Murió Don Germán Dehesa

By | septiembre 3, 2010

Ayer murió Germán Dehesa, padecía cancer, hoy recibiría un homenaje en la UNAM al cual ya no podrá asistir. Se ha ido uno de los grandes y mas queridos columnistas de este país. En lo personal la noticia me pone un poco triste, he seguido sus columnas desde que el Por Esto las publicaba hace años, aunque despues lo dejó de hacer. Pero lo seguía leyendo cotidianamente por Internet.

En su ultima columna apenas del 25 de Agosto, confesaba a todo México su enfermedad:

Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahi lo dejo en manos del gobierno. Tengo mucha confianza en que nuestra burocracia acuse recibo de la solicitud en 2018, lo cual nos da margen para seguir resollando. Lo que desde ahora les puedo asegurar es que, mientras pueda yo menear la pluma y no comience a decir puros despropósitos y marihuanadas, aquí me tendrán siempre a sus canijas órdenes y a sus pies, si no les rugen, como solía decir la inmortal Borola Tacuche de Burrón.

Me molesta casi tanto como a ustedes, este tipo de artículos donde tengo que ponerle luto a mis palabras y no sacarlas a pasear para que se asoleen que es lo que a mí más me gusta; pero dibodobadito, tarde o temprano los médicos logran llevarte a sus terrenos y ahí es la de no te entumas y no le saques, manito. Por esas latitudes transito yo en la actualidad. Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia que, donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga.

No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que, el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia. No, yo no voy a hacer nada de eso para celebrar o denostar a este sistema del que, por lo demás soy miembro activo y no quiero jamás dar la impresión de que me doy de baja. Lo que sin duda ocurrirá es que el sistema me dé de baja a mí, pero ése ya es otro cantar.

Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?.

Esa fue su última columna, Germán Dehesa murió ayer en su casa de la ciudad de México rodeado de sus seres queridos. Era un hombre que amaba a México y a los Mexicanos a pesar de los políticos y sus consecuencias.

Hasta pronto Germán, aca le seguiremos poniendo pimienta a la vida. Ni modo, hoy toca; y ya nos tocara también.

El ultimo Tweet de German Dehesa @GermanDehesa

¡Participa!

comentarios

10 thoughts on “Murió Don Germán Dehesa

  1. Carlos Estrada

    Lamentable, lamentable perdida tiene México con la partida de Don German, su sentido del humor fue el que siempre me gusto de él.

    Pronta resignación a sus familiares.

    Saludos!
    Carlos

    Reply
  2. Anónimo

    Gracias German por todas tus letras, tus sueños que eran todos y cada uno de los nuestros tambien, te vams a extrañar, no has muerto, te recordaremos siempre fuiste siempre un hombre ilustre y que predico con el ejeplo toda su vida..

    Hasta siempre German, hasta siempre 🙁

    lupita

    Reply
  3. Patricia Martinez

    Descanse en paz maestro querido!!! Mexico se esta quedando sin sus críticos, pero lo contrario, quien debe estar festejando es esa lacra en el Estado de México, empezando por el Ex Gobernador Montiel.

    German: no mueres, nosotros seguiremos tu gran ejemplo.

    Reply
  4. Ceci vilchis

    NIBODOMANITO. AQUI EN MEXICO NADA ES COMO LO PLANEAMOS. ME SIENTO TRISTE PERO “ALLA” NOS VEMOS Y ME PREGUNTO ¿PODREMOS LLEGAR A TENR A ALGUIEN QUE NOS DEJE VER A UN MEXICO CON ESPERANZA Y BUEN HUMOR COMO TU NOS LO HACÍAS VER? HASTA SIEMPRE SEÑOR DEHESA.

    Reply
  5. Jorge Oliveros

    German finalizaba su columna con ¿QUÉ TAL DURMIÓ?
    Saben hasta que numero le conto a la rata mas rata de todas?
    Creo que debemos seguir el ejemplo de German y todos los dias preguntarle ¿QUÉ TAL DURMIÓ?
    Gracias por tus ensenanzas Maestro German.

    Reply
  6. enzo salvatore

    hola, habia escrito un comentario muy personal acercaa de la noticia de la muerte de este insigne tipo, pero desgraciadamente , no se puede navegar contra televisa ( corriente-literalmente y entodos los sentidos) asi que me lo censuraron, estan en su derecho pues ustedes son quines ponen la lana para este ayudante de cocinero foro, pero bueno aqui mi segunod intento, de decirle a la gente que .NO SE MURIO NADIE, NADIE EN ESPECIAL, EL MUERTO TAN SOLO ERA UN TIPO QUE AGARRO CHAMBA DE COLUMNISTA QUE NUNCA DE PERIODISTA EN LA EPOCA EN QUE AMARRABAN A UN PERRO CON CHORRIZO Y ESTE NO SE LO COMIA, Y YA NO SOLTÓ EL HUESO, Y POR ESO ERA FAMOSO, POR QUE CON SU “ESTILACHO” FUSILADO TOTALMENTE DE VERDADEROS COLUMNISTAS COMO POR EJEMPLO MARCO A. ALMAZAN QEPD , FUE ADAPTADO A LA TIBIEZA QUE ES LA TEMPERATURA IDEAL A LA QUE SEE DEBE SERVIR UN BUEN ATOLE CON EL DEDO. PUES PARA ELLO LE PAGABAN, Y REPITO CUALQUIER BARBAJANETE PUDO TENER ESA CHAMBA Y ESTE ERA ESE BARBAJANETE, QUE NO ES OTRA COSA MAS QUE UN EMPLEADO QUE TRABAJA COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE IDIOTAS IGNORANTES ( DIGO ESTO SIN AFAN DE OFENDER A NADIE) .
    EN FIN , NO FUE NINGUN MAESTRO, ASI QUIERE TELEVISA QUE SE LE VEA,PARA QUE LA GENTE EN MEXICO PUEDA SEGUIR SIENDO ENAJEDA POR TODOS LOS FLANCOS, COMO QUE NO SE SINETEN MUY SEGUROS CON QUE LAS TARANOVELAS SEAN LO SUFICIENTEMENTENTE IDIOTIZANTES, O POR QUE ESTE ENAJEDOR PAGADO ESTABA DIRIGIDO ALA CLASE DE “POSE” ESOS QUE SE CREEN MAS QUE LOS QUE VEN NOVELAS PERO QUE BIEN QUE LAS VEN. PERO ADEMAS COMPRAN EL UNIVERSAL O HERALDO O EL NOVEDADES, Y AQUI ES DONDE ENTRA LA LABOR DEL ENAJEDOR, CON SU ESTILACHO EUFEMISTA , QUE NO ES OTRA COSA QUE MEDIEVAL, SONROJABA A LOS PERSIGNADOS AL ATREVERSE A DECIR “HOY TOCA” O SEA , -HPY TODOS LOS ADULTOS MAYORES QUE CRECIERON EN LOS AÑOS 50S Y 60S CONPROBLEMAS DE IMPOTENCIA Y REPRESIONES SEXUALES SIENTANSE LIBRES DE -NO LOGRARA UNA ERECCION,TODA LA SEMANA PERO HOY INTENTENLO Y ES OPCIONAL, PERO SOBRE TODO ,EL DESAHOGO EMOCIONAL DE ATREVERSE A MENCIONAR DE MANERA “EUFEMISTICA” LA PALABRA SEXO. ES DECIR CON APROBACION ECLESIATICA. ESTE ES EL PAIS QUE QUEREMOS, ESTANCADO EN LOS AÑOS 50 , Y MAS ATRAS.
    NO SE MURIO NINGUN MAESTRO O SOLO QUE HAYA SIDO MAESTRO DE PRIMARIA , ESO SI TE LO CREO.

    Reply
  7. lourdes luna

    enzo salvatore? y ese %%55 quien es? GUARDATE TUS COMENTARIOS NADIE LOS NECESITA.
    HASTA SIEMPRE QUERIDO MAESTRO GERMAN DEHESA

    Reply
  8. lourdes luna

    todavia sigo de luto releyendo todas sus columnas,insuperable maestro, querido german.
    perdon, quien es enzo salvatore?

    Reply
  9. Fernando

    Para (M)Enzo Salvatore: Hasta para querer sobresalir y crear polémica barata hay que ser inteligente, lo que acabas de escribir esta a mil años de lo que realmente fue esta persona, a quien supongo solo leías de “pasadita” en alguna publicación de las muchas en las que se incluían sus columnas, y al darte cuenta que no tenía “monitos”, y/o no entendías lo que ahí se decía, te frustrabas y cambiabas de página hasta encontrar la sección de caricaturas o la cartelera del cine (porno, pa´acabarla de amolar). Esta de mas explicarte quién era este HOMBRE VALIOSO para el pais, no te lo mereces, así es que sigue en tu ignorancia y frustración de “querer ser y darte cuenta de que no eres nada”, y deja a los que admiramos a German ahora y siempre, que vivamos (y lloremos) su muerte, y lo recordemos con respeto.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *