Lydia Cacho "Todos moriremos, pero yo se quien quiere asesinarme"

[youtube]http://youtube.com/watch?v=kpa43YxvBdk[/youtube]

Ironicamente quiza pocos la conocen en Mexico y todavia menos en Cancun, pero mundialmente es una reconocida periodista y vive aqui entre nosotros. Ella es fundadora del Centro Integral de Atencion a la Mujer aqui en Cancun. una institucion que enfrenta la violencia de genero, aunque el 98% de quienes sufren esta violencia son mujeres.

Personalmente yo la admiro, sobre todo en este pais en donde el ser periodista (pero de a de veras, no de nota roja, ni de barbero politico), es una de las profesiones para ejercer mas peligrosas debido a los atentados, amenazas y asesinatos que sufren.

Ella ha enfrentado literalmente SOLA a todo el aparato burocratico y judicial mexicano que una vez mas solo sirve a quienes tienen el poder y el dinero para comprarlo.

Hoy sale publicada esta entrevista la cual pongo textual:

–Explíqueme a qué se enfrenta.
–Escribí un libro sobre abuso sexual y redes de pornografía infantil en México y, a raíz de haber escrito ese libro, los personajes que aparecen en él, y que son los que manejan la red, se aliaron con un gobernador Mario Marín, de Puebla y con políticos poderosos para encarcelarme y torturarme. Quieren que me retracte del contenido del libro y la historia se quede aplastada como millones de historias en México.

–Otro caso de políticos corruptos y criminales que se dan la mano.
–Lo que sucede es que mi caso llegó a la Suprema Corte de Justicia en buena medida por la solidaridad de los movimientos sociales. Además, la Cámara de Diputados reaccionó ante unas llamadas escandalosas que se publicaron y evidenciaron cómo se aliaron el gobernador y este mafioso, y cómo este le dio órdenes a otra persona para que yo fuera torturada y violada en la cárcel.

–Y al final, hasta negaron la existencia de las redes de pederastia.
–Siete abogados y dos políticos, entre ellos Emilio Gamboa, coordinador del PRI, lograron cabildear para que seis ministros, entre ellos las dos únicas mujeres, se retractaran y protegieran al gobernador.

–¿Cómo pudo sobreponerse?
–Esa noche me llamó una de las niñas que había recibido abusos durante años y me dijo: ‘Es que los jueces dijeron que lo que nos pasó no es cierto’. Lo único que se me ocurrió decirle fue que algo que me dijo mi madre una vez: ‘Te quitaron ya mucho, no dejes que te arrebaten tu derecho de estar viva’.

–¿Se puede hacer algo?
–Mientras estos grupos de poder, que en realidad son un puñado de hombres cuyos nombres conocemos todos, sigan manejando el país, muy poco se podrá hacer. Puedes cambiar leyes, crear refugios, pero, al final, si no sale esta gente del poder público, no hay mucho que hacer en México.

–¿Nunca la paraliza el miedo?
–He aprendido a conocer el miedo de tal manera que ya no me asusta. Sé que están ahí, no lo niego, y sé que mi cabeza tiene un precio. La única manera que he encontrado para seguir gozando de la vida, sabiendo que me pueden matar, es justamente disfrutando y no pensar mucho en ello. Todos nos vamos a morir; la diferencia es que yo sé quién quiere deshacerse de mí y que puede ser mañana o nunca.

–El Gobierno español le ha ofrecido la posibilidad de vivir en España…-
–Mire, ya me han arrebatado muchas cosas y no quiero que me arrebaten el derecho a vivir en mi país. Que se vayan los malos.

–¿Son los premios un salvavidas?
–No, no son un salvavidas. Anna Politkóvskaya ganó muchos premios y la mataron. Cada vez que gano un premio todos me dicen: ‘Se lo dimos a Ana’. Ha sido muy fuerte porque yo voy detrás de ella.

–¿Se siente utilizada por el presidente Felipe Calderón?
–No me siento utilizada porque nunca tuve esperanza. Felipe Calderón llegó a marchar contra el Gobernador que ordenó mi secuestro, pero eso era durante la campaña. Él mismo me dijo: ‘Te doy mi palabra de que se hará justicia. Si no te cumplo, cuando sea presidente, vas y me devuelves mi palabra’. Ya hice mi cita para devolverle su palabra.

–Algo tiene que cambiar.
–Mire, la sociedad mexicana es como una mujer maltratada, y estos 300 hombres que controlan México son el maltratador.

Fuente: El periodico

¡Participa!

comentarios

Share

3 Comments

  1. susan Reply

    la verdad q no es q tenga huevos, es q ella tiene el valor de decir la verdad y no esconderse tras un puesto publico o bien tras los billetes que otros periodistas reciben por desdibujar la verdad o bien quedarse callados,

    la verdad tambien mis respetos y ojala q se haga justicia y tenga q estar en la carcel quienes se lo merecen

    salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *