¿Que hacer si te da un ataque al corazón?

¿Que hacer si te da un ataque al corazón?

Primero debes conocer cuales son los síntomas de un ataque al corazón:

  • ¿Sientes molestias en el pecho que dure algunos minutos o que desaparece y vuelve?
  • ¿Sientes molestias en otras partes del torso; en uno o ambos brazos; la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago?
  • ¿Sientes dificultad para respirar?
  • ¿Sientes un sudor frio, náuseas o mareos?
  • ¡Cuidado! ¡Puedes estar sufriendo un Ataque al Corazón!!

    No te demores en pedir ayuda.  Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, es común que la persona espere a ver qué pasa, por los siguientes motivos:

    • No reconoce los síntomas de un ataque al corazón y piensa que lo que siente es otra cosa.
    • Teme o no quiere admitir que los síntomas pueden ser graves.
    • Le d a vergüenza hacer una escena o ir al hospital y descubrir que es una falsa alarma.
    • No comprende la importancia de ir al hospital de inmediato.

    Pero si te encuentras solo, en el auto, en casa, caminando o en culquier otra situación esto es que debes de hacer:

    El calor y el frío extremo se harán más frecuentes. Estas situaciones exigirán un mayor esfuerzo para el corazón de la gente

    Si el calentamiento global -que está detrás del fenómeno del cambio climático- continúa, mucha más gente morirá por problemas cardíacos debido a que el calor y el frío extremo serán más frecuentes y estas situaciones exigirán un mayor esfuerzo para el corazón de la gente.

    El British Medical Journal difundió un estudio que sostiene que la caída de cada grado de temperatura en un día en el Reino Unido generó unos 200 ataques cardíacos adicionales. Mientras tanto, las olas de calor generan un aumento de las muertes relacionadas por enfermedades coronarias, indicó BBC Mundo.

    Más de 11.000 personas fallecieron por la ola de calor en Francia en la primera mitad de agosto de ese año cuando las temperaturas se elevaron por encima de los 40ºC. Según los expertos, en el 2080 tendrán lugar más eventos como estos cada año.

    Las personas mayores y para aquellas que ya tienen problemas cardíacos son las que se presentan un nivel de riesgo más serio ante los climas extremos, aseguran los científicos.

    LA INVESTIGACIÓN
    El estudio, llevado a cabo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, analizó información de más de 84.000 pacientes con ataque cardíaco entre el 2003 y 2006 y comparó estos datos con las temperaturas diarias en Inglaterra y Gales.

    Así, notaron que una reducción de 1ºC en la temperatura promedio diaria estaba vinculada a un aumento acumulativo de 2% en el riesgo de ataques cardíacos por 28 días, incluso durante el verano. Según los científicos esto puede ser porque el frío puede hacer que la sangre produzca coágulos más fácilmente y esto aumente los riesgos de un ataque cardíaco.

    La mayoría de los pacientes tenían entre 70 y más de 80 años, pero la gente que había tomado aspirinas por un buen tiempo resultó menos vulnerable por alguna razón. La aspirina tiene la propiedad que diluir la sangre, por lo cual ofrecería cierta protección.

    Citada por la BBC, Krishna Bhaskaran, una de las responsables de la investigación, dijo se necesitan hacer más estudios para ver qué medidas se pueden implementar para evitar los riesgos, como por ejemplo advertir a los pacientes, en particular a los más mayores, que deben vestir ropas más adecuadas y calefaccionar mejor sus hogares.

    Fuente: El COMERCIO.PE

    Descargar mas información sobre infartos (PDF)

    ¡Participa!

    comentarios

    Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *