Museo Maya de Cancún, una ventana a la cultura

Hace muchos años existía un pequeño museo maya junto al Centro de Convenciones. Era poco conocido y por ende solo era visitado por turistas que conocían de su existencia gracias a alguna guía turística. Tenía salas pequeñas en las que se exhibían principalmente figuras de cerámica que se habían encontrado en excavaciones y la zona arqueológica de El Rey, principalmente. Este museo del INAH cerro sus puertas después del huracán Wilma y Cancún quedo sin museos.

Tuvieron que pasar 4 años para que se pudiera terminar de construir el ahora nuevo Museo Maya de Cancún, que se encuentra en ubicado a un costado de la Zona Arqueológica de San Miguelito en la zona hotelera frente al Hotel Omni. Tuvo una inversión de 170 millones de pesos y alberga una colección de casi 400 objetos relacionados a la historia y cultura de los mayas.

entrada museo maya de cancun

Aún antes de entrar te puedes dar cuenta del estilo vanguardista de su edificio, sus espacios son amplios y su entrada en forma de espiral (sin escaleras) te lleva a la parte alta donde se encuentran las 3 salas de exhibición que por cierto son grandes, espaciosas y están formadas por grandes paredes de cristal con corredores abiertos en una superficie de 1,350 m² cuadrados.

La idea de tener el museo en una planta alta es para prevenir cualquier tipo de inundacion que pudiera llevarse a cabo en esta zona debido a las lluvias o al paso de huracanes. También se cuenta con un sistema de control de temperatura, iluminación y humedad para la mejor conservación de las piezas arqueológicas que aquí se encuentran.

La Primera Sala te transporta 14,000 años atrás pues inicia con la exhibición de restos humanos de hace 14,000 años encontrados en unas cuevas inundadas en Tulum, considerada una de las más grandes aportaciones para la investigación de la llegada del hombre a América.

salas museo maya de cancun

museo maya de cancun

fotos museo maya de cancun

Segunda Sala: En esta sala inicia la historia de los Mayas en Quintana Roo, el sureste de México y centroamerica. Ofrece interesante información sobre como vivían, su diversidad y también sobre su arquitectura.

cultura maya cancun

La última y tercera Sala esta dedicada para exposiciones temporales.

Visitar el Museo Maya también te da la oportunidad de conocer la Zona Arqueológica de San Miguelito, por un pequeño sendero ubicado a un costado de los lockers a la entrada. Te recomiendo llegar antes de las 4pm ya que el área de San Miguelito la cierran apenas oscurece, ya que no cuenta con iluminación artificial. Según las investigaciones llevadas a cabo, San Miguelito tuvo su esplendor hace 800 años, por su ubicación se le considera un punto importante ya que esta cerca de la entrada a la Laguna Nichupté, por lo que seguramente en su tiempo fue un lugar de paso o puerto obligado para las embarcaciones. La zona comprende algunos conjuntos arquitectónicos que son: La Gran Pirámide, que tiene una altura de 8 metros; el sur que eran unidades habitacionales, con un pequeño edificio con altares; la zona de Dragones, llamada así porque en los años 70’s se encontraron cabezas de serpiente parecidas a dragones; también se encuentra un templo que en su interior se conservan fragmentos de un mural con elementos marinos y de fauna.

Los horarios de visita al museo son de Martes al Domingo de 10am  a 7pm y los jueves de 7am a 10pm. Los precios de entrada son de 57 pesos por persona, gratis para niños menores de 13 años y para mayores de 60. Los domingos como en todas las zonas arqueológicas y museos en México, la entrada es gratuita para mexicanos y para Cancunenses con identificación oficial. Para mayores informes comunícate al (998) 885 – 3843.

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *