Queja para TURICUN Cancun

Parece increible que TURICUN a pesar de los aumentos en el precio del transporte publico que ellos mismos han solicitado para supuestamente “mejorar el servicio”, sigan otorgando un servicio de tercera a la ciudadanía. ¿No que iban a modernizarse?, me ha tocado esperar el camion rutas en las que uno tiene que esperar hasta 30 – 40 minutos,  (tal vez por que se saltan la ruta), y lo peor de todo choferes que sabran manejar, pero NO ESTAN CAPACITADOS para dar un servicio al cliente. Y si lo estan pues tal vez no tendran una supervision adecuada, pero entonces uno se queda con la imagen de una empresa a la que no le ha importado mas que subir y subir el precio del pasaje para su propio beneficio, aqui les pasamos una queja más a la que esperamos puedan dar mas que una respuesta, una solución:

YouTube Preview Image

Buen día, otra vez tengo que tomarme la molestia de reportar a operadores de TURICUN:

EL día 09 de Julio del 2010 el operador de la ruta 9 camión 601 que salió de la base de la Universidad del Caribe alrededor de las 20:20 horas, delgado, moreno, cabello negro lacio y un poco de barba y bigote se comportó de una manera denigrante. Este operador venía jugando algún tipo de competencia con un operador de otro camión de la ruta 11. El conductor del camión traía consigo a otro operador, de gorra del cruz azul y con uniforme de la empresa,de polizón, pues al subir y al bajar hacen la clásica maniobra de evitar los sensores de las puertas, saltando como gimnastas. El recorrido que realizó el polizón se caracterizó por una charla constante con el operador, donde el operador volteaba a ver constantemente a su compañero, hasta que se bajó en la Av. Tulum. Supe que era un tipo de competencia entre los camiones, porque el conductor lo mencionó en voz alta y clara pues “se me esta adelantando”,  decía, o “ese hijoeputa, se fué por atras, pero ahorita lo paso”, en referencia a que la ruta 11 no entro a la Av. Bonampak, que dicho sea de paso es un problema que tratare mas adelante.

Algo que llamó mucho mi atención fué cuando le pidieron la parada sobre la 20 de Noviembre y al reiterar que quería bajar, pues el conductor parecía no detenerse al entrar a la calle 37N, este le respondió: “tranquilo compadre, si no te voy a dejar hasta la clínica” en voz alta, con tono desafiante e impositivo.

Después de dejar a su compañero de la gorra del cruz azul sobre la Av. Tulum y al parecer sin otra cosa para entretenerse, se dedicó a contar el dinero de su recorrido …mientras estaba manejando!, En momentos descuidando las dos manos del volante para sujetar los billetes.

A este caso particular quiero agregar los a los acontecimientos generales que se desarrollan comúnmente en cualquier viaje de turicun como son:

  • Exceso de velocidad.
  • Falta de respeto al peatón (que tiene preferencia ante cualquier vehículo según el reglamento de tránsito de Benito Juárez y en cualquier parte del país y del mundo).
  • Falta de respeto a los pasos peatonales, inclusive en la avenida Tulum, donde hay cruces específicos inclusive deteniendose tarde o aventando el camión al hacer ese sonido característico de presión de aire liberandose, cosa que eh visto como pasajero y sufrido como peatón.
  • Subir y bajar pasaje en doble fila o cuando el camión esta mal acomodado estorbando en dos carriles, casos comunes en la Av. Tulúm.
  • Pláticas entre camioneros mientras están manejando.
  • Hablar por celular mientras se conduce un camión con pasajeros.
  • Escuchar música mientras manejan, en casos específicos con audífonos y en otras con equipo de sonido en alto volumen.

Otro caso común que sucede en la ruta 11 es el cambio de rutas. Yo puedo ver en su sitio web (http://www.turicun.com/) que la Ruta 11 tiene una ruta definida y específca, pero es práctica común de los conductores cambiarla para:

  • Evitar el semáforo de diagonal Tulum en la Ruta 7 metiéndose por el parque ocho de octubre.
  • Preguntar si alguien va por el Soriana para evitar la Prolongación Tulum y tomar la calle 37N
  • Preguntar si alguien va por corales para evitar seguirse a la Av. Bonampak , tomando la calle 47 de Corales Directamente a la Base sin pasar por la 8 poniente (calle 76).

No me explico por qué el pasajero tiene que estar respondiendo ante las preguntas de cambios de ruta. ¿No es suficiente que tenga toda la lista superior de quejas como para que después de todo el chofer me pregunte a dónde voy cuando hay una ruta predefinida?

Ninguno de los puntos que estoy tratando aquí tiene justificación. Y es mas lastimoso cuando mi queja con respecto a los choferes que orinan en la base de Turicun frente a la Universidad del Caribe sigue sin atención desde el 17 de marzo del 2010, donde, entre esas fechas, tengo un par de vídeos de choferes que durante ese periodo los he captado entrando a la maleza y sin pudor realizan sus necesidades básicas a la vista de los supervisores de la base, los pasajeros, ciudadanos en general y alumnos de la Universidad del Caribe, a pesar de que el Gerente de Operaciones de Turicun, el señor José Gutierrez Sánchez me dijo que “vamos a poner especial atención al respecto para que esto ya no se repita”.

Quisiera que me pudiera proporcionar los horarios de salida de los camiones de la base de Turicún en la Universidad del Caribe, ya que sigo sin saber los horarios especificados que tienen, pues un día se manejan unos y otro otros. De igual manera quiero saber qué sucede con la propuesta de las nuevas rutas y el Cancún que quieren ver que anunciaban en sus camiones, ya que a la fecha no veo avance ni propuesta materializada de parte de las concesionarias de tranporte público de Cancún. Sus choferes parecen no estar capacitados para realizar estos trabajos, podría hacer un reporte semanal y tener bastantes detalles como los que comento en este correo, sólo pídalo o hable conmigo. Y si estan capacitados no cumplen correctamente con su desempeño. En otros lugares y ciudades usan cámaras de seguridad, y no por eso se tiene que aumentar el pasaje. Es suficiente con tener un servicio denigrante para pensar en soluciones como estas.

Estoy a su entera disposición por si desea aclarar cualquiera de estos puntos. Tengo los videos y puedo facilitarlos al subirlos a youtube o un sitio de almacenamiento de videos. Por otra parte, estoy enviando este correo con copia para diferentes medios de información, esperando que ahora si hagan caso de mis quejas, reclamos y sugerencias.

Agradeciendo de antemano, y de nuevo, esperando una pronta respuesta, me despido.

Buen día.

Atte.
G. Benjamín Lara III

¡Participa!

comentarios

Share

16 Comments

  1. Lex Castillo Reply

    Si, se supone que tienen un tiempo para “darle la vuelta a su ruta” completamente y llegar nuevamente a su case, pero están locos, por llegar a tiempo le aceleran y dejan a gente sin transporte, o se accidentan o casi atropellan a alguien, ya se parecen a los taxistas que se sienten intocables, cuando alguien de plano se les enfrente y los lastime como ellos lastiman a uno, será cuando al menos uno de ellos se dará cuenta y se calmará (ojalá) yo viajé mucho tiempo en camión y tuve problemas, pensando que no los tendría ya con mi propio autos, va sucediendo que ahora se atraviesan con tal de pasar primero, y cuando se les pita o algo, hasta nos mentan la madre… y eso al menos a mi me cansa… Pero ya veremos que hacer… siempre hay maneras de solucionarlo, una sería que les quiten el tiempo impuesto o que al menos se les alargue un poco para que no lleven prisa, otra, no se, cualquiera… Saludos =)

    1. Javier C. Reply

      Yo tuve un problema con turicun, me chocaron, por mas que reclame y aunque al principio el chofer incluso habia aceptado tener la culpa, pues se cambio de carril sin al menos sacar la lengua, jamas se hicieron cargo de reparar mi auto, tuve que correr con los gastos pues el auto lo uso para trabajar. Es un abuso por parte de estos señores!!!!

  2. Juan Reply

    Tienes toda la razon, esos choferes no tienen nada de cultura de servicio al cliente siempre hacen lo
    Que ellos quieren y ni respeto por el pasajero tienen. El de la ruta que mencionas creo saber quien es
    Siempre se le pone al tu por tu al pasajero por cualquier cosa. Y tambien llenan a reventar los camiones
    Ojala se pueda llamar la atencion con esto a Turicun ya que no ofrecen un buen servicio

  3. paci Reply

    amigos supervisores…agan su chamba el dia 30 de julio a las 8.30 del la mañana el conductor del camion 414 de turicun estuvo tomando el dolar a 8 pesos y eso no es justo se aprovechan de que uno tiene que estar esperando su transporte y cuando por fin llega hacen esto…..?no es justo que los condctores implementen su propio tippo de cambio y si es la empresa que aplicaa los tipos de cambio que espero no sea asi que poca */-*–/…. todavia que le suben mas a los precios del transporte hacen eso no see vale este conductor ni se merece el salario que tiene

  4. Betelgeuse Reply

    Vivo en Tierra Maya y voy a la Zona Hotelera, si no fuera porque maya caribe entró ustedes seguirían con ese NEGOSIAZO de que la gente tome dos camioncitos y ponen a la 27 en un lugar donde no se llega con facilidad a no ser que se tome otro camion. Ustedes no ayudan en NADA a la gente solo les interesa el maldito DINERO, malditos amiciosos no por otra cosa subieron el precio del pasaje, pónganse a ver malditos desgraciados a las familias que tienen niños y los llevan a la escuela, a ustedes les viene valiendo su pinche madre como le hacen para estar pagando transportación todos los días los padres que acompañan a los niños, luego si una empresa de transporte quiere entrar ustedes son la mierda que lo impide, por su maldita ambición. Sus pinches choferes de mierda (no todos aclaro) que no dan parada a veces cuando su jodida ruta tarda en pasar, y no crean que es nuestra preferencia la que hace que su pinche empresa viva, es nuestra necesidad por transportarnos. Lo único que me consuela y me llena de satisfacción es que por parte de los choferes de camiones ustedes pierden cerca de 450 pesos promedio por operador y por camión, saquen su cuenta, en operador recoge los boletos del piso te hace subir por atrás te da tu propio boleto, y te cobra y no te da boleto o bien “te debo 50 centavos”, pero que tal cuando “hey te faltan 50 centavos” bueno al menos eso se SIGUE dando en sus ruta hotelera. En Villahermosa Tabasco el chofer ya no maneja dinero ahora solo la gente inserta sus monedas y el chofer solo maneja su camion y a la chingada con su tranza, o manejen solo turibonos véndanlos en chedraui, en farmacias del ahorro, donde sea, hagan esto mas fácil, a mí me molesta cuando los choferes me roban. No dejen que los choferes manejen DINERO, fortalezcan su sistema para que así bajen el pasaje su ganancia la tendrán, que no les gane su maldita ambición.

  5. ladron en los camiones Reply

    Buenas tardes, no se a donde acudir ya que no existe una pagina oficial de los transportes Maya Caribe para dejar quejas, lo que sucede es que el pasado domingo 19 de septiembre siendo aproximadamente las 9:00 pm aborde un camion para ir a la zona hotelera y en el cual venia un señor que yo creo ya muchos lo conocen el que segun dice que su hija esta enferma y que tiene que pagar como 22,00 pesos en el hotel americano, el caso es que este señor venia subiendo a los turistas y el chofer se tardaba hasta 10 minutos todo porque el señor que pide dinero casi subia a los turistas al camion y les pedia dinero.

    Mientras yo iba en el camion que fue el recorrido desde chedraui de la tulum hasta el mirador repitio lo mismo como 12 veces aproximadamente y me llevo casi dos horas llegar al mirador, todo porque el tenia que sacar dinero acomode lugar.

    Una persona como esa que usa ropa de marca, que sus hijos de aprox 10 años tienen celular sinceramente no creo que tenga la necesidad de pedir dinero. si es que realmente lo necesita o tal vez le gusta vivir bien a costa de los demas.
    Es una verguenza para nosotros que ya ni en el camion puedan viajar a gusto los turistas, note que muchos se enojaban y hacian caras.
    Creo que el chofer eera amigo de este señor ya que el hacia todo lo que le decian, si le decian frena, rapido, detente, vete mas despacio, etc, el solo obedecia.
    Espero se pueda hacer algo ya que realmente fue incomodo y no creo que sea la primera vez que lo haga.

  6. ladron en los camiones Reply

    Buenas tardes, no se a donde acudir ya que no existe una pagina oficial de los transportes Maya Caribe para dejar quejas, lo que sucede es que el pasado domingo 19 de septiembre siendo aproximadamente las 9:00 pm aborde un camion para ir a la zona hotelera y en el cual venia un señor que yo creo ya muchos lo conocen el que segun dice que su hija esta enferma y que tiene que pagar como 22,00 pesos en el hotel americano, el caso es que este señor venia subiendo a los turistas y el chofer se tardaba hasta 10 minutos todo porque el señor que pide dinero casi subia a los turistas al camion y les pedia dinero.

    Mientras yo iba en el camion que fue el recorrido desde chedraui de la tulum hasta el mirador repitio lo mismo como 12 veces aproximadamente y me llevo casi dos horas llegar al mirador, todo porque el tenia que sacar dinero acomode lugar.

    Una persona como esa que usa ropa de marca, que sus hijos de aprox 10 años tienen celular sinceramente no creo que tenga la necesidad de pedir dinero. si es que realmente lo necesita o tal vez le gusta vivir bien a costa de los demas.
    Es una verguenza para nosotros que ya ni en el camion puedan viajar a gusto los turistas, note que muchos se enojaban y hacian caras.
    Creo que el chofer eera amigo de este señor ya que el hacia todo lo que le decian, si le decian frena, rapido, detente, vete mas despacio, etc, el solo obedecia.
    Espero se pueda hacer algo ya que realmente fue incomodo y no creo que sea la primera vez que lo haga.

  7. gabriela martinez reyes Reply

    señores de turicun por medio de este recado quiero hacer de su conosimiento que el dia de hoy tuve una mala experiencia con el chofer del camion 932 enla mañana ya que se porto de una manera grosera ya que me insulto por pedirle la bajada yo no se como pueden tener choferes asi el numero de boleto que me dio es 675600 espero que tomen carta en el asunto para que no suceda lo mismo con otras personas sin mas que comentarles gracias

  8. yunioreb Reply

    Mi cometario en esta ocasión es para reportar a un camión de su empresa turicun número 681 e 601 de ruta 11 que se ubican en una base en la universidad del caribe por el hecho de no a ver respetado su alto a si perjudicándome ya que llevaba a bordo a mi hija y a mi sr. Madre y a si de manera al que me ocasiono un percance diciendo que yo tuve la culpa cuando la preferencia la tenía yo avisando con el clapson que hiciera su alto altanero el señor no admite su error mi posesión en este caso es reportarlo por su irresponsabilidad ya que sin esa debida precaución y en un lugar traficado con peatones por la universidad si deben de tener algo de responsabilidad ya que se creen dueños delas calles .

  9. guillermo castillo zetina Reply

    a quien correspònda por medio de la presente les informo que x cosas de la vida ando en silla de ruedas el dia de hoy tarde mucho tienpo para que el camion,se detubiera. creo que les falta concientizar a sus operadores decirles que nasie esta exento de que puedan tener un axidente inlusibe ellos algun familiar o hasta su propia progenitora.que lo piencen pero no lo van a pensar por si solos hay que decircelos, si mas quedo de uds asus ordenes atte GCZ. 99 81 49 15 98

  10. Anónimo Reply

    Hoy 30 de agosto el chofer del camión numero 545 a las 12:20pm frente a Costco manejando a tremendo exceso de velocidad, defenseando a otros automóviles. INCREIBLE la falta de respeto y civilidad.

  11. jovanna Reply

    Los camiones son un asco extremadamente sucios y llenos de cucarachas hoy por poco y me muerde una se me subió por el cuello es algo muy desagradable además no tenia aire acondicionado

  12. Anonima Reply

    Camionero de la Ruta 15/2 de horio matutino no recibe los bolecars.
    ( ES EL UNICO) los demas si el horio de el camionero es de 06:10
    paso por la Luna.Muy grosero siempre asido asi maneja muy rapido
    solo cuando algunas veces lleva a su hija maneja con precaucion.

  13. Lizbeth Trujillo Reply

    Buenas tardes hoy 20 de noviembre a las 3:35 de la tarde sobre la avenida kabah el conductor del camion con engomado numero 792-919 y T-49, se paro a la mitad de la avenida a leventar pasaje pudiendo esperar a orillarse solo por ganar pasaje, apenas y tube tiempo de frenar y aun asi el “señor ” me insulto e hizo señales obsenas por pitarle, es una falta de respeto que pena que tengan ese tipo de personas laborando en su empresa que ni a una mujer respetan ojala y hagan algo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *