Sargazo en Cancún: Todo lo que Debes Saber [Fotos 2018]

Estos últimos días he visto en algunos grupos y foros de viajes personas preguntando sobre el problema del sargazo en Cancún. Y la verdad es que es un tema que no solo a los turistas les preocupa, sino también a los hoteleros y gente local, pues a pesar de los esfuerzos que aparentemente están haciendo las autoridades el sargazo sigue llegando todos los días a las Playas de Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya.

Obviamente el sargazo es un “fenómeno natural”, y lo pongo entre comillas porque aunque el sargazo es algo que siempre ha estado presente en las playas de Quintana Roo, nunca se había llegado en cantidades tan considerables como este 2018.

¿QUÉ TAN GRAVE ES EL PROBLEMA?

Dicen que una imagen dice más que mil palabras y más que tapar el sol con un dedo hay que ser abiertos y no ocultar la verdad a quienes piensan visitarnos, pero al mismo tiempo también informarles de las acciones que se están tomando para mitigar el problema del sargazo en las playas de Cancún.

FOTO DEL SARGAZO EN PUNTA CANCÚN 25 DE JULIO 2018

Foto Sargazo en Cancún 2018

La foto de webcamsdemexico.com corresponde al día 25 de Julio, la toma es de las playas cercanas a la zona de Punta Cancún, como verán la zona esta cargada de sargazo. Pero ahora la siguiente foto:

FOTO DE PUNTA CANCÚN 23 DE JULIO 2018

Playas Sargazo en Cancún 2018 Punta Cancun

Como podrán comparar, exactamente dos días antes la playa de esta zona estaba relativamente normal, aunque se aprecia algo de sargazo en la segunda foto pero la verdad no es nada comparado con lo que en la primera foto se puede ver.

¿Por qué hay mucho sargazo en las playas de Cancún?

Primero que nada, ¿Qué es el sargazo?, el sargazo es un alga que flota en el mar, a medida que va creciendo, se fragmenta, dando lugar a otra alga y así sucesivamente hasta que forma una masa muy grande que es arrastrada por las corrientes y llega a las costas.

Al llegar a las costas tiene un impacto en el ecostistema, pues afecta a peces, tortugas, corales y praderas de pastos marinos, etc., y obviamente la imagen que uno espera tener del mar azul turquesa se pierde en ese color marrón y mal olor.

Este fenómeno comenzó a darse en Cancún a partir del año 2014 y de acuerdo a un boletín emitido por la asociación “Salvemos Manglar Tajamar”, puede deberse a estas causas:

  • Por el incremento en la temperatura del mar, probablemente por el calentamiento global.
  • Por la contaminación del mar provocada por deshechos humanos provenientes por el mal manejo de las aguas negras. lo que incrementa los nutrientes para el crecimiento de algas.

Aquí puedes conocer el contenido completo de este boletín: Ver Boletín sobre el Sargazo en Cancún

Este problema se da literalmente en todas las costas de Quintana Roo, afectando a puntos turísticos como Playa del Carmen, Puerto Morelos y toda la Riviera Maya. Fuera de México en islas como República Dominicana, Barbados, Cuba y Jamaica también son afectadas por estas mareas de sargazo..Mareas de Sargazo en el Caribe

¿Qué están haciendo las autoridades?

Hasta ahora, el Gobierno de Quintana Roo ha emitido comunicados de que se trabaja de forma conjunta con los diferentes niveles de gobierno para acciones de monitoreo, contención y recolección de sargazo; la instalación de mesas permanentes con el Gobierno Federal a través de la la SEMARNAT y SECTUR para trabajar en proyectos que busquen contener la llegada de sargazo a las costas del Caribe Mexicano.

Acciones para Combatir el Sargazo en Cancún

DISCLAIMER: Aquí no se compra ni se vende chayote.

También han solicitado más recursos económicos para destinarlos a la recolección y limpieza de playas públicas. ¿Qué tan eficientes serán esas acciones?, Dependiendo que tan eficientes sean en aplicar esos recursos. Ver Comunicado

Hoteleros

Los que siempre están tomando acciones para combatir el problema y con recursos propios son los hoteleros, quienes de manera directa contratan personal para que limpie las playas de sargazo y así ofrecer la mejor experiencia posible a sus huéspedes, pero también a la espera del apoyo de las autoridades pues la cantidad rebasa sus propias capacidades.

Mitos y Hechos sobre el sargazo

La llegada de sargazo es algo natural: Siempre ha existido sargazo Sargassum spp en el Caribe, pero no se tenían evidencias de arribos masivos como los que se han presentado.

El sargazo es bueno para las playas y no se debe hacer nada al respecto: No se considera una opción debido a sus efectos dañinos inmediatos y al impacto a mediano plazo sobre los ecosistemas costeros, como la pérdida de las playas y la mortalidad de los arrecifes de coral.

El Sargazo Sargassum spp. libera gases de arsénico. Su descomposición crea condiciones anóxicas, liberando gases de ácido sulfhídrico. Sargassum contiene cantidades mínimas de arsénico y esta concentración podría superar la normatividad para usarla como complemento alimenticio para ganado y aves de corral.

El sargazo se puede depositar en sascaberas. No se considera como un buen manejo depositar el sargazo en sascaberas porque los lixiviados que genera llegan al acuífero y consecuentemente al mar, convirtiéndose en contaminantes y ayudando a acelerar el crecimiento del mismo sargazo.

El Sargassum se desprende del fondo antes de flotar. El sargazo pelágico, a diferencia de otras especies, no se origina en el fondo del mar, sino que pasa todo su ciclo de vida flotando en la columna de agua.

Se puede utilizar para hacer composta. Del total de los insumos que requiere una composta, solo diez por ciento podría ser sargazo debido a las altas concentraciones de sal y yodo que contiene. Lo que no resuelve el problema de gran escala que se tiene con las afluencias masivas.

Se puede utilizar para hacer cosméticos o farmacéuticos. Las algas, en general, sí contienen sustancias que pueden extraerse con beneficios medicinales o cosméticos, pero las cantidades utilizadas para la producción de los mismos son mínimas en comparación con el volumen del problema. De tal forma que no resuelve la contingencia en su totalidad.

Fuente Conacyt Prensa 

el sargazo como afrodisiaco

Se puede decir que es afrodisíaco y venderlo a los asiáticos a precio de oro. ¿Será que lo crean? jaja.(Pequeño mal chiste),

¿Deberías cancelar tus Vacaciones?

Sabemos que tienes muchas dudas y miedos, pero la verdad es que es imposible saber cómo estarán las playas de Cancún en una, dos semanas o meses. Pero lo que te puedo decir es que a diferencia de otros destinos e islas, Cancún es mucho más que playas.

Si no tienes la suerte de ver el azul turquesa del mar, siempre hay opciones para disfrutar de agua transparente y fresca, como Isla Mujeres, Xcaret, Xel-Há, los cenotes en la Riviera Maya, la laguna de Bacalar, al sur de Quintana Roo; y opciones culturales como Chichén Itzá y Ek-Balam.

Además hay lugares para practicar el ecoturismo, la aventura, la pesca, el romance y tu entretenimiento. Esta en tí decidir si te quedas con las ganas de disfrutar lo que tenemos en Cancún y muy cerca de Cancún:

¿Cómo está hoy el Sargazo en Cancún?

Si quieres tener una referencia de cómo amanecieron hoy las playas de Cancún de sargazo, te recomiendo visitar estas páginas:

En conclusión, sea el cambio climático, la contaminación, o lo que los investigadores y científicos concluyan, debemos aceptar que el mundo esta cambiando, y no se si estamos a tiempo de revertir esta situación, pero te invito a que desde donde tu te encuentres hagas algo por este mundo para que podamos seguir disfrutando de nuestros mares y la naturaleza.

Ven a conocer Cancún, date la oportunidad y deja huella en alguna linda playa.

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *