Preparatoria: ¿Obligatoria y gratuita?

En fechas anteriores, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución para hacer obligatoria y gratuita la educación media superior que es la que comúnmente conocemos como preparatoria. Esto no es nada nuevo, en la escuela de la vida… ¡ya era obligatoria! de hecho en ningún trabajo eres aceptado si no tienes el famoso “certificado de preparatoria” y esta es una triste realidad a la que se enfrentan todos aquellos que por diversos motivos desertaron y no continuaron estudiando.

Las estadísticas muestran que de cada 100 alumnos que ingresan a la escuela primaria sólo 5 concluyen la preparatoria, ¿las causas? muchas y muy complejas, por lo que el nivel medio superior (preparatoria) es el nivel que tiene el mayor rezago y deserción en nuestro país.

Ampliar la cobertura y exigir que sea obligatoria la preparatoria no garantiza un sistema educativo de calidad, la intención de ésta y todas las reformas que se han hecho a la Ley General de Educación es elevar la calidad y traducirlo en resultados, el objetivo debe ser que cada alumno egresado de la preparatoria cuente con las habilidades, conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para continuar con sus estudios a nivel universitario.

Muchos de los alumnos al salir de la secundaria tienen la intención de continuar con sus estudios, sin embargo, para acceder a las escuelas preparatorias públicas es necesario aprobar un examen de admisión y su lugar en estas escuelas depende del resultado obtenido, esta medida catalogada por muchos como injusta es prueba viva de que nuestro Gobierno no tiene la infraestructura necesaria ni los recursos suficientes para dar respuesta a tanta demanda, por lo que una solución a corto plazo es “hacer una selección” a través de estos exámenes de admisión. Un claro ejemplo lo vivimos aquí en Cancún, en donde hay más de 17 secundarias públicas egresando a casi 400 alumnos cada una, que deben ser ubicados en tan sólo 9 planteles de educación media superior lo que representa un déficit en la cobertura. Dado lo anterior … alumno que no aprueba el examen de admisión de preparatoria no tiene espacio en una escuela pública.

Me pregunto ¿no es la educación un derecho social para todos y cada uno de los mexicanos? ¿se ha convertido en un privilegio de pocos el continuar estudiando? ¿no tener asegurado un espacio en la escuela preparatoria o ganárselo a través de un examen de selección no es una medida discriminatoria?

La intención de hacer obligatoria la preparatoria y ampliar la cobertura es buena, pero no sin antes llevar a cabo una proyección económica y sobre todo, sin haber enfrentado las múltiples causas de la mala calidad en nuestro sistema educativo.?

Lic. Jeannette González
Directora del Centro Integral de Apoyo y Desarrollo Escolar
Exámen Ceneval – Cyade Cancun – Marzo 2011

¡Participa!

comentarios

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>