Lo asaltaron cerca de Cancun, pero fue la policia!…

By | enero 29, 2009

El siguiente post lo publique originalmente en mayo de 2008, hoy lo vuelvo a poner porque la verdad las cosas no han cambiado nada. A un amigo ayer le paso algo similar viniendo de Playa del Carmen, venia en un auto rentado con algunos turistas pues trabaja en una agencia de viajes el pretexto el exceso de velocidad, la forma de actuar, “una propina y todo olvidado” es la misma… lo curioso es que a la velocidad que iba mi amigo iban autobuses, taxis y autos particulares.

La diferencia es que solo detienen a los autos con turistas abordo, quiza para ellos sean las presas mas faciles..

Ojala alguien les ponga un hasta aqui! y tambien a las vans de transporte turistico que esas si que van a exceso de velocidad todos los dias, en todos los tramos y nadie les dice nada… esperaran que pase algun accidente?.

Estos no fueron, (creo), pero no encontre foto...
(Los de la foto no fueron, porque andaban en otra movida, pero no encontre otra foto, sorry)….

Una anecdota de lo que pasan desafortunadamente algunos turistas que en lugar de unas vacaciones de ensueño, pasan una pesadilla lidiando al toparse con las ratas que hay en la policia Quintanarroenese, a pesar de tantas limpias que segun hacen…

Acabo de pasar unos días en Cancún por la boda de mi amigo Daniel Lubetzky. Ya había comentado sobre la corrupción en Cuba –en la que pedían el equivalente de $6 por dejarte filmar en el museo de los Cederistas–, pero la de México es ya mucho peor.

La policía mexicana es directamente una gran industria del robo que parece recaudar miles de dólares diarios de los pobres turistas a quien desvalijan.

Resulta que el casamiento era entre Cancún y Playa del Carmen, lo que hacía que los invitados tenían que desplazarse en autos alquilados entre las dos ciudades que están a unos 50km de distancia una de la otra por una autopista.

El último día estabamos reunidos en el brunch de despedida en el hotel Meridien, de Cancún, y muchos invitados contaron la misma historia. La policía de México, tanto la de Cancun como la Federal, tiene una estrategia para robar a los automovilistas a mano armada.

El sistema es así: en la autopista entre Cancún y Playa del Carmen ponen unas absurdas señales de “velocidad máxima de 40km” mezcladas entre las normales que son de “máxima 100km”.

Estas señales no tienen ningún sentido y la gente sigue yendo a 100km. Pero la policía parece saber cuales son los coches de alquiler de los turistas y paran a los turistas con unos radares que muestran que iban, por ejemplo, a 90km por hora en esas misteriosas e inútiles zonas de “máxima 40km”, y les amenazan diciendo que tienen que pagar multas de cientos de dólares por ir a 50km por encima de la velocidad máxima.

Además, les dicen que se los van a llevar presos y retener su carnet de conducir. Y cuando el turista está realmente aterrorizado le ponen una sonrisa y les dicen, en el único inglés que saben, el de los sobornos, “if you give me tip we can forget about all this” y juntan entre $20 y $70 dólares por víctima. Así desplumaron a muchos invitados de la boda.

En el caso de un amigo mío le hicieron esta trampa dos veces, estaba furioso, y juraba que no volvería a México. Otro, a la segunda vez, se escapó y no paró, pero con miedo a que le persiguieran. Lo que yo no entiendo es como un país democrático como México tolera un tipo de corrupción en en que la policía roba al turista de esa manera.

Vivo en España hace 13 años y no me tocó un solo caso de corrupción policial. Es más, la única historia que escuché fue al revés, de unos mexicanos que vinieron aquí y les pararon y fallaron el test de alcolemia y trataron ellos de sobornar a los policías, lo que les hizo todo muchísimo peor.

Choque de culturas.

Del Blog de Martin Varsavsky

NOTA: Yo tengo alguno que otro amigo policia, y la verdad que hay algunos que hacen su trabajo honestamente y otros que si se dedican a ver que sacan… la policia a la que se refiere Martin Varsavsky probablemente haya sido la Policia Federal, sin disculpar a la de Cancun o Playa del Carmen, pero pues independientemente de quien o que policia haya sido, son cosas que dejan muy mala imagen a todos los mexicanos..

¡Participa!

comentarios

17 thoughts on “Lo asaltaron cerca de Cancun, pero fue la policia!…

  1. Lord Robert

    No pues estamos fregados. Mi vida es corta hasta el momento, pero si para donde voy, logro tener la influencia suficiente para hacer algo por mi país, o al menos para mi ciudad, lo hago.

    Claro, eso digo ahora xD.

    Nah, simplemente es indignante y es frustrante que uno solo no pueda hacer mucho. Frustrante y enfurecedor.

    Saludos.

    Reply
  2. Libra

    pero pues no hay que generalizar, yo creo a la mejor ingenuamente que hay policias buenos todavia, 😉

    Reply
  3. chucho

    si eso de los polis me consta vivo en cancun y fijate que cada vez que te paran ya mejor saca tu villete de 100 por que si no te la hacen bien cansada y te paran por cosas absurdas pero en fin ellos tienen el poder supuestamente y nosotros no

    Reply
  4. moy

    olass a todos los que pasen a leer esto jeje ps…. yo tengo una propuesta para ese problema de la basura estoii en planes de coordinar un movimiento ambientallll donde la basura dejara de ser un problema solo q necesito la ayuda de algunos voluntarios q quisieran participarrrr en este proyectoo espero el apoyo de alguien ahi esta mi correo por si algo quisieran o solo para saber como d que se trata yo se q esto q pienso hacer es una 💡 idea fabulosaaaa ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ayuda¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se cuidan y se despide de ustedes el moyyyyyy biiii 😉

    Reply
  5. EL CHAK MOOL

    Una vez me hicieron pull over por un chota en la zona hotelera, y le pregunte, por que me paras?, el me contesto, porque manejabas con xceso de belocidad, yo le dije, eso no es verdad, ( por que en realidad no lo fue) y como el carro que manejaba traia placas gavachas, el me pidio mi licencia rejistracion del carro y mi green card,( lo puede usted creer, mi green card, chale,eso ya ni en california), entonses el me amenazo con no devolverme mi greencrad y mi licencia de califas si no le pagava 50 dolares. !ni pedo se los di!, me devolvio my green card y my lisence y me largue de esa zona, esbvio que con una mentada de mother, uanque pensado nada mas pero se la mente. y adivinen quer? el chota era del barrio asea “chilango”..que rraro no??.

    Reply
  6. EL CHAK MOOL

    Si si guen asi estos corruptos chotas, Mexico se quedara sin turistas y nos moriremos de “HAMBRE”. 😡

    Reply
  7. tali

    pues si esta feisimo… pero pues tmb es algo k nosotros mismo dejamos k pase, pork no nos unimos y mientras cada kien vea por si solo y nadamas x el…. todo seguira igual

    Reply
  8. MARTHA ALEJANDRA MARTINEZ

    NO ES POSIBLE QUE EN EL AÑO 2009, SIGAMOS CULPANDO A UNA SOLA PARTE DE LA CORRUPCION, PARA QUE ESTA EXISTE, HAY DOS INVOLUCRADOS QUIEN INTENTA EXTORCIONAR Y QUIEN LO PERMITA. NUESTRO PAIS CAMBIARA CUANDO TODOS TOMEMOS EL PAPEL QUE NOS CORRESPONDE. SI ME TRATAN DE MULTAR POR ALGO QUE REALMENTE CONSIDERO ABSURDO, PUES DE UNA MANERA AMABLE, CORDIAL NO PERMITAMOS QUE ESTO SUCEDE. SI ERES MEXICANO TENEMOS OBLIGACION DE SABER NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES. ASI QUE LO QUE DEBEMOS HACER ES PROCEDER A DENUNCIAR A LOS ACTOS DE CORRUPCION. ESTOS NO TERMINARAN, MIENTRAS SEA FACIL MEJOR EVADIRLOS IRRESPONSABLEMENTE.

    Reply
  9. esteban dido

    martha alejandra casi estoy seguro que no radicas en cancun y si asi fuera,eres menor de edad y no conduces un auto
    ya que en cancun si te le pones a contradecir a un poli de transito
    de que te detuvo arbitrariamente,lo mas seguro es que termines golpeado por varios ”refuerzos” y boca abajo en la parte trasera de una camioneta de seguridad publica y obviamente sin reloj y cartera y llegando al ministerio publico,te va a ir peor
    mejor saca tu billete de $100.00 y evitate problemas
    pobres cuates los polis ya que trabajan con presion de sus corruptos mandos de todos los niveles y tienen que llevar la cuota diaria para poder trabajar con una patrulla o en moto
    solo checa 2 dias antes de quincena y 2 dias despues andancomoperros
    instalando retenes en las av principales
    sin contar unos polis bien bisneros y cinicos que literalmente te cazan en el boulevard colosio en el tramo de un kilometro antes de bonfil y un kilometro despues y te amenazan que como son de bonfil ellos tienen otras ordenes y hasta te amagan con quitarte el auto

    Reply
  10. Tai

    Esteban, no se si ya te paso eso pero por lo que dices creo que si.

    Una ocasión me pararon en la zona hotelera y juraban que me había volado el semaforo de plaza caracol y que segun ellos me venian siguendo desde ahí, la verdad me dio mucho coraje, porque yo estaba desayunado en el captain’s cove y salí de ahí y adelante me detuvieron interrogandome.
    Necios con que yo habia sido,querían llevar el coche al corralon y bueno se imaginaran porque no les di chance de que me pidieran mordida, nunca me baje del coche y toda histerica les avente el ticket del consumo del restaurante y les dije que no me inventaran historias que ahí tenian la prueba de que yo no estaba en plaza caracol, no se si me puse como vieja histerica loca o que, pero no dijeron mas, solo se disculparon y se fueron.

    Reply
  11. Juanete

    Otro, que alguien haga algo!

    No dabas mordidas y no optabas por quejarte cuando tenias mal servicio en las oficinas publicas ? (en los anteriores 20 años), pues jodete!!!

    o Haz Patria! mata un funcionario publico!

    1 por un funcionario de oficina
    5 puntos por policia de calle
    10 si es policia de patrulla
    50 puntos por uno de la PGR
    100 por un Jefe de seccion

    1,000,000 por el presidente municipal!

    Canjea tus puntos en el IMSS

    500 puntos: una TV de plansma 42 pulg.
    1000 puntos un viaje al extranjero
    100000 te ponemos casa fuera de Mexico

    Reply
    1. castro cristian

      vuena propuesta consigeme las armas i hablamos de negocios i un auto i te apuesto que te conseguire la mayoria de los puntos i una casa pèqueña en merida yuc. pues de alli soy mi tel es 9991530505 orwua

      Reply
  12. ANONIMO

    Hola mi nombre lo emito por cuestiones de seguridad, el dia 5 de marzo a las ocho de la noche fui victima de la delincuencia cuando me dirigia a mi casa en mi auto, al cruzar la avenida leona vicario mas o menos en direccion de la entrada de la ruta 5 donde esta turicun, pero en la region 232, cruzando la avenida leona vicario luego luego en la esquina se me atravezo una muchacha que en la mano llevava una cerveza, yo pence que estaba borracha y me frene para no atro pellarla. en ese momento como llevava los vidrios a mitad de la puerta se asercaron 4 chemos que abrieron la puerta derecha y se metieron junto con la vieja que se fue directo a apagar el carro y quitarme las llaves mientras ella me amenazo con un desarmador en la panza los otros me volcearon y me quitaron 3000mil pesos, todo paso tan rapido que ni siquiera pense en reaccionar pues me estaba cuidando que no me picaran una vez que me quitaron el dinero me aventaron las llaves de mi carro y se fueron corriendo a una casa que dicen que es una tiendita donde venden droga. la verdad no denuncie por miedo a que me hagan algo pues en cancun la policia es tan corrupota que hastya ellos mismos sueltan a los ratas poniendoles una cuota para trabajar. he investigado y me han dicho que a la vieja le dicen la “Z” y que los demas estan dentro de esa banda. anteriormente he puesto denuncias anonimas de donde venden droga y hasta ahorita no hanecho nada. gracias y a todos los habitantes de cancun les deceo que tengan una feliz estancia y vida y que nunca les pase esto prque es feo vivir pensando que te vallan ha hacer algo. yo que jamas me meto con nadie.

    Reply
    1. castro cristian

      pues yo creo que la policia trabaja con ellos e conocido narcos y los e observado yo soy un chavo de merida yucatan quiero se policia pèro al obsevarlos a ellos y como trabajan yo creo que cuando entre con los polis tratare de jacer todos lo posible para que caigan al bote la mallori esta en madero de los narcos y como los e observado veo que son personas de mentes

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *