Asesinan a Marisela Escobedo: Exigia Justicia por el Homicidio de su Hija

Esto si que no tiene nombre, a una señora le asesinan a su hija, el homicida confiesa su crimen, lo procesan y al final… despues de un “juicio” lo declararan inocente. Marisela Escobedo, obviamente indignada comienza la lucha para exigir justicia para el crimen de su hija, pero lamentablemente ayer fue asesinada de forma cobarde por alguien a quien le incomodaba su lucha. Este es el México Rojo en el que vivimos:

Esta noche fue asesina la activista Marisela Escobedo frente a el Palacio de Gobierno, sede de la administración local, mientras colocaba una manta para exigir justicia en el homicidio de su hija. La mujer tenía dos semanas manifestándose en el edificio gubernamental.

Alrededor de las ocho de la noche hora local, un hombre se le acerco y disparó a quemarropa en la cabeza. Fue trasladada con vida a una clínica cercana, donde perdió la vida minutos después, confirmó la Fiscalía Estatal.

La señora Escobedo se convirtió en una importante activista luego de que el homicida confeso de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, fuera puesto en libertad.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra asesinó a la joven hace dos años en ciudad Juárez, luego de ser arrestado aceptó haber cometido el crimen e incluso llevó a varios agentes policiacos hasta el lugar en el que prendió fuego al cuerpo.

Sin embargo, durante el juicio se consideró que tales declaraciones carecían de validez probatoria y fue dejado en libertad.

Acompañada de su familia comenzó una caminata desde Juárez a esta capital para protestar, pero a medio caminó el entonces gobernador, José Reyes Baeza le pidió que la suspendiera y terminara el recorrido en automóvil, a la que accedió.

La sentencia absolutoria fue apelada, un tribunal lo consideró culpable y lo sentenció, sin embargo para ese momento ya se encontraba prófugo.

Marisela Escobedo realizó una investigación por su cuenta y logró ubicar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, pero al no recibir apoyo de las autoridades de nuevo logró escapar.

Apenas la semana pasada se manifestó en un evento en el que se encontraba el gobernador César Duarte, en una gran manta plasmó su inconformidad por el hecho de que fuera aprendido el asesino de un sobrino del funcionario a solo cuatro meses de que cometió el crimen y además fuera sentenciado en menos de una semana.

“Justicia: privilegio del gobernador. ¿y para mi hija cuando?”, señalaba un letrero que colocó frente al Palacio, antes de ser asesinada.

YouTube Preview Image

El nombre de Marisela Escobedo, quien fue asesinada esta noche justo afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, se convirtió rápidamente en tema de interés nacional gracias a los mensajes emitidos por los usuarios de la página Twitter.

“La gente buena muere a montones”, “Si el Estado hubiera hecho justicia por el feminicidio de Rubí, hoy su mamá no habría sido asesinada”, “¿Por qué tenían que asesinar hoy a la mamá de Rubí (asesinada), a Marisol (sic) Escobedo? ¿Por pedir justicia a las autoridades de Ciudad Juárez?”, son sólo algunos de los muchos mensajes que los usuarios de Twitter emitieron indignados ante la noticia que sacudió a Chihuahua esta noche y que en menos de dos horas se convirtió en un tema de interés nacional.

Incluso los reclamos y cuestionamientos hacia el presidente de la República, Felipe Calderón, no se hicieron esperar, dirigidos a su cuenta en Twitter @FelipeCalderon: “Hoy asesinaron a la activista Marisela Escobedo […] ¿Quién fue? Felipe Calderón”, expresó uno de los usuarios.

El juicio de la ciudadanía hacia las autoridades también fue dirigido al gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de quien algunos comenzaron a pedir su renuncia: “Marisela Escobedo Ortiz murió de pie exigiendo justicia afuera del Palacio de Gobierno, porque no quiso vivir de rodillas #RenunciaDuarte”. Así mismo fueron cuestionados los partidos blanquiazul y tricolor: “Con la muerte de la Sra. Escobedo (+) que argumentos va a salir a dar CesarDuarte, lo mismo, lo mismo… #ceroresultados PRI-PAN”.

Al propagarse la información y los antecedentes del caso del asesinato de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, para quien su madre pidió justicia, literalmente, hasta la muerte, los usuarios de todo México expresaron su impotencia e indignación por la liberación del asesino confeso de Rubí, Sergio Rafael Barraza: “Gracias a los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudib Jurado hoy Marisela Escobedo está muerta”.

Organizaciones y asociaciones civiles y ciudadanas también se sumaron al clamor de justicia en Twitter, entre éstas Justicia para Nuestras Hijas, organización de la sociedad civil que agrupa a familiares de mujeres desaparecidas y/o asesinadas, creada en marzo del 2002 en Chihuahua, México, que en conjunto con Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, convocaron a una protesta pública a realizarse este viernes 17 de diciembre en la Cruz de Clavos, situada precisamente enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua, lugar donde hoy murió asesinada de un tiro en la cabeza Marisela Escobedo.

Ante este nuevo hecho de violencia, especialmente significativo para la sociedad chihuahuense y mexicana en general, seguramente las autoridades no la tendrán fácil, pues cada vez son más las voces críticas que encuentran un nicho de difusión, y su inmediata respuesta, en la página de microblogging Twitter.

Info de El Universal y OMNIA

¡Participa!

comentarios

Share

2 Comments

  1. chacmoll Reply

    Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssstttttttttttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaaa ccccccccccccccccccccccccuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaannnnnnnnnnndddddddddddddddoooooooooooooo ppppppppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnnncccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhheeeeeeeeeeeeeeeeeeee CALDERON DE MIERDA. YYYYYYYYYYYAAAAAAAAAAA RRRRRRRRRRRRRRREEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNUUUUUUUUUUUSSSSSSSSIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAA MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLDDDDDDDDDDDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOO MURDER DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  2. martin Reply

    sabemos que la corrupcion comiensa por las autoridades y no dudamos los mexicanos que en esto tengan metidos los bigotes de rata algunos funcionarios de alto rango, gracias por dar los nombres de los jueses que liveraron a este asesino para verguensa de ellos y que en la historia del pais pasen a ser los jueses buenos para nada que no supiero aser su trabajo pendejos no se quien los pone. pinches burros los mexicanos los repudiamos, basuras y tu pinche asesino bas ha caer pendejo tu pinche grupito delincuecial le esta llegando la hora lo que no ha podido hacer el gobierno inepto lo bamos ha acer el pueblo, “viva mexico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *