cuales serán operados por particulares, de modo que no será un ingreso para el gobierno del estado.

6.- Es conveniente recordar que el gobierno del estado se comprometió a no promover un impuesto compensatorio al dejar de cobrar la tenencia de vehículos.

7.- El cobro por verificación vehicular sería un derecho, no un impuesto. Su aplicación está a discusión en el Congreso del Estado.

8.- La recaudación por el cobro de tenencia vehicular de los cerca de 400 mil vehículos registrados en Quintana Roo, asciende a unos 380 millones de pesos anuales, en tanto que la verificación que, insistimos, no cobrará el gobierno del estado, dejará aproximadamente 30 millones de pesos, de modo que, independientemente de quién lo cobrará, no se trata de un derecho que compense al impuesto por tenencia de vehículos. El gobierno del estado sólo cobrará el engomado correspondiente.

9.- La iniciativa aquí comentada será sometida a escrutinio de los diputados de todos los partidos representados en el Congreso del Estado.

Bueno, si esta bien…. no es lo mismo pero al fin y al cabo es para lo mismo…

Con información de Sipse

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *