Requisitos para darse de alta en el IMSS

requisitos alta imss

Una vez que los trabajadores o derechohabientes sean dados de alta por su centro laboral ante el IMSS, deberán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda para que se les asigne el consultorio en el que recibirán atención médica este aparece en el formato de aviso de inscripción del Trabajador lo que mas se conoce como “la hoja rosa“. En caso de haber sido dado de alta de manera electronica, deberás acudir a la Unidad de Medicina Familiar que este mas cerca de tu domicilio.

Hoja Rosa IMSS

Ademas de tu hoja rosa o alta electrónica, deberas presentar identificacion oficial (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional), comprobante de domicilio, número de seguridad social y dos fotografías tamaño infantil.

Consultorio y horario Al llegar a la ventanilla con la documentación requerida, al trabajador se le asigna un consultorio médico y un horario de consulta acorde a las necesidades laborales.

Posteriormente, una vez dado de alta podrás afiliar a tus beneficiarios como esposa(o), hijos y/o padres.

Requisitos

Esposa e hijos menores de edad:

Para los beneficiarios, en el caso de la esposa, se le pide original del acta de matrimonio, ademas de los documentos arriba citados, y en caso de que tengan hijos menores de 16 años de edad, el acta de nacimiento o declaración de adopcion, y si sus hijos tienen de 16 a 25 años se deberá incluir constancia de estudios.

En el caso de estos beneficiarios no es necesario que el asegurado se presente, ya que la esposa puede continuar con los trámites de registro.

Para los padres del asegurado:

Por lo que respecta a los padres y concubina(o), el trámite debe hacerlo directamente el asegurado, y también debe presentar los documentos ya citados; además de cumplir con los requisitos de convivencia y dependencia económica señalados en el artículo 84 de la Ley. Que señala en pocas palabras, que tu papa o tus papas vivan contigo y dependan económicamente de ti.

Ademas de copia certificada de su acta de nacimiento y comprobantes de domicilio a nombre del padre y la madre, para demostrar la convivencia, requisito indispensable en este trámite para el cual se necesita además que los padres y el asegurado respondan a una entrevista y cuestionarios que el seguro social les hará en el momento.

Para quienes viven en concubinato:

Requisitos Para poder hacer constar el concubinato se requiere tener una convivencia mínima de cinco años y ambos integrantes de la pareja deben estar libres de matrimonio. Deben presentar identificación oficial con foto y comprobantes de domicilio a nombre de ambos y si hubiera hijos se debe entregar acta de nacimiento certificada.

Si requieres asesoría puedes llamar desde cualquier teléfono público gratis al  Tel 01 800 623 23 23.

¡Participa!

comentarios

28 thoughts on “Requisitos para darse de alta en el IMSS

  1. que onda con los comentarios…. en fin la guia deja muchas dudas, por fa sean más claros, eso de decir los documentos arriba citados es muy complicado, si yo como esposa voy tengo que llevar entonces la identificación de mi marido?? y luego el como se identifica si me la da???? si el trámite en verdad es así que ilógico que presentes una identificación que no te identifica….

  2. soy estudiantee del cecyte solo ocupo saber que documentos ocupo para darme de acta me toco en la clinica 40 de mexicali me podrian ayudar porfavor

  3. hola….
    quiero informacion sobre como tramitir mi seguro?
    trabajo independientemente, .
    me acabo de cambiar a playa del carmen.
    que papeles debo de presentar, el costo que tiene, y en donde se encuentran las ofcinas para ser dicho tramite, etc…. agradezco la atecion y la informacion que se me proporcione sera de mucha ayuda.

  4. ola bunos dias solo para saver con mi concubina yevo 2 años juntos pero kiero a segurarla xq esta embarazada able con mi patrob y me dijo q si si se puede ono m urge saver

  5. vivimos en veracruz y mi pareja me llevo para darme de alta y cumplimos con todos los requisitos y mis papeles quedaron pendientes porque le piden el acta de divorcio y hasta que no la lleve no procede mi solicitud, quiero saber porque si en los requisitos no la mencionan tenemos viviendo juntos desde 2007.

  6. hola
    me llamo fernando .A
    vivo en cd.. juarez chihuahaua
    y quiero darme alta ya que no he ido a tramitar ..
    quisiera saber que devo llevar .. exactamente como fotografias . y que documentos y tengo concubina que deve presentar ella .. ya que varios sitios me dicen diferentes cosas cual sera la correcta .para poder pedir permiso sin que tenga que regresar por que me falto algo ..de documentacion ..

    saludos

  7. quiero saber si puedo registrar a mi hijo con el imss afiliacion de su papa ya que el no vivie con nosotros vive con otra familia y yo trabajo pero no tengo imss

  8. si ya estaba inscrito en la unidad medica familiar que me corresponde y me acaban dar de alta en mi empresa tengo que hacer el tramite o es automático mi registro en la unidad medica familiar.

  9. soy extranjero y trabajo aqui en mexico- tijuana,b.c., para uma empresa llamada delta como soy extranjero que riquisitos debo presentar, cuento von la fm2, curp, afore certificados de estudios rfc y todos los documentos ue poseo son mexicanos, solo quiero sabere que documentos necwsito llevar para darme de alta

  10. soy extranjero y trabajo aqui en mexico- tijuana,b.c., para uma empresa llamada delta como soy extranjero que riquisitos debo presentar, cuento von la fm2, curp, afore certificados de estudios rfc y todos los documentos ue poseo son mexicanos, solo quiero sabere que documentos necwsito llevar para darme de alta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>