Uso horario en Quintana Roo

Al igual que en el centro del país, aquí en Cancún son las 5:30 PM, pero ya está oscuro. Mis vecinos y yo ya hemos prendido luces de interiores y exteriores de nuestras casas. Apenas acabamos de atrasar nuestros relojes una hora, supuestamente para poder ahorrar energía eléctrica, sin embargo es todo lo contrario.

En realidad deberían de ser las 7:00 cuando comience el atardecer para que a las 7:30 prendamos las luces. Cuando nos despertamos por la mañana el sol ya está en lo alto. Son dos horas diarias de gasto y desperdicio de luz adicionales, lo cual equivale a alrededor de 122 horas de gasto inútil por bimestre. Esto equivale a 5 días con sus noches a la basura. 

Nuestras tardes no duran nada. Dan las cuatro de la tarde y ya casi esta por anochecer. Solo nos queda 1 hora y media para que esté obscuro. Debes despedirte de cualquier actividad al aire libre que quieras hacer por las tardes: caminatas, paseos en bici, en bote o a caballo, salirte ya de la alberca o la playa, irte del club, salirte del campo de golf y correle por que ya es la hora del mosco.

De hecho, ¿cuantas veces te pasa que vas por tu hijo a la escuela, que se quedó a una actividad extra-escolar, llegas a tu casa como a las 5:30 después del tráfico y, YA ESTA OSCURO?

Además, los niños que acuden a escuelas públicas en horario vespertino llegan a su casa a obscuras y la gran mayoría se regresan caminando, incrementándose el riesgo a que les pase algo que los puede marcar de por vida.

¿Que calidad de vida estamos teniendo ajustados a un horario centralista? Ya sabemos en en el pasado se ha tratado de cambiar esto pero que siempre ha fracasado: Que por que muchas personas se confunden y llegan tarde al trabajo (esa fue de las primeras que escuché por ahí de 1991)… Que por que los bancos en el D.F. abrirían una hora mas tarde… Que por que los vuelos serían un desastre y muchos perderían su avión… Que por que se hizo una encuesta y “la mayoría” de las personas no estuvieron de acuerdo… Que por que el ahorro no se ve en casa pero que en la CFE el ahorro es significativo…

 

Puras mentiras y pretextos. De hecho, en Felipe Carrillo Puerto, inteligentemente no respetan este horario. ¿Que puede justificar el horario que tenemos? ¿Que podemos hacer?

Yo estoy muy molesto por tener que vivir de esta manera, ¿y tu? ¿que opinas?  

Mandalo a todos tus contactos para crear una gran cadena y ver si alguien nos puede ayudar, pero tu también ayuda haciendo esto, para una mejor calidad de vida en nuestro lindo Quintana Roo. Para el gobierno del estado dale click a este enlace, corta y copia el texto de este email, y mandalo utilizando esta página: http://www.qroo.gob.mx/qroo/Contacto.php

Y del gobierno municipal de Cancún: http://www.cancun.gob.mx/cancun/index.phpoption=com_content&task=view&id=116&Itemid=9 [email protected]

 Y el de Playa: http://www.solidaridad.gob.mx/Solidaridad-2008/Contacto/contacto.html  De Cozumel e Isla Mujeres no encontré en la red una página o correo de contacto.  Si tienes los correos de altos funcionarios mejor. Vamos a ver si es cierto que Cancún gobierna con la fuerza de la gente, si Playa está construyendo un progreso para todos y si el Estado va siempre adelante.

Enviado por: [email protected]

¡Participa!

comentarios

Share

9 Comments

  1. tali Reply

    oie k mal esta eso paor aya…
    digo la vdd a mi tmb me gustaba ams el otro horario pork tenia mas tiempo de dia….

    y si se acorta como 2 hrs….

    pero aki si esta oscuro hasta las siete…
    y a ustedes si k se los vinieron a fregar,,,

    yo pense k era un beneficio para todos no nadmas para unos….
    pero al final k se podia esperar no?

  2. El chak moll Reply

    Oye que onda con los vatos que estan en las hamacas, es la calle o que onda?, si es la calle, que buena onda que por ahi se usan las hamacas, pues son facil de empacar y seguir con el party. je,je. (eso es pura vida conio) je,je.

  3. El chak moll Reply

    Nada que ver pero simplemente lo queria compartir con todo el mundo, “fijence”, manana cumple mi padre 12 anos de haber fallecido, mi padre fallecio a las 11am, el dia 11, del mes 11, en el cuarto 1 de isste de merida y eso no es nada, en la 2gunda guerra mundial el dia 11 del mes 11 a las 11am los solados norteamericanos asentaron sus armas en el suelo dandole fin a la 2unda guerra mundial, Lo que los gringos festejan hoy, el dia de los veteranos, como se dieron cuenta puros unos en la muerte de mi padre que paradoja, ja, un saludo y happy veterans day, cho. 🙁

  4. Rosalba Conde Reply

    Quieres tener ahorro energatico?,.,,

    Nosotros te asesoramos somos una empresa de servicios de ENERGIA ELECTRICA enfocada al ahorro, a la eficiencia, a la confiabilidad, a la seguridad, a la disponilidad y a la calidad de energia electrica,..
    Si deseas mas informacion estamos a tu servicios…
    Email [email protected]

  5. Carlos García Reply

    Estimado Admin: Entiendo que te moleste que el atardecer se de a las 5.30 pm, pero no es culpa de nuestro horario, sino de nuestra ubicacion en la latitud de 20°, en ésta se presentan dias largos de 14 horas (de 5 am a 7 pm, alrededor del día 21 de Junio) y con el horario de verano lo movemos a (de 6 am a 8 pm)n Los dias cortos en invierno se dan alrededor del 21 de Diciembre y duran 10 horas (de 7 am a 5 pm) y eso no hay manera de cambiarlo porque si adelantas una hora a tu reloj veras el atardecer a las 6 pm, CIERTO, pero el amanecer tambien se atrasará una hora y se dará a las 8 am. Los niños que entran a clases a las 7 am tendrían que llegar a la escuela UNA HORA ANTES DEL AMANECER. La unica forma que esto que te desagrada no suceda es que vivas en el ECUADOR (Latitud 0°) donde todo el año los días y las noches son iguales. (de 6 am a 6 pm). Te mandaré más información técnica para que la analices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *