¿Porque sube el dolar?

Cancun Foros.com

Este post es muy interesante como todos los que hay en el blog de la Pequeña Capitalista, todos nos preguntamos porque sigue subiendo el dolar, hace todavia un mes estabamos con la espectativa si alcanzaria los 13 o 14 pesos,  ahora el dolar ya paso los 15 y aunque el secre de hacienda de Mexico diga en Europa que le peso esta subvaluado, la verdad es que pasan los dias y el Dolar sube mas rapido que la leche hirviendo..

¿Porque sube el dolar?

Creo que 3 personas diferentes me han hecho esa pregunta y la verdad creo que muchos tenemos la misma incógnita: ¿Cómo es que el país que es el centro de la crisis tiene también la moneda más fuerte?

Digamos que esta es una explicación que tiene dos partes: la internacional y la situación de México en particular.

Pero antes de ir a cualquiera de los dos hay que hacer una precisión: el dólar es una mercancía y como cualquier producto cuando mucha gente lo quiere sube de precio.

Dicho esto vamos a lo internacional. A las bolsas les está yendo del nabo, los instrumentos de países emergentes les han bajado al calificación (que es una medida para saber si van a pagar lo que prometieron o no) y los defraudadores tipo Madoff o Stanford andan sueltos.

A la gente ya no le importa tanto ganar (que está complicadito) como tener a salvo su dinero ¿y qué es lo más seguro en inversiones? Los bonos del Tesoro Estadounidense, que son la deuda de la economía más grande del mundo, o el oro (que esta semana llegó a 1000 dólares x onza).

Cuando alguien compra bonos del tesoro necesita dólares, así que imagínense que un inversionista tiene su lana en la India, vende tooooooooodas sus rupias y se pasa a dólares, pero como mucha gente hace lo mismo saca su lana de otros países con otras monedas y las cambia por dólares, entonces el precio del dólar sube al cielo.

Ésa es la parte internacional que la mayoría de los países comparten, la razón x la que la mayoría de las monedas se han depreciado frente al dólar, y lo que todos los analistas dicen cada semana.

Pero en México hay otras que se le suman.
Piensen en de dónde sacamos dólares nosotros, ¿cómo entran al país? Bueno pues la mayor fuente es el petróleo. Lo que ganamos vendiendo barriles de crudo nos lo pagan en dólares. En verano los precios de la mezcla mexicana superaban los 100 dólares y ahorita andan por 35 así que eso explica en parte xq el dóalr llegó a 9.98 y ahora está casi en 15 pesos.

Otras fuentes son las remesas que los paisanos nos mandan desde otros países, que por primera vez desde que se empezarona medir en Banxico cayeron, y la inversión extranjera tanto en empresas como en instrumentos como la Bolsa o los Cetes que pues obviamente no están llegando.

Se me había olvidado un último dato: la tasa de interés de referencia. El año pasado el banco de México subió la tasa a 8.25% y ahora la bajó a 7.50%. ¿qué tiene que ver la tasa? Bueno la tasa incide en 2 cosas: el costo del crédito xq es el precio al que el Banco Central le presta a todos los bancos lana, para que ellos a su vez la presten a los clientes y el rendimiento y la segunda es el rendimiento de la deuda gubernamental.

Cuando la tasa de México tenía un mayor diferencial con la de EU (ósea México pagaba 8.25% porque invirtieran en sus bonos y EU como 2% y luego un rango de hasta 0%) a los inversionistas les convenía más invertir en México, pero conforme se achica el rango prefieren sacar su lana y regresarla a EU donde “está más segura” . La idea es que el Banco de México va a seguir bajando la tasa en los próximos meses, lo que meterá más presión al tipo de cambio.

Pocos dólares implica un billetito verde más caro. Como adivinarán el dólar seguirá estando alto mientras esto no se revierta. Oink$$$$$$$!!

Publicado en Pequeños Cerdos Capitalistas

¡Participa!

comentarios

Share

6 Comments

  1. el roro Reply

    admin ahora si te lo estudiaste todo jejeje, muy buen post, lo que si, muchos que estan ahora con turismo felices por sus dolaritos, no mas eso si creo que ya no se podra ir de vacaciones a ny u europa ni pex,jejejese imaginan que hubiera acciones del narco, creo que es lo unico que si da rentabilidad jajjajaja

  2. tali Reply

    jajajajajaja……
    k razon tiene el roro…

    y gracias x la info ya aclararon mas mi duda….

    gente ya no compren dolareeeeesssss!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *