Fuertes Declaraciones de Yunes contra la “Maestra” Elba Esther Gordillo

Todo lo que Elba Esther toca se corrompe, todo mundo lo sabe, pero hasta que salio un valiente para hacerlo “oficial”:

YouTube Preview Image

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, no necesitaba deslindarse de mí, porque no fue mi jefa, nunca lo ha sido, y tampoco hubo una relación de dependencia, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien también dejó claro que su nombramiento fue una propuesta del presidente Felipe Calderón, no una decisión de la profesora.

Lo que es cierto –advirtió– es que la dirigente del magisterio quería corromper al instituto, dirigirlo desde la junta directiva, y yo no lo permití.

Asimismo, el ex funcionario rechazó las acusaciones de malos manejos en el Issste y de plano le reviró: quien pide está obligado a dar. A reserva de que Gordillo presente la denuncia formal y las pruebas de sus dichos –dijo–, la convoco a que se realicen auditorías, con presencia de Transparencia Mexicana, a las cuentas del SNTE, del fondo de retiro del magisterio y de sus cuentas personales y los ingresos que sustentan su ritmo de vida.

Antes hizo un   a serie de revelaciones en torno a la injerencia que la dirigente magisterial pretendió tener en el instituto. Aseguró que unos cuantos días después de haber tomado posesión de la dirección del organismo, le llevó una lista con los nombres de personas y los cargos que ocuparían en el Issste.

“Le pregunté: ¿quién lo dispone? Y su respuesta fue: ‘yo, porque el Issste es mío’”. Y Yunes de nuevo: estás equivocada. Yo le respondo al presidente Felipe Calderón.

Sin autoridad moral

El ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz ofreció ayer una conferencia de prensa en la que contestó cada uno de los señalamientos que la semana pasada hizo Gordillo sobre su gestión al frente del Issste. De entrada le negó autoridad moral para cuestionar nada: cuando la veo y la oigo hablar de transparencia, honestidad, democracia, me pregunto si de veras se lo cree… si tiene autoridad moral para darnos cursos, porque ella está acostumbrada a relaciones con súbditos y cómplices… tiene intereses por el dinero y el poder, pero no amigos.

El también ex priísta hizo otras revelaciones de las que –dijo– ella sabe que tengo elementos para acreditarlas y explican las causas del rompimiento de sus relaciones políticas y de amistad.

En un gesto de caballerosidad –señaló–, lamento mucho tener que responderle de esta manera, pero enseguida la emprendió de nuevo contra la presidenta del SNTE, quien tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca. Es una especie de Rey Midas, pero para corromper. Dijo que esto es lo que hizo con el sistema educativo nacional, donde “impuso un cacicazgo que los maestros rechazan, pero se aguantan por temor a perder sus trabajos.

El sistema educativo está en una situación no deseable que afecta principalmente a los niños, dijo, y de manera reiterada cuestionó la autoridad moral de Gordillo, a quien acusó de haber corrompido la vida sindical cuando decidió eternizarse en la dirección del SNTE sin consultar a nadie.

Señaló que ella misma corrompió el sistema de partidos, y tiene uno sin principios ni convicciones (Partido Nueva Alianza) que se alía con otros si satisface sus intereses personales.

Sobre la campaña que realizó por la gubernatura de Veracruz, dijo que Nueva Alianza lo apoyó porque no tenían otra alternativa, y fue muy relativo. Indicó que sólo contó con el respaldo económico de algunos empresarios, pero la mayoría de los recursos fueron propios. También se adelantó a informar sobre la existencia de una letra de cambio que fue el acuerdo con el Panal. “Firmé 10 millones de pesos, creo que del SNTE, y en el mismo lugar –el aeropuerto de Veracruz– se los entregué a Rafael Ochoa Guzmán, entonces secretario general del SNTE, para que los aplicara a Nueva Alianza”.

Respecto a las intenciones de la maestra de intervenir en el Issste, Yunes comentó que fueron múltiples solicitudes de apoyo que le negué, y también refirió una reunión convocada por Gordillo en febrero de 2007, cuando el entonces director del Issste preparaba la reforma a la ley del organismo.

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *