Que Universidad elegir en Cancun?

Graduados en Cancun 

Me llego un email preguntandonos sobre si podiamos hacer una recomendacion para saber en que universidad estudiar aqui en Cancun, y quisiera compartirles la respuesta….

Pregunta: “Me acabo de graduar de la preparatoria y me gustaría saber que universidad me recomiendas para estudiar Contaduria alla por Cancun.”

Atte. Anónimo

Estimado Anónimo:

Muchas felicidades por decidirte a estudiar una carrera que te roba la vida de las entrañas da grandes satisfacciones profesionales, aunque desfortunadamente no puedo decir lo mismo de las compensaciones monetarias.

Por desgracia no hay una respuesta sencilla a lo que preguntas, si vivivieras en Cancun podría dar unas recomendaciones, pero como no sé dónde vivas te voy a pasar mi método patentado infalible para diferenciar entre los diferentes niveles de universidades que hay.

Completa este sencillo test y suma los puntos de las universidades que estés considerando. Al final te doy las explicaciones de la puntuación.

A. El dominio de su página web termina con…

– .mx Ejemplos: unam.mx, itesm.mx, ibero.mx (10 puntos)
– edu.mx Ejemplos: udem.edu.mx, udal.edu.mx (0 puntos)
-com.mx (-100 puntos).

B. Tu universidad tiene planteles y tú vas a estudiar en…

– El plantel principal (ej: Tec de Monterrey campus Monterrey, Ibero plantel Santa Fe) (10 puntos)
– Voy a estudiar en un plantel secundario o mi universidad no tiene planteles (0 puntos)
– Mi universidad no tiene planteles, tiene franquicias (-100 puntos)

C. El plantel de tu universidad en algún momento fue…

– Un terreno grande de varias hectáreas o una hacienda (+10 puntos).
– Un edificio de negocios, un hospital o algún otro edificio grande (0 puntos)
– Una casa (-100 puntos).

D. Tu universidad está acreditada por…

SACS (+20 puntos)
FIMPES o es pública (+ 0 puntos)
SEP y lo mencionan en su publicidad (-100 puntos).

E. La mayor parte de tus futuros profesores tienen nivel de…

– Doctorado (30 puntos)
– Maestría (20 puntos)
– Licenciatura (0 puntos)
– Están terminando la licenciatura (-100 puntos)

F. La biblioteca de la universidad es…

– Un edificio de varios pisos (20 puntos)
– Una construcción de un solo piso (10 puntos)
– Uno o dos cuartos (-50 puntos)
– No hay biblioteca (-100 puntos)

G. El examen de admisión es…

– Difícil. Muchos son rechazados. (20 puntos)
– Facil. Casi todos entran. (0 puntos)
– ¿Examen? ¿Cual examen? (-20 puntos).

H. ¿Que tal esta el ganado?

– “Me torcí el cuello de tanto voltear” (+20 puntos)
– “Hubo dos o tres nalgas que me llamaron la atencion (0 puntos)
– “¿Ganado? ¿Así se le llama ahora a las conglomeraciones de mandriles? (-20 puntos)

Ahora, suma todas las calificaciones. y compárala contra esta lista, estos ejemplos son en su mayoría Cancunenses porque son las universidades con las que estoy familiarizado:

de 40 a 120 Excelente. ANAHUAC, La Salle
de 20 a 40 Buena. Tecnologico de Cancun
de 0 a 20 Mediocre. Maya de las Americas, y otras universidades privadas poco importantes.
de -100 a 0 Patito. Universidad de Belleza la Gioconda
de -500 a -100 puntos. Ultrapatito CNCI

La explicación de cada cosa

A. Nic.com.mx dejó de dar dominios con terminación .mx por allá del ’99. Si la universidad en la que piensas estuidar termina con .edu.mx, signifca que no tuvieron la suficiente visión como para ver que internet se venía en grande, o de plano tu universidad es demasiado joven para haberse consolidado.

B. Por mas que digan lo contrario, las universidades que ofrecen planteles tiene mejor eduación en su “matriz” que en sus “sucursales”. No estoy diciendo que sean chafas, símplemente que los mejores profesores y las mejores instalaciones siempre están en la matriz.

C. Una universidad necesita de una arquitectura especializada para llevar a cabo sus actividades diarias. La mejor manera de lograr esto es empezando desde cero, y en menor medida adaptando drásticamente un edificio que antes tenía otro uso. Una casa, por muy grande que sea, nunca podrá cumplir la función arquitectónica de una universidad.

D. La acreditación SACS sólo la tienen un puñado de universidades, permite que tu papelito sea válido en Estados Unidos. La FIMPES acredita la calidad de la educación universidades privadas mexicanas, y cualuqier universidad debería tenerla. Si lo presumen en su publicidad, quítale unos puntitos menos porque seguro les costó trabajo obtenerlo.Si su publicidad incluye “Acreditado por la SEP“, significa que es patito. Si tienen que presumir que su educación tiene validez están en el hoyo.

E. Hay profesores muy buenos que no continuaron sus estudios post-licenciatura, no lo dudo, pero este también es muy buen filtro para filtrar a aquellos profesores que no están realmente comprometidos con la educación

F. Podras pensar que la biblioteca es irrelevante porque ni te pararás por allí, pero creeme, allí se refleja la actitud de la universidad hacia el conocimiento humano. Las buenas universidades atesoran libros como si fueran lingotes de oro. Para las malas es un bien que debe de estar allí por si alguien lo ocupa, al fin nadie se queja. Las universidades descaradas no tienen biblioteca.

G. Un examen de admisión difícil es importante, porque la calidad de tus compañeros también es importante. Compañeros brillantes harán que te esfuerces más si la competencia es regia. Muchas universidades privadas caras tienen un examen de admisión difícil si quieres alcanzar beca, pero fácil si quieres entrar. Así puedes econtrar compañeros no muy brillantes pero que cagan dinero. En las buenas universidades públicas esto no importa, pero existe el pase automático, así que no te salvarás de los compañeros subnormales. En las universidades patito no hay examen de admisión.

H. No subestimes el poder del atractivo visual, seas hombre o mujer. A todos nos llega ese momento de crisis en el que sentimos que ya no estamos aprendiendo nada, en las vacaciones te ganaste una buena lanita trabajando y te la pasaste de lo mejor. La idea de seguir estudiando ya no te llama la atención y preferirías empezar a trabajar. Pero regresas a la universidad y es entonces que recuerdas porqué te gusta tanto la universidad.

Espero que te sirva de algo mi guía estimado anónimo, y a los demas: manden sus cartas a [email protected], se vale de todo!

¡Participa!

comentarios

Share

13 Comments

  1. adriana Reply

    pues yo te recomiendo la ut muy buena scul ya que esta muy prestijiada por maestros y alumnos.pero jamas te vayas al tecnologico ya que es una escuela de corruptos y flojos tanto como los maestros y alumno.la ut o la del caribe.suerteee

  2. jAZMIN Reply

    no se para q demonios
    entran a la mother fucker
    pagina si no les interesa
    mejor largenc a ver otra cosa
    y dejennos a los q si nos interesa
    ok?

  3. El chak mool Reply

    JUUUUUUUUUPIIIIIIIIIIIIIIIII, hasta que cayo una undercover dizque freza, lolitaaaaaaaaaa, como que te tope en el mero ego oseeeea en la llaga, en la erida, lolitaaaaaa, como que ati si te esperan los frijolitos con un poquito de caldito sin savor despues de una mega fiesta oseeeeaaa party , ay no mames, hasta me siento raro diciendo pendejadillas de soea yo apezar que vovo en el gavo no uso la pala bra helooo, mas bien digo jelo’ que quiere decir toma en maya por que aunque no lo sepas soy trilingue, hablo english, spanish and maya, y no me in magines chapirrito mucho menos morenito, alcontrario soy blond y de ojos verdes, y tu lolita como eres aparte de freza?, espero que no seas una de las mas ya sabanas pa que cobijas, espero que no seas un a de esa chavas que tienen asus padres bien endeudados solo por tener una hija dizquefreza, que vive en los barios mas marginados de cancun, que nunca aseptan right asu casa por temor a que les tumben el jueguito …. bueno ya me aburri por escribir puras pen….. en fin para terminar lolita quiciera recordarte algo.. mas valenaco reconicido que dizquefreza fracazada. ahhh y gracias porno ignorarme. “frecita” helooo is ani body there…..

  4. ANA Reply

    Primero pónganse a estudiar y luego a discutir, aquellas fresitas que por lo común no tienen cerebro, pues haber si los alumnos de tu universidad, hacen un tipo de concurso contra los estudiantes de la UNICARIBE, créeme entre alumnos y estudiantes hay una gran diferencia.
    Y pues los de la UNICARIBE, son hechos para ganar… así que haber cuando hacen una competencia para dejarlos con el ojo cuadrado jaja, a pero no pongan a sus becados jajaja, que son los que les dan prestigio a su Universidad…
    Nos vemos no sé cómo me pude detener a escribir esto, que barbaridad; pérdida de tiempo, jajaja…

  5. estefi Reply

    porfavor quisiera que me ayuden soi aregntina y busco universidad de belleza para ir a estudiar en mexico quisiera saber cual es una de las mejores. por que por lo que encuentro en internet hay universidades de este tipo y ne mi pais solo dictan cursos y quisiera estudiar a un nivel mas alto tener un titulo ma sgrande . gracias espeor respuestass

    1. respuesta Reply

      Universidades de Belleza?, pues que yo sepa en Mexico no hay de este tipo, hay cursos de belleza pero no a un nivel universitario. Simplemente cursos para trabajar en esteticas o spas ofreciendo tratamientos, cortes de cabello, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *