Proyecto Urbano "Nuevo Mayab" Cancún

By | noviembre 10, 2011

Chetumal, Q. Roo., 9 de noviembre.- Con una inversión aproximada de 14,000 millones de pesos, el Consorcio ARA en sociedad con Grupo Hogares Unión proyectan para la zona metropolitana de Cancún un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) denominado “Nuevo Mayab”, de 50,000 viviendas.
Con una proyección a largo plazo hasta el año 2030, se permitirá en mucho resolver el problema de un hogar seguro y de calidad para las familias del norte de la entidad.

El secretario de Desarrollo Urbano de Quintana Roo, Mauricio Rodríguez Marrufo, indicó que durante una reunión sostenida con el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal Javier Gavito y con el presidente del Consejo de Administración y Director General del Consorcio ARA, Germán Ahumada Russek; así como la subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Sandra Herrera Flores y el director General de Hogares Unión, Issac Metta Cohen; el titular de la SEDU habló de  la importancia que tiene para Quintana Roo la creación de DUIS que permitan a las familias contar con viviendas de calidad y basadas en el cuidado del medio ambiente.

Destacó el trabajo que hace el Gobierno del Estado a través de la SEDU para lograr inversiones para Quintana Roo, basado en el cuidado al medio ambiente y a la normatividad que marquen las leyes del Estado y la Federación, para dar certidumbre y seguridad a sus habitantes.

Por ello, subrayó, se analiza de manera detallada esta propuesta para que sea del todo benéfica hacia la ciudadanía.

El funcionario explicó que los DUIS son proyectos mixtos en los que participan los gobiernos Federal, Estatal, Municipal, desarrolladores y propietarios de tierra que contemplan vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos que contribuyen con la competitividad de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

Precisó que “Nuevo Mayab” se proyecta para contar con 177 mil habitantes que representarán el 22% de la población de la zona Metropolitana de Cancún al año 2030, apegándose al Programa de Desarrollo Urbano Estatal y Municipal y Programa Parcial del Polígono 11 (2008) como Instrumento Urbano rector.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente la zona metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres cuenta con 750 mil habitantes, para el 2030 se estima que tendrá alrededor de un millón 314,000 habitantes, anotó.

El parque habitacional de la zona Metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres actualmente se estima en 201 mil viviendas, proyectando un crecimiento al año 2030 en 407,000 viviendas, con un desarrollo anual de 8,500 viviendas, aseguró.

“Nuevo Mayab”, señaló, representará el 17% del crecimiento con una proyección de 50,000 viviendas, y en su interior se pretenden generar 4,700 empleos directos (comercio, industria, reserva natural).

Rodríguez Marrufo resaltó la importancia de la creación de DUIS en Quintana Roo, pues constituyen una opción de desarrollo armónico en una entidad y les permite a las familias contar con todos los servicios a su alcance, pues estos proyectos incluyen escuelas, clínicas, parques, iluminación pública y demás con energías renovables para el cuidado del medio ambiente.

En el país únicamente cuatro estados cuentan con estos nuevos desarrollos de vivienda pues por los materiales y conceptos que manejan la inversión es elevada pero el beneficio para la gente es mayor, subrayó.

Este proyecto, agregó, beneficiará no sólo a la población de Cancún sino a la correspondiente a la parte continental de Isla Mujeres y el beneficio sería integral. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/MVC)

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *