Tianguis Turístico (de Cancún) a la Suprema Corte

Pues aunque algunos ya habían propuesto que la mejor sede para el tianguis turístico de Acapulco para el 2012 era esta ciudad de Cancún, los paisanos Acapulqueños obviamente no se quedaron con los brazos cruzados, y han logrado por lo menos interponer una medida cautelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, determinó otorgar la medida cautelar de suspender la convocatoria mediante la cual se revocaba la sede para la celebración del tianguis turístico en el estado de Guerrero.

Y es que el municipio de Acapulco, encabezado por Manuel Añorve (PRI), presentó una controversia constitucional para impugnar tanto la revocación de la sede, como la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril del 2011.

En tal convocatoria, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, convoca a los gobiernos estatales y del Distrito Federal con destinos turísticos nacionales a participar en la presentación de propuestas para ser sede del Tianguis Turístico México, según se desprende del documento de la Corte relativo a la suspensión.

El municipio de Acapulco solicitó dicha medida cautelar con el fin de que las cosas se mantengan como están y no se otorgue alguna otra sede para la celebración del Tianguis hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto, es decir, la controversia constitucional.

En dicho documento se explica que las medidas cautelares son instrumentos provisionales que permiten conservar la materia del litigio, así como para evitar “un grave e irreparable” daño a las partes o a la sociedad, con motivo de la tramitación de un juicio.

Asimismo, se puntualiza que la convocatoria, cuya invalidez se demanda en la controversia, en modo alguno puede ser considerada como una norma de carácter general y, por ende, no se actualiza la prohibición establecida en la ley respecto de la procedencia de conceder la suspensión.

También se argumenta que en este caso no se actualiza otra de las prohibiciones, en la medida que de paralizarse los efectos y consecuencias de la convocatoria no se afecta la seguridad y la economía nacionales.

Puesto que con ello no se impide que continúe celebrándose el ‘Tianguis Turístico México’ para el año 2012, en tanto que podrá continuar teniendo verificativo en el Municipio actor (Acapulco), hasta en tanto se resuelve el fondo del presente asunto”.

La Ministra consideró que al otorgar la medida cautelar no se lesionan los principios rectores del desarrollo económico, ni de seguridad nacional de la Constitución federal, ni en los ordenamientos que a la fecha rigen la celebración del Tianguis.

La controversia se habría interpuesto por invasión de facultades. En tanto, no hay plazo alguno para que los ministro de la Corte resuelvan, ya sea ante Salas o el Pleno, el fondo del recurso.

¡Participa!

comentarios

Share

One Comment

  1. Tlacuilo Arts Reply

    Que bien que hagan grilla, esas acciones son como si quisieran borrar el nombre de acapulco del mapa turístico del país por el simple echo de que no pueden garantizar la seguridad…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *