¿Se puede pagar con Dólares en Cancun?

Hace unos meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a nuevas disposiciones que deberán acatar los bancos en el país para el manejo de dólares en efectivo.  Estas medidas son parte de una estrategia para supuestamente fortalecer el esquema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. (aja… tal vez tan efectiva como la estrategia del RENAUT).

Sin embargo esta medida ha tenido sus efectos colaterales, principalmente en el sector turístico de Cancun y la Riviera Maya, ya que algunos turistas empiezana reportar que Hoteles y prestadores de servicios no les estan aceptando el pagar con dólares sino sólamente en Euros o Pesos Mexicanos.

Esta medida aplicada por la SHCP empezo a aplicarse hace una semana y cierta confusión al respecto, ya que ni siquiera la Asociacion de Hoteles ha emitido un comunicado al respecto ni en el sitio de la OVC http://cancun.travel/es/ existe un comunicado, siendo que es una medida que afecta directamente al turismo.

Lo que he podido encontrar es la siguiente información, que es un resumen de las Reglas para el manejo de Dólares en efectivo, para el que quiera consultar:

  • Se mantiene sin restricción la venta de dólares por parte de las instituciones bancarias hacia el público en general, así como la compra y venta de dólares por cualquier medio distinto al efectivo y de otras divisas extranjeras en efectivo.
  • Las personas físicas que sean cuentahabientes de algun banco podrán llevar a cabo operaciones en dólares en efectivo hasta por un monto total de 4,000 dólares mensuales.
  • Las personas físicas no-cuentahabientes de instituciones bancarias y que sean residentes nacionales (usuarios nacionales), podrán llevar a cabo estas operaciones hasta por un monto de 300 dólares diarios y 1,500 dólares acumulados por mes.
  • Las personas físicas no-cuentahabientes de la institución y que sean extranjeros (usuarios extranjeros), podrán cambiar dólares en efectivo a pesos en los bancos hasta por 1,500 dólares mensuales.

Para el caso de personas morales, los bancos podrán realizar las operaciones señaladas sólo con aquellas que operen en la franja fronteriza, Baja California y Baja California Sur, así como zonas en las cuales se justifica que se realicen operaciones en efectivo con dólares, en cuyo caso el límite será de 7,000 dólares mensuales.

Se habilita a hoteles y establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos libres de impuestos conocidos como “Duty-Free” para llevar a cabo servicios de intercambio de divisas con requisitos similares a los que se establecen para personas físicas no-cuentahabientes de una institución bancaria, es decir, hasta $ 1,500 dólares mensuales por persona.

No se si los montos sean hasta cierto punto razonables pues habra que ver cauntos turistas gastan mas de 1,500 USD, durante su estancia en Cancun. Sin embargo si afecta la falta de información, pues en foros como TripAdvisor se esta informando a los turistas que los hoteles de plano ya no estan aceptando dólares o bien, solo aceptan hasta 30 usd diarios.

De cualquier forma la opción que puede tener un turista para evitar problemas a la hora de manejar dólares en efectivo es Pagar con Tarjeta Bancaria o bien utilizar Euros.

Mas info

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *