Recetas para Preparar el Pavo de Navidad

By | diciembre 22, 2011

Después de haber sido criados durante unos 6 meses, esta Navidad aproximadamente 1.6 millones de pavos irán inevitablemente a la mesa de miles de familias mexicanas. ¿Te gusta cocinar?, ¿Quieres impresionar a tus invitados preparándo tu misma el pavo de navidad?, pues nos hemos dado una vuelta por algunos blogs de cocina y estas son algunas  recetas para preparar un delicioso pavo de navidad:

Pavo Navideño al Horno

Ingredientes:
? 1 pavo de a 4 a 5 kg.
? 1/2 taza de jugo de naranja
? 1/2 taza de aceite
? 1 cabeza de ajos triturada
? 1 cucharadita de pimienta negra en polvo
? 225 gr. de queso crema
? 1/4 taza de pasitas
? 1 ramita de perejil picadito
? 2 cucharadas de cascara de naranja rallada
? 1 cucharadita de sal
? 1 1/3 de taza de arroz cocido

Preparación:
Limpie el pavo y extraiga todas la vísceras, a parte mezcle el jugo y cascara de naranja, aceite, ajos, pimienta y sal, sazone con esta mezcla el pavo.

Hornee las vísceras hasta que estén doradas, pique y añada el arroz, queso crema, pasitas, perejil, sazone y rellene el pavo. Cierre la abertura usando una aguja con hielo fuerte, cúbralo con papel de aluminio y lleve al horno precalentado a 350ºF )(180ºC) durante 4 o 5 horas ( 1 hora por kg.) en la ultima hora final retire el papel de aluminio para que se dore.

Pavo Navideño al Tequila

Ingredientes

1 pavo de 5 kilos
½ litro de tequila
½ litro de leche
¼ de cebolla
3 dientes de ajo
8 hojas de laurel
6 ramas de tomillo (o una cucharada si esta seco)
Sal y pimienta al gusto
Aceite el necesario

También vamos a necesitar
1 jeringa
Hilo

Preparación

Lavamos bien el pavo y lo escurrimos, lo inyectamos con todo el tequila aparte licuamos la leche con la cebolla y el ajo, colocamos el pavo en un recipiente grande y lo bañamos con la leche que licuamos, lo dejamos marinar en el refrigerador durante 24 horas, girando el pavo a la mitad del tiempo para que se marine bien, untamos el pavo con sal y pimienta y agregamos el laurel y el tomillo a la marinada. Cuando hayan pasado las 24 horas retiramos el pavo de la marinada, amarramos las patas y las alas con hilo cáñamo, enseguida untamos el pavo con el aceite y lo colocamos en una charola para hornear. Horneamos el pavo a 220ºC por 3 horas con 45 minutos aproximadamente cuando este bien cocido cortamos el hilo de alas y patas y servimos en un platón o charola decorando al gusto.

Pavo Navideño a la Mexicana

1 Pavo natural 6 kgs.
1 1/2     Taza de Vino blanco
8 Jitomates medianos
4 Dientes de ajo
2 Chiles pasilla
1/2 Taza de Aceite de olivo
Sal al gusto
Consome de pollo al gusto

Preparación:

Precalienta el horno a 180º C. Inyecta el pavo varias horas antes con el vino blanco.
Asa ligeramente los jitomates y los chiles sin semilla. Retira la cascara de los jitomates y muele los dos ingregientes. Ralla las cebollas y exprime los ajos.
En una olla calienta el aceite de olivo, agrege los ajos y las cebollas hasta que se frían.
Agrege la salsa de jitomate , sal , pimienta y consomé y deje hervir a fuego lento.
Unte todo el pavo por fuera y metalo al horno 4-5 hotas a 180º C.

Pavo Relleno de Navidad

Existen 2 clases de pavo para la fiesta de Navidad:

El pavo crudo, y el pavo ahumado, esta vez hablare de una receta para pavo crudo, porque el pavo ahumado es muy salado y tiene que hacerse con salsa dulce. Existen una gran variedad de recetas para preparar el pavo y tambien de rellenos:

INGREDIENTES:
1 Pavo de 5 ó 6 kgms.
Pimienta
Sal
Ajo en polvo.
PARA INYECTAR EL PAVO:
1 taza de vino tinto.
3 cucharaditas de salsa inglesa.

PARA EL RELLENO:
1/4 kg. carne molida de cerdo.
1/4 kg. carne molida de res.
1/4 kg. jamón picado.
1 cebolla picada.
3 dientes de ajo, picados.
3 hojas de laurel.
1 cucharadita de Nuez Moscada en polvo.
1oo gr. de almendras picadas.
100 gr. de pasas de uva.
100 gr. de acitrón. (dulce mexicano)
200 ml. de vino dulce o jeréz.
1/4 lt. Caldo de pollo.
Aceite
Pimienta
Sal.

FORMA DE PREPARAR EL PAVO:   (recetasarmeijueiro.blogspot.com)
Previo: Si el pavo se adquiere congelado, es conveniente que se deje en el refrigerador, no en el congelador, al menos 2 dias antes, para que vaya descongelándose lentamente, y dejarlo a la temperatura ambiente al menos 12 horas antes, para que pierda toda el agua de la congelación.
Posteriormente, lavarlo bien, y quitarle cualquier resto de plumas y el exceso de grasa y piel.

1.- Inyectar el pavo entero con una mezcla de vino tinto y salsa inglesa, por todas las carnes macisas, principalmente la pechuga. Se puede sustituir el vino por cognac, o por una mezcla de leche y especias. El añadirle líquido al interior es para que no se sienta seco.
2.- Espolvorear el pavo por dentro y por fuera con pimienta, ajo en polvo y sal. Es posible, tambien que se embarre con una mezcla de condimentos y mantequilla. Dejarlo macerar en una pavera mientras se prepara el relleno.
3.- RELLENO:
Se sofrie la cebolla, con los condimentos, se añade las carnes, el vino y el caldo de pollo, y los demas ingredientes, y se deja cocer unos 20 minutos, a fuego lento.
Se rellena el pavo en todos sus huecos, y el resto se coloca a un lado en la pavera, para acompañar y adornar. Se debe fijar las patas y las alas con la piel del pavo.
4.- Se hornea durante aproximadamente 2 1/2 horas a 200 ° C., (30 minutos por kg de pavo y relleno), cada algun tiempo se abre el horno y se baña con los jugos que se van soltando. Unos minutos antes de que esté perfectamente cocido se debe subir la temperatura del horno para que se dore.
Para saber si ya está cocido el pavo debe picarse con un palillo o un cuchillo delgado, en las articulaciones de la piernas y si sale jugo rosado, todavia le falta.

¿Te preocupa la Romper la Dieta?

El pavo ha tenido en estos últimos años mayor aceptación gracias a que es un alimento fácil de digerir y bajo en grasa y colesterol. Su aporte calórico es de menos de 130 calorías por cada 100 gramos. La grasa del pavo se encuentra en mayor parte debajo de la piel y esta puede retirarse facilmente, siendo el muslo la parte mas grasosa del mismo.

En realidad todo va a depender de con qué otros alimentos acompañes el pavo, así que si te sale una lonjita despúes de estas fechas navideñas no le heches la culpa al pavo.

¡Que lo disfruten!

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *