Métodos Anticonceptivos a Prueba de Balas

By | septiembre 19, 2011

Hoy en día existen varias opciónes en las farmacias o bien dispositivos para prevenir un embarazo no deseado. Sin embargo siempre es bueno considerar el riesgo-beneficio y seleccionar el adecuado antes de tomar una decisión, incluso es mucho mejor acudir a un ginecólogo o con tu médico familiar para estar aún más informados sobre la mejor manera de prevenir un embarazo.

Entre las alternativas que podría ofrecerte tu médico estan:

Las Píldoras

La píldora o anticonceptivo oral, es un medicamento elaborado con hormonas sintéticas que impiden la ovulación. Estas hormonas son estrógenos y progesterona (hormonas femeninas), aunque en dosis diferentes de las que los ovarios producen normalmente.

Suelen ocasionar efectos secundarios y por ello el especialista puede ir cambiando el preparado hasta conseguir uno que se tolere mejor. Es importante recordar que se trata de un medicamento y no puede ser tomado sin indicación médica y sin control periódico. Este método está contraindicado para mujeres fumadoras, que tienen tensión alta o son mayores de 45 años. Como otros compuestos hechos a base de hormonas, la píldora no ofrece ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Anillo anticonceptivo

La diferencia con la píldora es que las hormonas se liberan directamente en el interior de la vagina, ya que el método consiste en un aro de plástico flexible y suave que se introduce en esta cavidad.

El anillo se coloca dentro de la vagina durante 3 semanas y poco a poco va liberando hormonas de estrógeno y progesterona que previenen la ovulación y engrosan el moco del cérvix, formando una barrera para impedir la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Este anillo se puede usar continuamente por 3 semanas y descansar una semana sin nada, cada anillo protege durante un mes y ha demostrado una efectividad entre el 98 y 99%, pero empieza a tener efecto más o menos a los 7 días posteriores a su inserción.

No deben usar el anillo anticonceptivo: – Mujeres mayores de 35 años que fuman o tienen antecedentes de:

  • Infartos, embolias o enfermedades valvulares del corazón.
  • Dolor de pecho constante.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Sangrado vaginal sin explicación.
  • Hipertensión arterial o sea presión alta.
  • Diabetes con complicaciones del sistema nervioso, ojos, o riñones.
  • Cáncer de mama u otros cánceres.
  • Embarazo conocido o sospechado.
  • Enfermedades del hígado, vesícula o riñón.
  • Estreñimiento severo.
  • Dolor de cabeza o migraña
  • Reacciones alérgicas al anillo anticonceptivo vaginal.

Efectos secundarios, se pueden presentar: flujo o irritación vaginal, dolor de cabeza, aumento de peso, náuseas, sangrados irregulares, dolor en los senos y cambios en el sentido del humor. En caso de presentarse también: Dolor abdominal severo, dolor de pecho o problemas respiratorios, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o dolor severo en piernas o brazos y/o entumecimientos, debe acudir de inmediato al médico.

Inyecciones

Las Inyecciones son soluciones preparadas a base de hormonas que ofrecen protección prolongada de 3 meses.  Su administración es intravenosa y puede producir efectos adversos como sangrado frecuente o irregularidades en el ciclo menstrual. Este método debe ser recetado por un médico y requiere de análisis completos para descartar que las hormonas puedan perjudicar al organismo.

Parche Anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.

El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.

El parche tiene una eficacia comprobada del 99.4%. El éxito del parche y otros anticonceptivos depende del apego del paciente al tratamiento y de la eficacia del método. Los métodos anticonceptivos bien utilizados son muy eficaces. Sin embargo, médicos señalan que a mayor olvido o desapego al tratamiento, menor eficacia. Por ejemplo, el 47-50% de las usuarias de la pastilla anticonceptiva olvida tomar una píldora por ciclo, mientras que el 22% reporta olvidar 2 o más pastillas.

La Píldora del Día Siguiente

La píldora del día después es un método anticonceptivo hormonal, de los llamados “anticonceptivos de emergencia”  que actúa evitando la ovulación y la fecundación. Debe ser tomado durante las 6 horas después de haber mantenido una relación sexual. La menstruación no aparece inmediatamente, sino en la fecha esperada, aunque puede atrasarse o adelantarse unos días.  Efectos Secundarios: Puede producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza o mareos y otros efectos secundarios. El tratamiento consiste en tomar 2 píldoras separadas durante en el período de los 3 días después de haber tenido una relación sexual. Su eficacia es del 75% al 89%

El DIU

El dispositivo intrauterino o DIU, es una pieza de plástico recubierta de hilos de cobre que se inserta en el útero. Dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo. Su eficacia es muy alta, pero es un método recomendado en particular para las mujeres que ya han sido madres. Es el método anticonceptivo más utilizado usado en el mundo, -por unos 160 millones de mujeres, más de dos tercios de las cuales están en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización.

El dispositivo intrauterino (DIU) debe ser introducido y extraído del útero por un médico, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 5 y 10 años.

La presencia del dispositivo estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y los cigotos (fetos). La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida y es un abortivo eficiente y confiable.

Preservativos

También conocido como preservativo o profiláctico masculino, es un método utilizado desde los tiempos del antiguo Egipto y en Roma, en que se utilizaban diversos materiales, sin embargo, fue hasta la década de los 70 que su uso fue impulsado en todo el mundo por las autoridades sanitarias, como medida de prevención del VIH-SIDA.

Como método anticonceptivo es considerado como uno de los métodos de barrera, que impide el paso de los espermatozoides al útero y como medio preventivo, evita el contacto de las mucosas vaginales con el pene y la introducción del semen, ya que son los medios de contagio de diversas enfermedades.

Sin embargo y aunque su efectividad es muy elevada, ningún método es 100% efectivo, así que también el condón puede fallar, si presenta roturas, es viejo y su fecha de caducidad está vencida o si no se coloca y retira correctamente. Por ello, para que funcione adecuadamente se deben tener en cuenta los siguientes detalles.

  • Verificar siempre su fecha de caducidad.
  • Que sean de látex, ya que se ha demostrado que son más efectivos y seguros.
  • Comprarlos en farmacias y no en locales de diversos productos que no garanticen su conservación, ya que el calor deteriora el látex.
  • Evitar traerlos en la bolsa del pantalón, para evitar que el calor los altere.
  • Revisar que el empaque esté perfectamente sellado y al abrirlo no hacerlo con los dientes o tijeras, ya que pueden cortar un pedacito del látex.
  • Se debe utilizar desde el principio al fin de la relación y colocarse siempre antes del acercamiento del pene a la vagina, ano o boca.
  • Si se utiliza un lubricante para colocarlo, este debe esta fabricado a base de agua y no con vaselina ya que puede ocasionar la ruptura del látex durante la relación.

Estos son algunos de los métodos anticonceptivos más utilizados, ninguno es 100% seguro, todo depende si los utilizamos de la forma correcta, por eso lo mejor es informarse y acudir con un ginecólogo, cada persona es diferente y el seguramente te indicará el apropiado para ti.

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *