Roban la Virgen de Chankanaab en Cozumel

COZUMEL, Q.Roo.- La Virgen de Chankanaab, patrona y protectora del parque del mismo nombre en la isla de Cozumel, desapareció este martes de las profundidades del mar donde se encontraba, justo frente a la zona eco turístico que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) a unos ocho metros de profundidad.

Venerada cada año por los isleños y retirada del lecho marino para celebrar misas, la virgen tiene un peso de 10 a 15 kilos, 70 centímetros de alto y está fabricada en estaño y recubierta de bronce, fue donada por el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México, A.C. (CEDAM) a la isla de Cozumel y entregada en custodia a Ramón Zapata en julio de 1959.

Corporaciones policiacas y fuerzas armadas implementaron revisiones en las terminales portuarias de la ínsula con la esperanza de localizar y detener los responsables del hurto. La escultura religiosa es considerada como la Virgen de los cozumeleños, independientemente del atractivo turístico.

La desaparición de la estatuilla se detectó alrededor de las 10 de la mañana del martes, pero no fue sino hasta las 11:30 horas que se confirmó que esta había sido robada y no retirada para su mantenimiento.

Alberto Raúl Marrufo González, director de la FPMC considera inaudito el robo de esta figura que pertenece a los cozumeleños, por lo que Alberto Barrena Alcaraz, director jurídico de la FPMC presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) una denuncia que derivó en la averiguación previa 949/2010 por el delito de robo en contra de quien resulte responsable. Se hará lo mismo ante la PGR, ya que la figura estaba en Zona Federal Marítima.

Quienes la hurtaron forzosamente utilizaron equipo de buceo y la desprendieron de su base utilizando una segueta.

La imagen fue donada para salvaguardar a los hombres y mujeres que exploran el mar, es un atractivo que tiene Chankanaab. Hasta el cierre de esta edición la imagen no había sido recuperada. SIPSE

Cabe mencionar que el Parque Chankanaab esta concesionado al Grupo Dolphin Discovery.

¡Participa!

comentarios

Share

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *