Requisitos para darse de alta en el IMSS

By | April 17, 2014

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Una vez que los trabajadores o derechohabientes sean dados de alta por su centro laboral ante el IMSS, deberán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda para que se les asigne el consultorio en el que recibirán atención médica este aparece en el formato de aviso de inscripción del Trabajador lo que mas se conoce como “la hoja rosa“. En caso de haber sido dado de alta de manera electronica, deberás acudir a la Unidad de Medicina Familiar que este mas cerca de tu domicilio.

Ademas de tu hoja rosa o alta electrónica, deberas presentar identificacion oficial (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional), comprobante de domicilio, número de seguridad social y dos fotografías tamaño infantil.

Consultorio y horario Al llegar a la ventanilla con la documentación requerida, al trabajador se le asigna un consultorio médico y un horario de consulta acorde a las necesidades laborales.

Posteriormente, una vez dado de alta podrás afiliar a tus beneficiarios como esposa(o), hijos y/o padres.

Requisitos

Esposa e hijos menores de edad:

Para los beneficiarios, en el caso de la esposa, se le pide original del acta de matrimonio, ademas de los documentos arriba citados, y en caso de que tengan hijos menores de 16 años de edad, el acta de nacimiento o declaración de adopcion, y si sus hijos tienen de 16 a 25 años se deberá incluir constancia de estudios.

En el caso de estos beneficiarios no es necesario que el asegurado se presente, ya que la esposa puede continuar con los trámites de registro.

Para los padres del asegurado:

Por lo que respecta a los padres y concubina(o), el trámite debe hacerlo directamente el asegurado, y también debe presentar los documentos ya citados; además de cumplir con los requisitos de convivencia y dependencia económica señalados en el artículo 84 de la Ley. Que señala en pocas palabras, que tu papa o tus papas vivan contigo y dependan económicamente de ti.

Ademas de copia certificada de su acta de nacimiento y comprobantes de domicilio a nombre del padre y la madre, para demostrar la convivencia, requisito indispensable en este trámite para el cual se necesita además que los padres y el asegurado respondan a una entrevista y cuestionarios que el seguro social les hará en el momento.

Para quienes viven en concubinato:

Requisitos Para poder hacer constar el concubinato se requiere tener una convivencia mínima de cinco años y ambos integrantes de la pareja deben estar libres de matrimonio. Deben presentar identificación oficial con foto y comprobantes de domicilio a nombre de ambos y si hubiera hijos se debe entregar acta de nacimiento certificada.

Si requieres asesoría puedes llamar desde cualquier teléfono público gratis al  Tel 01 800 623 23 23.