Tramitologia y burocracia en Cancun impedimento para crear empleos y negocios

By | noviembre 25, 2008

Esto quiza no es noticia, al menos para quienes vivimos en Cancun y hemos ido a cualquier dependencia gubernamental hemos visto o recibido malos tratos de una burocracia donde por tramites que en otros estados de la Republica Mexicana se llevan dos semanas, aqui pueden tardarse facilmente OCHO largos meses.

Si bien es cierto que poco a poco se estan haciendo uso de las tecnologias como el Internet para hacer tramites, imprimir formatos o hacer pagos en linea, consultar estados de cuenta, etc., la ley debe tambien actualizarse, pues aun existen muchos tramites a mi forma de ver “inutiles” y hasta duplicados.

Para que requieres dos licencias de funcionamiento: una del gobierno y otra municipal, ¿acaso para conducir tenemos que sacar una local y otra para andar en carretera?

El excesivo tortuguismo en los tramites fomenta el hecho de que muchos acuden a la clasica “mordida” para sacar mas pronto X tramite o permiso, o simplemente no hacerlo por el papeleo que implica…..

Aqui la noticia:

CANCUN, MX.- Obtener un permiso de construcción es sencillo en Quintana Roo y por eso se encuentra en el sexto puesto dentro del ranking nacional, sin embargo este es el único trámite sencillo en la entidad según el estudio Doing Business en México 2009.

Según dicho estudio, Quintana Roo se ubica en el lugar 22 nacional respecto a la facilidad para hacer negocios. Esto se debe a que ocupa el puesto 21 en la facilidad para abrir una empresa, está en el lugar 27 en el cumplimiento de contratos y en el puesto 31 en el registro de la propiedad.

Este es el tercer informe de este tipo que se realiza en el país y el objetivo es calificar la facilidad regulatoria que hay en los 32 estados de México para realizar negocios. Contiene un apéndice en donde se indica la dirección y costo de cada uno de los trámites calificados, por cada entidad.

El estudio, que depende del Banco Mundial, calificó a Quintana Roo, según los trámites que se realizan en el municipio Benito Juárez por ser el que tiene más actividad empresarial. En la calificación general, la entidad fue ubicada en el puesto 22 en cuanto a la facilidad para hacer negocios.

El único indicador en el que la entidad se coloca dentro de los 10 mejores, es en la facilidad para obtener un permiso de construcción, por el cual se tiene que hacer 10 trámites y se debe esperar 45 días para completar el proceso. Así este es el tercer estado más rápido para obtener el permiso, solo superado por Sonora y Aguascalientes.


De acuerdo con la investigación los procedimientos previos a la construcción son los que más cambian entre los estados de México. Se destaca que mientras en Quintana Roo se necesita de tres trámites para la autorización de la construcción, gracias a la simplificación mediante un formulario único; en Morelos se requiere de nueve trámites.

En la facilidad para abrir una empresa el estado ocupa el lugar número 21, para este proceso se requiere de ocho trámites, aunque se debe esperar 50 días para completarlo.

En este último dato Quintana Roo es uno de los estados más lentos, solo superado por Colima que requiere de 57 días.

En lo referente a la facilidad para cumplir un contrato, Quintana Roo se ubica en el puesto 27. Esto se debe a que para hacer cumplir un contrato se necesita cumplir con 37 procedimientos que tienen en total una duración de 560 días.

Los tiempos para hacer cumplir un contrato tienen diferencias considerables entre los estados. Así mientras en la entidad se necesita de un año y siete meses para terminar con ese proceso, en Zacatecas solo hace falta esperar ocho meses. El tiempo de espera en Quintana Roo es, por poco similar al que este tipo de procedimientos necesita en Argentina y Brasil en donde hay que esperar 21 y 22 meses respectivamente.

La peor calificación

En cuanto al registro de la propiedad Quintana Roo es el penúltimo estado en el ranking nacional de Doing Business en México.

Para este apartado hay que hacer ocho trámites distintos y en sumo esperar 104 días para completar el proceso, en contraparte en Michoacán hacen falta solo dos semanas.

Los poco más de tres meses que pasan antes de poder completar un registro de la propiedad son comparados con el desempeño para trámites similares de Guinea que ocupa el puesto 157 en la clasificación mundial.

Doing Business atribuye esta falta de eficiencia a los registros públicos de la propiedad en donde la inscripción de la escritura pública puede tardar 90 días. A esto se suma que en Quintana Roo el costo de dicho requisito regulatorio cuesta el 4.3 por ciento del valor de la propiedad, en contraste con lo que se paga en Chiapas donde el costo es del 1.6 por ciento del valor de la propiedad a registrar. (Fuente: El Periódico)

¡Participa!

comentarios

6 thoughts on “Tramitologia y burocracia en Cancun impedimento para crear empleos y negocios

  1. Ly

    Si es neta, yo tuve que hacer un trabajo en la universidad acerca de la tramitologia y sinceramente Cancún esta pa el perro…ciudades como Saltillo nos rebasan en el sentido de implementar mas tecnología a los trámites, aunque no existe un punto de comparación entre ciudad y ciudad. Es un poco ironico ser la ciudad donde mas rapido se puede sacar un permiso para construir pero ser la ciudad donde sea MAS CARO construir, al menos y por lo que sé muchas construcciones de empresas internacionales se han parado porque aumentaron cañon los precios en todo, unas que estan por Plaza Las Américas. No se supone que si economicamente estamos muy shidos y creciendo a pasos agigantados asi deberia tambien estar el gobierno, mas movidito y eficiente?

    Reply
  2. Denisse

    COMPRE UNA CASA HACE UN AÑO….. MI HERMANO COMPRO UNA EN MONTERREY, HACE SEIS MESES…. A EL YA LE ENTREGARON SUS ESCRITURAS REGISTRADAS…. AQUI TIENE 3 MESES EN EL REGISTRO PUBLICO MIS ESCRITURAS Y ME TRAEN VUELTAS Y VUELTAS… TANTO EN LA NOTARIA COMO EN EL REGISTRO, ES EL COLMO!!

    😥

    Reply
  3. tali

    aki solo reportandome ya k hoy tuve muchisimo trabajo y no pude comentar espero mañana reportarme bien 😀

    saludos a cancun…. baiiii

    Reply
  4. tali

    creo k esto de los tramites es lento en todo el mundo si no das pal lonche jejejeje……

    Reply
  5. El chak moll

    Jejey, kiubo mis camaradas es para mi un plecer estar de vuelta. no se que diablos le paso a mi lop y ya no quizo ensender, la quice hacer de tecnico y termine, arruinando mi lop, mas bien mi ex lop, pero por lops no paramos me compre un “HP” y aqui andamos helloooo, feliz dia del pavo, je,je.estoy super feliz. 😛

    Reply
  6. El chak moll

    ujj, hora si que me llavas bentaja mi querida tali. un saludote mi chava,je,je 😆

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *