Mapa del Tren Transpeninsular

By | December 27, 2012

mapa tren transpeninsular cancun

De acuerdo al proyecto que esta por iniciar el denominado Tren Transpenínsular saldrá de la Ciudad de Mérida, Yucatán y llegará a Punta Venado en Quintana Roo. Se tiene contemplado que durante su recorrido de dos horas y 30 minutos pase cerca de Chichen Itzá y en una primera etapa crearán las estaciones de Izamal, Chichen Itza, Valladolid Coba y Tulum, mientras que en la segunda etapa: Tixkokob, Calcachen, Tunkás, Aeropuerto de Chichen Itzá.

Se preven otras rutas futuras a Progreso, Campeche y Cancún, así como a Tulum. La construcción será de 336 kilómetros. Además de turistas el tren servirá como transporte de carga, productos de PEMEX así como materiales de construcción, lo que podría incrementar la rentabilidad financiera del proyecto y disminuir los costos de los bienes de las empresas.

De acuerdo a la página de la SCT el tren será de última generación y tecnología diesel, recorrerá la ruta a una velocidad de entre 160 y 180 km por hora siendo un transporte multimodal conectado al autotransporte y a rutas marítimas.

Aún no se sabe quien lo va a construir, pues se lanzara la licitación para la construcción del Tren Transpenínsular entre los meses de septiembre y octubre de 2013, bajo el esquema de concesión o asociación pública-privada.