Rituales o costumbres de Año Nuevo

Bueno ya saben, en alguna forma la mayoria somos supersticiosos al creer en la suerte. Cada quien tiene cabalas o hace cosas extrañas que aparentemente le traen a uno buena suerte.

Una de las mias es que sino me levanto con el pie derecho me vuelvo a acostar de nuevo unos dos o tres minutos y me paro otra vez pero con el pie derecho; otra es la mala costumbre que tengo de oler la comida antes de comerla para saber si esta “buena”…

Pero aqui estan algunos rituales que acostumbra mucha gente a hacer, te identificas con alguno?, ¿porque no intentas algo?, quien quita es chicle y pega!.
¨
[poll=8]

Doce uvas: Sin duda alguna el comer 12 uvas cuando el reloj marca la media noche y pedir un deseo por cada una es uno de los ritos más practicados, pues se dice este ritual está relacionado con las aspiraciones y anhelos de cada persona y con el deseo de que estos se puedan convertir en realidad. Sin embargo si quiere practicar este rito debe tomar en cuenta que actualmente el kilo de uva está entre Bs 15 y 25.

Lentejas: Otro de los rituales indica que comer una cuchara de lentejas a la media noche también traerá prosperidad y fortuna.

Subir gradas: Cuando la meta para el año próximo es buscar ascender en el trabajo, lo más recomendable es subir las gradas cuando falten pocos minutos para las 12 campanadas, ya que este rito es de mucha ayuda para vencer los obstáculos que la vida pone en el camino.

Dinero: Si usted quiere tener dinero durante todo el año lo que debe hacer es contar billetes que sean verdaderos o de alasitas cuando el reloj marque las 12 horas.

Los que acostumbran hacer este tipo de rituales también deciden recibir el nuevo año con un manojo de billetes entre sus manos y para la prosperidad económica lo que se debe hacer es poner monedas dentro de los zapatos.

Para atraer el dinero, la noche del 31 también se puede poner monedas en las esquinas de la casa, el valor de estas no importa.

Otro rito que se puede hacer para atraer el dinero es el lavarse las manos con champaña y azúcar a las 12 de la noche, para esto primero se debe meter las manos en una fuente con azúcar y luego lavárselas con champaña. Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis también hará que durante el año no le falte dinero.

Cargar maletas: El cargar maletas de viaje, sacarlas a la puerta o si se puede dar la vuelta el manzano con ellas después de las 12 traerá muchos viajes a la persona que realizó este rito.

Calzones de colores: Uno de los ritos más practicados tanto por hombres como mujeres es el estrenar ropa interior de color la noche del 31, mejor aún si estos son regalados, pues cada color tiene un significado el rojo; le traerá amor y pasión, el amarillo; dinero y felicidad; el verde, prosperidad; el rosado, amistad; y el blanco, esperanzas de mejores días.

Sahumar la casa: Algunos bolivianos tienen la costumbre de hacerse preparar una mesa blanca para la noche de Año Nuevo, en este sentido antes de la media noche se enciende un brasero y se khoa en agradecimiento a la Pachamama por el año que se va, luego con el brasero se recorre toda la casa sahumándola para que se vaya del hogar la mala suerte.

Matrimonio: Si uno desea casarse el año que viene debe sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas.

Amor: Para atraer el amor de la persona que uno quiere se debe amarrar una cinta roja alrededor de su fotografía y ponerla debajo de la almohada la noche del 31.

Alejar penas: para alejar las penas y las lágrimas, al sonar las doce campanadas se debe tirar un vaso de agua a la calle.

Espigas: Usar espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.

Velas: Encender velas de color azul en la casa traerá a la familia paz, las de color rojo amor, las amarillas abundancia, el verde, salud, el color blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia.

Casa limpia: Para recibir el Año Nuevo su casa debe estar muy limpia esa noche, aunque no vaya a permanecer en ella esa noche, es de suma importancia que se barran y trapeen especialmente las esquinas y los rincones. Asimismo debe botar todo lo que tenga quebrado o roto.
Para atraer la suerte y el amor en el hogar se debe poner canela y dulces en varios lugares.

Muñeco: Para desprenderse de las cosas malas que pasaron el año que se termina, se debe quemar un muñeco viejo. Este debe ser realizado con ropa vieja y se debe poner en un bolsillo una lista con todas las cosas malas que se quieren olvidar y se lo debe quemar a media noche.

Platillos: Los platillos también tienen su significado, ya que si bien hay familias que eligen el pavo para la cena de Año Nuevo, otras no quieren saber de aves como el pollo y el pavo, porque son dos animales que antes de cocinarlos se despluman y dicen que comerlos implica que las personas se queden si dinero. Además se cree que como la gallina escarba hacia atrás para comer, la vida del que lo ingiera también irá en retroceso.

A diferencia de las aves, la creencias dicen que el chancho es sinónimo de abundancia y avance, pues este tiene la costumbre de empujar con el hocico hacia adelante.

Finalmente la decoración de la mesa para la cena de Año Nuevo también debe ser especial, pues se debe usar una vajilla nueva, encender una vela de color rojo durante la cena, para que permanezca el amor entre los miembros de la familia, y el mantel o las servilletas que se usan deben tener una decoración con colores dorados para la prosperidad económica.

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *