Ruinas El Meco: 100 años de diferencia.

Piramide El Castillo en la zona arqueológica de El Meco en 1909. Fuente: The American Egypt.

Cuando visitamos los sitios arqueológicos ya restaurados, los vemos limpios de vegetación y escombros, muchas veces hasta con la sensación de que desde algun rincón o pared saldra algún antiguo maya , pero en realidad estos edificios despues de su abandono y destrucción parcial, sus escombros cayeron sobre si y la naturaleza los abrazo para co-fundirse y formar una sola unidad a manera de cerro artificial.

Esa imagen de edificios-selva fue, y es, la primera que han tenido los descubridores y visitantes antes de su restauración. Así es como vemos en esta fotografía de 1909, la piramide conocida como El Castillo de la zona arqueológica El Meco.

La zona arqueológica de El Meco se ubica al norte de la ciudad de Cancún, rumbo a Punta Sam, exactamente en el km. 2.7 y pertenece al territorio continental del municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo. Esta zona arqueológica es poco visitada a pesar de su importancia, ahora que se acerca el fin de semana sería buena opción ir a recorrerla.

El sitio tiene la piramide más alta del norte del estado, llamado El Castillo.

La  fotografía histórica fue publicada en 1909 por Arnold Channing y Frederick J. Tabor Frost en el libro The American Egypt.

Post original en: Aclarando

Estado actual, ya restaurada, de la piramide El Castillo en el Meco. Fotografía de noviembre del 2009.

 

¡Participa!

comentarios

Share

4 Comments

  1. ilieana Reply

    y su nombre actual de “El meco”, es por que asi le decian a un habitante que hace muchos años tenia su rancho en las inmediaciones de la zona, en referencia a que supuestamente era cojo… jaja curioso no?

  2. Uluapa Sr Reply

    Tienes toda la razon, así lo hace constar Anthony Andrews, no lo puse porque no queria alargarme mucho, pero ahora que lo mencionas, creo en un futuro post, ampliare los datos del origen del nombre. Gracias.

    1. Uluapa Sr Reply

      No había pensado en ello, en el prefacio del libro se ufanan los autores de ser pioneros (cuando menos como arqueologos ingleses) en recorrer la zona de Cancún. El libro tambien trae una foto de la escultura que le da nombre a la zona arqueológica El Rey (puedes checarla en el blog http://aclarando.wordpress.com). Así que si no son las más antiguas si deben ser unas de ese selecto grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *