¿Por qué Alicia Ricalde no hace campaña?

PRIMERA LECTURA
SAMUEL CANTON ZETINA

Hum…hum…hum ¿No es raro que la candidata panista a gobernadora, Alicia Ricalde Magaña, no haga campaña, ni gaste en publicidad, ni “pierda su tiempo” en los medios? ¿Acaso espera que los “pitufos” la hagan ganar desde México? ¿Se imaginará “tan trucha” como para imponerse sólo por ser mujer? (a decir del colega Román Trejo, tiene una “madrina” poderosa en Margarita Zavala).

El desgano no deja de ser sospechoso, porque en la órbita de la decisión del PAN de no aliarse aquí con el PRD en la candidatura a gobernador,  Convergencia acusó al partido del Presidente de “faltar a su palabra”, al incumplir su ofrecimiento de que no postularía a nadie para que la alianza con las aldeas -y con Greg- se diera “de facto”.

Tal vez los “pitufos” están cumpliendo parcialmente la palabra: cuando decidieron no ir con el alcalde con licencia de Benito Juárez, en efecto pensaron que lo mejor era que tampoco nominaran a alguien propio, a fin de no fraccionar el voto de la oposición. Pero cuando sus jerarcas lo reflexionaron, debieron concluir que, sin candidato, la escenografía iba a ser muy descarada y notoria. Por eso, habrían finalmente decidido nominar a Ricalde para que “le tapara el ojo al macho”. Pero como que se les está pasando la mano, porque la presidente municipal de Isla Mujeres no hace ni el más mínimo esfuerzo por aparentar que “está en la pelea”…

Lo malo es que la cuasi confirmación de la coalición “de facto” entre panistas y perredistas, obliga a voltear la vista hacia el ámbito judicial en que transcurre, por ejemplo, el expediente del espionaje telefónico atribuido a funcionarios y ex funcionarios del Ayuntamiento de Cancún. Se entiende que por temor a verse involucrado en esos líos de barandilla, es que el PAN se rehúso a jugársela abiertamente por la gubernatura con las aldeas. No obstante, lo que no está claro es la posición que instancias federales como PGR y SIEDO mantienen con respecto al proceso comicial quintanarroense y a la eventualidad de que, tras bambalinas, los “pitufos” estén echando la mano a sus socios políticos de ocasión, y esto último pueda estar sucediendo a propósito del hallazgo -por parte del Ejercito- de los centros de espionaje.

Lo decimos por tanta confusión y retraso en la investigación que PGR lleva al cabo. Es una historia bastante conocida: la milicia descubrió en Cancún un par de casas con equipos de tecnología israelí “de punta” para interceptar e interferir cualquier tipo de telecomunicación. De inmediato apareció por uno de los domicilios (sin que lo detuvieran) un cercano colaborador y tal vez amigo de Greg, Manuel Vera Salinas. Entonces agarraron a un ayudante del último que operaba los escáneres y cámaras de “seguimiento”. Días más tarde, ambos eran declarados prófugos por la autoridad.

PGR solicitó entonces a la presidencia de BJ dos listas de trabajadores, una corta y una larga; la primera, de apenas 4 personas, incluyendo a Vera; la otra -de 25 empleados- ya le debe haber sido entregada por el municipio, según la encargada del despacho de Greg, regidora Latifa Muza Simón.

En conclusión: con todo y que se encontró en virtual fragancia a Vera Salinas, y que el segundo detenido -misteriosamente liberado también- confesó que los sistemas y la gente pertenecían a BJ, es la hora que no hay un sólo detenido por el espionaje, y que PGR (menos el Ayuntamiento) no da la impresión de tener ninguna prisa porque se sepa la verdad.

¿Partirá todo de la inmovilidad de Alicia Ricalde? ¿La tardanza en las indagaciones es premeditada para no afectar la causa de la frustrada megaalianza? ¿Son -además- acontecimientos ligados a la extradición a EU del ex gobernador priista Mario Villanueva Madrid, que la dirigencia estatal del PRI calificó como claramente “de tinte político” para intentar influir electoralmente aquí en contra del Institucional y a favor del hijo “bastardo” del PAN, o sea Greg?

Hum…hum…hum…

SEGUNDA LECTURA…

BETO BORGE anda con la moral por las nubes, a juzgar por la frecuencia con que anticipa un triunfo contundente el 4 de julio. Ya había dicho que con el respaldo de las mujeres “arrasará en Cancún”.

El miércoles lo repitió en Chetumal, en el acto en que los candidatos a diputados de mayoría rindieron protesta: “Tenemos al equipo completo, y no me queda duda de que vamos a arrasar” (si el Vasco Javier Aguirre tuviera el 50% del optimismo de Beto, ¡jugamos el cuarto partido!) Por cierto, Mariana Zorrilla, esposa del abanderado aliancista, entró de lleno a campaña en Carrillo Puerto y Chetumal, y la verdad es que causó muy buena impresión por su belleza y sencillez. En el corazón maya, por ejemplo, desayunó con un centenar de madres de familia, a las que dijo: “Beto y Mariana tienen muchas ganas de trabajar por todos, y hacerlo a diario sin importar horarios…” Más tarde, se trasladó a la capital para participar en una caravana a la que se unieron cientos de automóviles. Regresando a Beto, ayer atestiguó los arranques de campaña de Lupita Novelo en Cancún y de Mario Villanueva en Chetumal, y antes recibió “el apoyo incondicional del magisterio”, por conducto del secretario general de la sección 25 del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, y de los ex líderes Jorge Milián Narváez, Carlos Gutiérrez García y Florentino Balam Xiu.

LITO JOAQUÍN González inicia hoy campaña por la alcaldía de Cozumel, visitando temprano a los taxistas del malecón; de ahí platicará con periodistas -en desayuno- sobre los 45 días de proselitismo que tiene por delante, para al mediodía reunirse en privado con una estructura de jóvenes y hacer un recorrido por el centro de la ciudad, y finalmente -tras la hora de la comida- caminar de casa en casa por calles de la colonia “Juan Bautista Vega”…

Enviado por: Samuel Canton

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *