Que hacer en caso de una Balacera

By | septiembre 6, 2011

Policia de Ciudad Juárez capacita a Estudiantes de Primaria en Ciudad Juarez, Chihuahua sobre como compartarse cuando enfrenten una balacera

Tristemente y aunque los turisteros se enojen por “ensuciar” al destino cada vez que se publica alguna nota respecto a la violencia que se vive en todo el país, la realidad sobrepasa ya límites como para seguir tapando el sol con un dedo. Vivo cerca de la Multiplaza Comercial de Avenida Kabah, donde ayer fue literalmente rafagueado una persona que se desempeñaba como policía, ajuste de cuentas, venganza, “mensaje”, como haya sido, fue en un lugar al que acude muchísima gente a hacer sus compras del dia o bien a pasear con la familia.

Una señora que caminaba rumbo a la plaza para ir a hacer sus compras “vio como luces de bengala” cuando la esquirla de una bala perdida producto de la ejecución a este polícia le paso rosando el labio, afortunadamente fue solo eso, un rozon.

Por eso creo que como ciudadanos lo mejor que podemos hacer antes de esperar y exigir que las autoridades hagan su trabajo, es aprender a cuidarnos. No pretendo hacer de algo negativo otra cosa negativa para Cancún, sino todo lo contrario, como todo Mexicano, me da tristeza lo que todos los dias ocurre en este país, lo que ocupa los titulares de los periódicos online e impresos es la nota roja, (dicen que es lo que vende), la corrupción, el narcotráfico, la impunidad, etc., triste pero fria realidad que esta a años luz de los discursos oficiales donde siempre “vamos para adelante” y donde la ya marchita frase: “somos mas los buenos que los malos” no tiene eco en una sociedad que ya reclama un “¡ya basta del ya basta!”.

Ante este escenario haciendo algunas búsquedas en internet y sitios de protección civil del norte del país recopilé estos consejos, algunos muy obvios, pero en una crisis ¿quien se acuerda de lo que es obvio?,  sobre que hacer en caso de que nos encontremos (ojala nunca) enmedio de una balacera:

Si afuera de tu casa hay una balacera:

  • El librito dice que lo primero que tienes que hacer es tirarte al suelo inmediatamente (pecho a tierra).
  • Alejate de las ventanas y puertas que dan a la calle, (todo pecho tierra).
  • Ubicate en una habitación segura, o en un closet, el baño o cualquier habitación sin ventanas o que estas sean pequeñas.
  • Si tienes niños aseguralos a ellos primero, muchas veces su curiosidad y desconocimiento de lo que podrían enfrentar los lleva a situaciones peligrosas.
  • Esperar tranquilamente a que la balacera termine.
  • Cuando lleguen las autoridades no salir “al chisme”, dejar que hagan su trabajo y en todo caso seguir sus indicaciones.

Si estas en la calle

  • Tirarse al suelo, acercate a las paredes o detrás de algún vehículo pecho tierra y con las manos cubriéndote la cabeza.
  • Si vas manejando o en el transporte público, por ningún motivo salgas del vehículo, podrian confundirte. Lo mejor que puedes hacer es cubrirte la cabeza con las manos para protegerte de los cristales y tirarte al piso.
  • Si tienes niños primero tiralos a ellos y luego cúbrelos con tu cuerpo.
  • Si tienes que moverte arrastrate o camina en cuclillas.
  • Respeta y atiende las instrucciones que te den las autoridades, retirate del lugar, no te dedengas por valores personales como el auto, la moto, la bolsa o la cartera. Las cosas materiales se recuperan, la vida no.
  • Cuando termine el conflicto retirate del lugar, deja que los equipos de rescate hagan su trabajo, puede haber heridos y necesitan espacio para atender a las personas. En situaciones de peligro, no seas curioso, ni expongas tu vida ni la de tus seres queridos.

Si hay balacera en la escuela, o cerca de tu trabajo:

  •  Lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, (una habitación sin ventanas, un closet, archivo, baño, etc.)
  • Permanecer lejos de las ventanas y puertas que dan a la calle.
  • Los profesores y jefes deben de dar el ejemplo y verificar que todos estén pecho tierra.
  • Esperar a que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar que el peligro terminó.

 

YouTube Preview Image

¡Cuidense!

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *