Medios Tradicionales Vs Medios Online

Este Artículo es a manera de respuesta al post de @DonLimon La Inconformidad de los Tradicionales vs los Online

La comunicación ya no es monopolio de unos cuantos. Hoy quien tenga algo que comunicar a los demás simplemente puede abrir una cuenta de Twitter, un blog o un perfil de Facebook y casi inmediatamente dispondrá de un medio para  comunicar absolutamente TODO aún si no tiene mucho que decir.

Comunicar o estar conectado con los demás se ha vuelto una obsesión colectiva gracias a la gran expansión  y sobre todo influencia que tienen  las redes sociales en las personas.

La historia de la información comienza … uff! hace muchos años en la época de las cavernas, con los mensajes grabados en cuevas. Fue hasta la imprenta de Gutenberg en 1438 cuando inicia la comunicación moderna gracias a los libros.  Sin embargo fueron los periódicos los que – desde mi punto de vista – el comunicar realmente empezó a tener una importancia mayor en las sociedades modernas.

Obviamente con los periódicos también se descubrieron la censura, la publicidad, las políticas editoriales con intereses y otros detalles como la veracidad y manipulación de las masas por medio de la (mala) información. ¿Cierto o no?.

Luego vino la radio… ¡oh my god! ¡La muerte del periódico! decian algunos… pero bueno, si nos vamos a la historia ¿cuales  fueron los primeros contenidos en la radio?.. Un locutor leyendo las noticias del periódico todas la mañánas, lo que a la fecha sigue sucediendo (lol).

Pero la radio también tiene su influencia: ¿han visto películas de la Segunda Guerra Mundial? la radio jugó un papel muy importante tanto en proveer información a la población, como para las propias comunicaciones militares; y Hitler la aprovecho muy bien – aunque negativamente – al hacer de la radio su principal canal de propaganda Nazi…

Luego en llego la Televisión… ¡otro gran invento!, ¡El fin de la Radio y los periódicos!… y ¿cuales son los contenidos que predominan por las mañanas en la televisión? Tipos o hasta payasos leyendo periódicos y comentando las noticias que hay en estos. Otra vez lol…

Después el Internet.. ¡la muerte de todo!, la televisión, los periódicos y la radio… ahora todo va a ser por internet decían muchos. Y hemos visto que nada de eso ha pasado, al contrario, siguiendo con el mismo tenor… ¿Cuales fueron los primeros contenidos editoriales en Internet?, en 1994 el New York Times subiendo a Internet su periódico, que después también incluiría una versión en PDF de su versión en Papel.

Recientemente el Ipad, las tabletas electrónicas… ¡¡¡Ahora si!!! ¡¡La muerte de los libros!!.. lol.. yo sigo viendo bibliotecas y librerías en donde siempre.

Con Internet sin duda tenemos la oportunidad de estar mejor comunicados, más informados, podemos intercambiar ideas, debatir, comunicar o simplemente devorar información. Desde tu casa puedes visitar el Museo Louvre en Francia, pero al mismo tiempo puedes encontrar un montón de basura. No es que el internet sea “malo”, es simplemente un espejo de lo que también encontramos offline.

El impacto de internet en la cultura y en los hábitos de la sociedad actual es diferente a como lo era antes. Antes los cambios eran generacionales, hoy estamos viendo como cambia el mundo todo el tiempo, antes las revoluciones se iniciaban con armas, hoy se inician con ideas y pueden derrocar a un gobierno utilizando las redes; también las relaciones entre las personas ha cambiado, el tiempo de usar el tiempo libre, la forma de comunicarse e incluso el de las relaciones personales, ¿Quién lo hubiera creído?…

Como hemos visto Todo lo nuevo obliga a que lo viejo tenga que cambiar, a que lo tradicional este en constante renovación, alguien que trabaje en un medio de comunicación “tradicional” debe estar listo para comunicarse con sus lectores al momento, no mañana, mañana ya se estará hablando de otra cosa, claro, puedes redactar la nota y verla impresa al día siguiente, (todavía hay quienes compran el periódico); pero la información tiene mas valor cuando “esta calientita”.  Es por eso que en lo personal no veo como una “falta de profesionalismo” el que medios online (twitteros o facebookeros) se metan a cubrir notas que eternamente los “medios tradicionales” han cubierto, finalmente si el periodista no ha sabido aprovechar los canales de comunicación online otros sí lo están haciendo y no veo problema en ello.  Al contrario en un mundo ideal deberían aprender o incluso trabajar en conjunto, así ambos aprenderían ¿no?.

Finalmente para conocer el impacto que todos estos cambios tienen, ya no tendremos que esperar mucho tiempo, como dije los estamos viviendo. Y si no que aviente su máquina de escribir el periodista que nunca ha utilizado Wikipedia… 

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *