Los arrecifes y su Importancia para México

(Playa del Carmen, Q. R., México – 4 de diciembre de 2012) – Como cada dos años, la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI por sus siglas en inglés) dio a conocer su Reporte de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano, el cual refleja que la salud de los arrecifes en algunos sitios ha mejorado, aunque sigue predominando un estado de salud delicado.

Se realizaron monitoreos en 193 sitios. La cobertura de corales y algas; así como el número de peces herbívoros y de importancia comercial, se utilizaron para evaluar el estado de salud de cada uno de estos sitios. Estos fueron los resultados obtenidos a nivel regional y por país:

Porcentaje de sitios en diferentes condiciones de salud:

 

Regional

Belice

Honduras

Guatemala

México

 

(193 sitios)

(68 sitios)

(58 sitios)

(4 sitios)

(63 sitios)

Muy bien

2%

0%

2%

0%

0%

Bien

9%

5%%

19%

0%

5%

Regular

25%

22%

31%

25%

25%

Mal

40%

44%

34%

75%

40%

Crítico

24%

29%

14%

0%

30%

 Si bien la salud general del arrecife sigue siendo mala, este reporte indica que en una muestra de 80 sitios representativos de toda la región, entre 2006 y 2012, la salud mejoró en el 33% de los sitios y permaneció estable en un 17%. En Belice, un número relativamente igual de sitios mejoró y empeoró en salud; mientras que en Honduras 70% de los sitios disminuyeron en salud. En México, la mayoría de los sitios mejoraron, probablemente asociado a la recuperación observada después de los huracanes Emily y Wilma que impactaron estos arrecifes en 2005. La información en Guatemala es escasa, lo que muestra la necesidad de incrementar los esfuerzos de monitoreo a largo plazo en sitios representativos.

 “Una parte importante de los Reportes de la Salud Ecológica son las recomendaciones para mejorar la salud del Arrecife Mesoamericano, las cuales son desarrolladas en colaboración con organizaciones asociadas a HRI. Para el reporte de 2012, se trabajó en conjunto con cerca de 50 organizaciones gubernamentales, académicas y del sector civil. Estas recomendaciones que han sido adoptadas por nuestros socios, son fundamentales para observar estas mejoras en la salud”, dijo la Dra. Melanie McField, Directora de HRI.

 “Este reporte refleja que lentamente los arrecifes muestran señales de recuperación, lo que es buena noticia, pero también prueba que las acciones que se han tomado como decretar o ampliar Áreas Protegidas Marinas (APMs) y refugios pesqueros, así como protección de especies clave, sí hacen una diferencia para la recuperación de los arrecifes”, dijo el Dr. Luis Bourillón, Director del Programa Arrecife Mesoamericano de COBI (Comunidad y Biodiversidad A.C.).

 El Reporte de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano 2012 es una herramienta sencilla de entender y usar, para que los tomadores de decisiones puedan impulsar acciones concretas en cuanto al manejo de los recursos naturales, así como cambios en políticas públicas para proteger el arrecife y medios de vida de todas las comunidades que dependen del mismo.

 “Los arrecifes están seriamente amenazados. Los recursos y servicios arrecifales son una parte fundamental del bienestar social y económico de Honduras, Guatemala, Belice y México. Conservarlos requiere un compromiso dedicado de autoridades, organizaciones no gubernamentales, académicas y sector privado. Este reporte presenta evidencia de que algunos arrecifes han tenido la capacidad de recuperarse en los últimos años, sin embargo, esto no quiere decir que hayan regresado a sus niveles óptimos por lo que aún tenemos mucho por hacer”, dijo el Dr. Lorenzo Álvarez Filip, Coordinador Científico de HRI.

 HRI comenzó su trabajo en 2004 con la participación de sólo 3 socios, en la actualidad, los reportes son elaborados con datos científicos e investigaciones de 48 socios en los 4 países del Arrecife Mesoamericano.  La suma de estos actores no sólo ha enriquecido la calidad  de la información, sino también ha permitido aumentar el número de sitios monitoreados de 130 en 2010 a 193 en 2012, lo que nos permite conocer mejor el estado de la salud del arrecife.

 El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), se extiende más de 1000 Km desde el extremo norte de la Península de Yucatán hacia el sur hasta las Islas de la Bahía, frente a la costa norte de Honduras, y frente a las costas de Guatemala y Belice; es considerado el sistema arrecifal más grande del hemisferio occidental.

 Para más información visite www.healthyreefs.org Colaboración de jdelatorre (arroba) ifaw.org

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *