Como Cumplir los Propósitos de Año Nuevo

By | diciembre 19, 2011

Seamos realistas, hacer un propósito por cada uva que literalmente tragamos al llegar los primeros segundos de cada año, no nos hará cumplir nuestras metas por arte de magia. Para todo eso que pedimos como bajar de peso, ahorrar, aprender ingles,  encontrar trabajo, etc., se necesita mucho más que ahogarnos con 12 uvas.

No voy a negar que es una bonita y deliciosa tradición reflexionar todo lo que hemos hecho y dejamos de hacer durante el año, y por otra parte darle la bienvenida a uno nuevo con alegría y muchas espectativas en cada uno de nosotros.

El asunto es mantener esas espectativas y propósitos vivos,  bien planeados y basados en nuestra realidad, para que no se queden eternamente  en “tradicionales” propósitos de año nuevo.

¿Como podemos cumplir los Propósitos de Año Nuevo?

Así como no hay uvas mágicas, tampoco hay recetas mágicas, pero si un camino a seguir: El de la planeación. ¿Dejarías que un Arquitecto construya tu casa sin planos ni cimientos?…

SMART es un término utilizado en algunas empresas cuando elaboran un plan de negocios y puede adaptarse fácilmente a nuestros propósitos de año nuevo, aunque en este caso no vamos a invertir en una empresa sino en nuestra propia vida.

Aquí lo que significa SMART:

  • Specific (Específico).- Ser preciso acerca de lo que se quiere lograr.
  • Measurable (Medible).- Asigna una medida a tus propositos, puede ser una fecha, hora, dia o minuto o cualquier otro que funcione. (Ejemplo: del 1 de enero al 30 de Abril, 20 minutos, 2 dias a la semana, 3 horas diarias, 5 meses, etc.)
  • Achievable (Realista).- Se razonable y planteate: ¿puedes cumplir ese propósito con la realidad que vives actualmente?
  • Relevant (Importante o relevante).- ¿Es este propósito más importante para ti de lograr que otros?
  • Trackable (Rastreable, que puedas darle seguimiento).- Es importante darle seguimiento a tus propósitos y establecerte metas para ir midiendo tus logros.

Aqui les pongo unos ejemplos:

Un Plan no muy SMART:

Propósito para 2012: No he hice nada de ejercicio durante el 2011, asi que voy a proponerme hacer ejericio por lo menos una hora todos los dias…

¿Se parece al tuyo?, bueno ahora analicémoslo detalladamente:

¿Es específico? No, no has dicho que tipo de ejercicio vas a hacer.

¿Es medible? Bueno, lo harás una hora todos los dias, pero ¿A qué hora?

¿Es realista? Probablemente no.. primero hay que saber si tendrás una hora disponible para hacer ejercicio todos los dias; toma en cuenta que el ejercicio es una actividad fisica que si bien es muy recomendable hacer, por otra parte no puedes estar exigiendo a tu cuerpo que la hora que no hiciste ayer de ejercicio hoy la quieras reponer, esto puede traerte lesiones y abandonarás tu propósito muy temprano.

¿Es relevante para tí? Probablemente sí, para cualquier Mexicano es relevantísimo hacer ejercicio, (por aquello de ser el país mas obeso del mundo).

¿Puedes darle seguimiento? No, no dice nada acerca del seguimiento que le van al programa de ejercicios.

Ahora vemos este mismo propósito, de una manera mas SMART:

Propósito para 2012: Hacer Ejercicio.- Caminaré 3 dias a la semana, (lunes, miercoles y viernes) durante 20 minutos cada dia a las 6am., justo antes de prepararme para ir a trabajar. Mi plan se ajusta perfecto a mi rutina, ya que además de que iré al parque que esta cerca de mi casa, a esa hora mi esposa puede cuidar a los niños. Anotaré los minutos que camino todos los dias en mi agenda de trabajo para complementar mi actividad con una dieta adecuada.

Ahora, al igual que el anterior, analicémoslo detalladamente:

¿Es específico? Si, el ejercicio consistirá en caminar por las mañanas.

¿Es medible? Sí, 3 dias a la semana por 20 minutos.

¿Es realista? Probablemente sí, el parque esta cerca y además en su casa no es necesaria su presencia a esa hora.

¿Es relevante para tí? Preocuparse por estar saludable ya es relevante.

¿Puedes darle seguimiento? Sí, anotará los minutos que ha caminado en su agenda.

Ahora que nos hemos dado cuenta de que no cumplimos nuestros propósitos por simplemente no tener un (SMART) plan, tal vez es buen momento de replantear los que tienes en mente antes de devorarlos en cada uva este 31 de Diciembre.

Pero ojo, no hay que esperar hasta año nuevo para plantearnos nuevas metas, nunca es demasiado tarde ni temprano para querer hacer nuestros sueños realidad.

Les deseo mucha suerte… !Felices Fiestas!

¡Participa!

comentarios

One thought on “Como Cumplir los Propósitos de Año Nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *