Seguros para Casa Habitación: Revisa antes de contratar

By | octubre 20, 2010

Sólo tres por ciento de los hogares mexicanos están asegurados, frente al 34 por ciento de los automóviles que circulan en el país.  Los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de casa habitación tienen mucho menor demanda que los de automóviles.

Quizás se deba a que pocas veces somos concientes de los riesgos que corremos, pues predomina el pensamiento casi mágico de “Eso no me va a pasar a mí”, cuando vemos en la televisión los miles de damnificados que pierden sus viviendas como consecuencia de un huracán o terremoto.

Si bien es cierto que el coche está más expuesto a accidentes, resulta catastrófico para una familia cuando pierde su casa por un desastre natural o un incendio; el robo es otro peligro permanente.

La tendencia de no asegurar el patrimonio inmobiliario tiene un trasfondo “Falta de información, falta de cultura financiera y falta de cultura del seguro”.

Pero tambien hay que ver la claridad y las condiciones en que muchas aseguradoras extienden las polizas, algunas de ellas esegun este estudio de la CONDUSEF, se encuentran en un nivel francamente mediocre con calificaciones en promedio de 7.9.

El presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) , Luis Pazos de la Torre, calificó el resultado como ‘mediocre’, ya que en una evaluación previa las aseguradoras analizadas obtuvieron 6.3, por lo que si bien muestran una mejora relativamente buena, no fue significativa.

En conferencia de prensa detalló que de las 27 instituciones cuatro reprobaron al obtener una calificación menor de 6, y estas fueron: Allianz México y Tokio Marine con 5.5, Ace seguros con 5.4, y Aseguradora Interacciones con 5.3.

Entre las que obtuvieron las calificaciones más altas se ubicaron Grupo Nacional Provincial y HSBC Seguros con 9.8, Seguros Bancomer con 9.7, Chartis Seguros México y Seguros Santander con 9.6 y HDI Seguros México con 9.2.

Para otorgar la calificación global evaluó seis elementos: la solicitud de seguro, carátula de la póliza, condiciones generales, condiciones para los riesgos, recibos de prima y la información ofrecida en la pagina web de la aseguradora.

En la conferencia, el vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre Pruneda, refirió que de acuerdo con cifras oficiales el parque habitacional del país atiende a 29 millones, sin embargo sólo 15 de cada 100 viviendas cuentan con un seguro; ya que sólo 5.1 por ciento de las casas habitación están aseguradas cuando es el principal patrimonio de la mayoría de las personas.

Info

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *