Los 7 Mejores platillos de la Gastronomía Yucateca

Tal vez en pocos lugares de México uno puede disfrutar de una combinación exquisita de productos del mar y de la tierra. La Cocina Maya ha perdurado a lo largo de los siglos en la península de Yucatán. En Cancún podrás encontrar restaurantes italianos, franceses, de comida rápida americana, etc., pero lo mejor es que si estas en Yucatán te anímes a conocer un poco más lo regional.

La comida yucateca también destaca por su sabor característico, que le dan los Recados, que son pastas preparadas normalmente con achiote, pimienta y cilantro con la que se le da sabor a diversos platillos yucatecos. Otros ingredientes base de la comida maya son: el maíz, el chocolate (bebida de los dioses), la miel, el frijol, el pavo o el pescado.

Los platos más tradicionales de la comida maya o yucateca son:

La Cochinita Pibil

#cochinitapibil #sunday #coronita

A post shared by Lio Guzman (@lioguzman29) on

Hay recetas de 1900 en el que la cochinita pibil se preparaba con el puerco entero sin víceras, el pelo quemado y dentrode un horno de tierra. Ahí se cocinaba toda la noche.   Pibil significa “enterrado” y el término aplicaba a otros platillos que también se preparan enterrando bajo la tierra con piedras y carbón encendidos los alimentos.

Aunque hoy se usa poco este método para preparar la cochinita pibil en yucatán aún puedes encontrar pueblos en donde  se prepara la Cochinita Pibil con la receta original.  Se acompaña con cebolla morada, salsa o chile habanero curtido  y se come con tortilla de maiz o en tortas.

Poc Chuc

Poc Chuc

El Poc Chuc es uno de mis favoritos. Se trata de carne de puerco o pollo marinada en jugo de naranja agria. Se acompaña de frijoles, tomate y cebolla morada con algunas especias.

Papadzules

Papadzul es un alimento relativamente fácil de preparar. Se hace con tortillas de maiz rellenas de huevo cocido y se bañan y cubren con salsa de pepita de calabaza, se puede agregar salsa de tomate al gusto.

Frijol con Puerco

Frijol con Puerco

Es frijol cocido con puerco. Se sirvecon arroz, se puede agregar salsa de tomate, cebolla picada, cilantr y rábano. Es muy rico y la tradición es comerlo los lunes.

Relleno Negro

Relleno Negro

El Relleno negro se prepara con carne de pavo que se marina o prepara con una pasta negra preparada de variso condimentos y pimienta. Se puede comer en tacos o como caldo.

Tikin Xic

Tikin Xic Pescado

¡El Tikinxic es una delicia! Se necesita un pescado entero marinado en achiote y naranja agria, tomate, cebolla blanca y rodajas de pimiento verde, Se envuelve en una hoja de platano y se cocina a la parrilla. El mejor lugar para disfrutar esta delicia es Playa Lancheros, en Isla Mujeres con pescado recién salido del mar.

Panucho

Panuchos Yucatecos

El panucho es muy común encontrarlo como antojito en todo Yucatán y es que es fácil y económico de preparar. Son tortillas de maíz hechas a mano a las que se les mete una base de frijol y luego se fríe en aceite o manteca de cerdo. Se le añade repollo o lechuga y algún guiso o carne de pavo, salsa de tomate, cebolla sazonada con naranja agria y sal y una porción de aguacate. También se les puede agregar salsa de pepita de calabaza.

Estos son solo algunos de los mejores platillos de la cocina Maya – Yucateca, ¿se te antojaron? puedes encontrar más platillos de estos en algunos restaurantes de cocina maya en Cancún, como El Pocito o Antojitos Emara, o directamente en la hermana república de Yucatán!.

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *