Prohibido usar celular mientras manejas

By | December 28, 2009

Según un informe de los investigadores del departamento de Psicologia de la Universidad de Utah, manejar hablando por teléfono resulta más peligroso que conducir ebrio. En las pruebas que se realizaron, los conductores que usaron teléfonos celulares fueron 5,36% veces más propensos a tener un accidente que los conductores sin distraccion.

A los usuarios de teléfono les fue aun peor que a los que estaban ebrios, ya que hubo tres accidentes entre los que hablaban por teléfonos celulares y en todos chocaron con la parte posterior del vehículo de seguridad. En contraste, no hubo accidentes registrados entre los participantes que estaban ebrios ni en el grupo sobrio que no usó un teléfono celular.

Todas las investigaciones coinciden en que hablar por teléfono mientras se conduce reduce el tiempo de reacción en alrededor del 10% en términos del frenado y en un 20% en términos de acelerar después de frenar, lo que interfiere con la fluidez del tránsito.

Además, los usuarios de celulares, pese a usar indistintamente teléfono de mano, con audífono o manos libres, violaron las señales de tránsito tres veces más que los conductores sin distracción. Los que manejan hablando por teléfono no perciben el ambiente de conducción, ya que alrededor del 70% de la información visual no se procesa en lo absoluto.

Tal vez algunos usuarios de teléfonos celulares pueda argumentar sobre su derecho a estar comunicado; pero en este punto no hay mucha discución posible. Utilizar un teléfono celular en cualquiera de sus formas mientras se conduce un vehículo puede provocar un accidente fatal. La obligación de conductor es darle siempre la prioridad al manejo antes que a las llamadas.

En la mayoria de los países está prohibido el uso del telefono celular mientras manejas. Sin embargo, en casos como en México se permite su uso siempre y cuando se utilice un dispositivo de manos libres, cosa que está totalmente prohibida en muchos países de Europa, Asia, Sudamérica y Australia.

En otras naciones como Japón está prohibido por completo el uso de teléfonos celulares mientras se conduce vehículos, de la misma manera en que ocurre en seis entidades de Estados Unidos. En Israel es una práctica común orillarse para contestar los telefonos celulares, mientras que las leyes de Croacia prohíben el uso de teléfonos celulares a los peatones mientras cruzan las calles.

Y si eres de los que dicen, “a mi nunca me va a pasar porque soy un cabron manejando“… ojala este video te ayude un poco a pensar sobre el uso del telefono celular y lo que podrias llegar a vivir, (si es que sobrevives)  si tuvieras “una ligera distraccion”. Podria ser duro para algunos el siguiente video, pero de que otra forma se puede decir…

YouTube Preview Image
  • Mandar mensajes incrementa 23 Veces más las probabilidades de tener un accidente
  • Hablar por celular lo incrementa solo 1.3 por que mantienes tus ojos en el camino
  • Toma en promedio 4.6 segundos voltear a ver el mensaje , tiempo necesario para ocasionar un accidente