Los beneficios de tomar cafe

 Beneficios del Cafe, CancunFOros

Yo no soy cafetero, pero aqui en mi lugar de trabajo todos a determinada hora casi de manera ritual paran de trabajar y se van a formar a la cafetera a hacer su tacita de cafe.

Asi que en lo que ellos toman cafe yo me puse a investigar por la bendita internet si es bueno o no tomar cafe todos los dias de manera moderada y esto es lo que me encontre:

Sorprendería saber que el café ayuda a prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2 y el Alzheimer, entre otros padecimientos, y que es usado en varios países para el tratamiento del asma, comentó Rodolfo Trampe, Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE.
 

El consumo habitual de café, con moderación, puede atraer grandes beneficios para la salud, agregó.

Por ejemplo, pruebas científicas desarrolladas por el Instituto de Estudios Cafeteros de la Universidad Vanderbilt, de Estados Unidos, evidencian que un consumo moderado de café, que se entendería por beber entre 2 a 4 tazas diarias, puede ofrecer algunos beneficios para la salud.

Algunos resultados encontrados en pruebas clínicas por esa institución es que el grano de café contiene cientos de compuestos, entre los cuales se cuentan los antioxidantes que contribuyen a atenuar el peligro de contraer enfermedades del corazón y cáncer.

Otro hallazgos importantes –dijo Rodolfo Trampe, de la AMECAFE- es que el consumo de café puede reducir considerablemente el peligro de contraer la diabetes tipo 2, de acuerdo a los hallazgos del Departamento de Diabetes y Epidemiología Genética de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Lo anterior se explica por el hecho de que la cafeína y otro componente del café, la teofilina, son poderosos estimulantes de las células pancreáticas, en las que el cuerpo produce la insulina que necesita, lo cual previene el desarrollo de la diabetes tipo 2

Por otro lado, estudios científicos demuestran que la ingestión de cafeína va asociada a un menor riesgo de Alzheimer, según los resultados de una investigación hecha en Canadá en el año 2002 y publicada en la revista médica American Journal Epidemiology.

Pero también llama la atención que beber café sea utilizado en el tratamiento del asma, comentó Trampe. Y es que los efectos benéficos del café respecto al asma se conocen desde hace más de un siglo; por lo menos desde 1859, en Escocia se emplea el café para mitigar esa enfermedad.

Es sabido que el café ayuda a mitigar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña. Algunos estudios señalan que la cafeína de una taza de café fuerte puede contribuir a mitigar una migraña, o incluso eliminar un ataque, si se toma muy al principio de un dolor de cabeza, expuso el representante de AMECAFE.

Quizá una de las preocupaciones que ha surgido es acerca de si las mujeres embarazadas deben tomar café.

Al respecto, en enero de este año se publicó en la revista especializada British Medical Journal una investigación en la cual se concluye que las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal.

La investigación fue realizada en la Universidad de Aarhus, de Dinamarca, la cual desmiente las afirmaciones acerca de que la cafeína ingerida por las embarazadas podía pasar fácilmente al feto, causando problemas en su metabolismo.

Un estudio científico adicional que apoya las propiedades benéficas de beber café es el realizado por médicos del Instituto Nacional Carlos III y el Hospital Universitario Puerta del Mar de España -publicado en la última edición del Journal of Epidemiology and Community Health-, en el que se afirma que consumir más de dos tazas diarias de café puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en la vejiga, sobre todo en los fumadores.

Cancun Blogger

¡Participa!

comentarios

Share

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *