¿Qué tan Yucateco es el Chile Habanero?

.Parece simplemente una anécdota: En un país donde el chile alcanza el status como sello de identidad nacional, el chile habanero, el más picante de todos los chiles mexicanos, no es originario de México. Ni tampoco un regalo de los antepasados mayas. El origen de este fruto picante se encuentra en la isla de Java (hay quien asegura que su nombre deriva de una deformación del término “javanero”); su arribo a territorio maya, dicen los historiadores, ocurrió gracias a distintos flujos migratorios.

Sin embargo el chile habanero ya se ha naturalizado mexicano gracias a que el gobierno mexicano recibió hace un año  la declaratoria que otorga la Denominación de Origen al chile habanero producido en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche como “CHILE HABANERO DE LA PENINSULA DE YUCATAN”. Antes de que esto se lograra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que la denominación de origen era exclusiva de Yucatán, lo cual había provocado un pleito entre los tres estados. Sin embargo la producción a nivel nacional no es exclusiva de la Península de Yucatán, el chile habanero también se cultiva en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora , Tabasco y Veracruz, aunque en cantidades menores.

China fue otro de los que reclamaban esta denominación de origen. En este país en 2004, la firma japonesa de frituras Tohato, (como la sabritas pero China), estaba por cerrar sus puertas cuando creó una fritura denominada “BouKun Habanero” –tirano habanero, en español–, una fritura hecha con harina de papa y espolvoreada con chile habanero. Vendió 30 millones de paquetes a un dólar cada uno. Tohato está eternamente agradecida con el chile habanero.

Debemos mecionar otra versión del origen del chile habanero, y es la que dice que este proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica y de ahí se dispersó a Perú durante la época prehispánica. La distribución también se dirigió hacia la cuenca del Orinoco (ubicada actualmente en territorios de Colombia y Venezuela) hacia Guyana, Surinam, la Guyana Francesa y las Antillas del Caribe.

Se ha sugerido que la introducción prehispánica del chile habanero en el Caribe se debió a migraciones indígenas de agricultores y alfareros procedentes de Sudamérica, pertenecientes a grupos arahuacos (originarios de Puerto Rico), quienes viajaron por las Antillas menores hasta llegar a Puerto Rico, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Cuba, entre los años 250 d. C. y 1000 d. C. Fuente

¿En que beneficia la denominación de Origen?

Que tan Yucateco es el Chile Habanero

La idea es que con este sello se incentive la exportación y con ello también la producción. Antes de la obtención de la denominación de origen, se tenía una producción anual de 3,400 toneladas al año, y solamente el 25% se exportaba a naciones como Japón, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos principalmente.

Obviamente para crecer los Estados tienen que apoyar a los productores, según el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Jorge Luis Canché Escamilla, el Estado de Yucatán que es la que más produce, se habla en promedio de tres mil toneladas al año, que son insuficientes para considerar buscar mercados fuera de las fronteras.

Mexicano o o naturalizado, el chile habanero de la peninsula de Yucatán con sal y limón, en salsa o al natural, no debe faltar en cualquier plato de la deliciosa comida Yucateca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dVvkSTKypWk[/youtube]

Mas info

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *