Turismo sustentable en Chichen Itza

El Observatorio de Chichen Itza, Yucatán

Debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la ciudad Prehispánica y Zona Arqueológica de Chichen Itzá, Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el inminente deterioro y amenaza a la conservación de su integridad y patrimonio cultural, debido a la gran cantidad de visitantes y vendedores ambulantes, la han IMPACTADO NEGATIVAMENTE.

Por eso, nos permitimos recomendarte algunos puntos para practicar el Turismo Responsable en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá:

Trata de generar la menor cantidad de basura y depositala en los contenedores. En caso de no encontrar botes de basura cerca llévela contigo, y por favor abstente de fumar en el lugar.

  • RECICLA TUS  BATERIAS de las Cámara Fotográficas que ya no utilices, para que estas puedan ser recolectadas para entregarlas a un centro de reciclaje.
  • Respeta las indicaciones de NO TOCAR LOS MONUMENTOS NI SUBIR A ELLOS, el tiempo libre de los visitantes debe estar acompañado de esta recomendación, así como evitar conglomerarse en las estructuras donde pueda encontrar grandes cantidades de personas esperando, se pueden recorrer cuando haya menos gente.
  • EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE del sitio es fundamental, evita cortar flores, ramas, hojas y NO ALIMENTES a la fauna local.
  • COMPRA ARTESANIAS LOCALES preferentemente en los mercados públicos o EN LAS COMUNIDADES ARTESANALES cercanas a Chichén Itzá, generalmente es ahí donde los verdaderos artesanos producen sus artesanías.
  • VISITA SITIOS CERCANOS A CHICHEN ITZÁ como las Grutas de Balankanché, el Cenote Yodtzonot y Yaxunah cercanos a Chichen Itzá.

INVITAMOS A LOS TOUR OPERADORES NACIONALES A SUMARSE A ESTA INVITACIÓN PARA PROTEGER CHICHEN ITZÁ. Este es un esfuerzo en conjunto.

¡Gracias por ayudarnos a proteger y cuidar nuestros monumentos Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO! / YUM BOTIK!!!

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *