Las Mejores Playas de la Riviera Maya

Las Mejores Playas de la Riviera Maya (Parte I) Partiendo de Cancún nace un corredor de aproximadamente unos 130 kilómetros de costa que pasa por Puerto Morelos, Playa del Cármen y otros poblados hasta llegar a Punta Allen, en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, conocido mundialmente como la Riviera Maya.

La Riviera Maya cuenta con un gran número de complejos turísticos, campos de golf, hoteles y marinas. Sin embargo no es el glamour lo que atrae a la mayoría de los turistas que recorren esta parte del Estado de Quintana Roo, sino sus atractivos naturales, las zonas y vestígios arqueológicos y por su puesto de sus playas rodeadas de abundantes selva, que componen paisajes pintorescos cada atardecer.

Decir cual es la mejor playa es muy dificil, pero hicimos una recopilación de las mejores Playas de la Riviera Maya para que el dia que puedas te des una escapada por alguna de ellas:

Playa de Puerto Morelos

Playa de Puerto Morelos (Foto: eneeanddolan Flickr)

Aqui comienza nuestra ruta, Puerto Morelos, a 35 kilómetros al sur de Cancún, un lugar tranquilo que a diferencia de Cancún aqui todavia se respira un aire de pueblo pesquero. Sus playas son despejadas, aguas tranquilas que invitan a nadar. A pocos metros para los más experimentados nadadores se encuentra una franca de coral que por cierto es un Parque Nacional Marino ideal para practicar el snorkel. Puedes pasar un rato en la playa y también visitar sobre la carretera, el Jardín Botánico Ya’ax’Che, también conocido como Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, un lugar selvatico que te lleva a darte cuenta de la importancia de mantener y respetar a la naturaleza, este parque esta abierto de 9a, a 5pm.

Playa del Secreto

Playa del Secreto se encuentra totalmente apartada del bullicio, lo que la convierte en la playa perfecta para simplemente relajarse y disfrutar del día o del silencio de la noche.

Playa del Secreto

Para algunos Playa del Secreto es la playa más hermosa de la Riviera Maya, tranquila, con cristalinas aguas y suave arena blanca. Está ubicada a sólo 48 kilómetros al sur de Cancun. Se llega por el camino que va de Puerto Morelos a Playa del Carmen y está separada de Playa El Paraíso, por un tramo estrecho de 5 kilómetros. El camino que lleva a Playa del Secreto transita a través de manglares, donde se pueden observar cientos de aves posadas en los árboles e iguanas tomando el sol sobre las rocas. Esto la convierte en una experiencia totalmente natural. Una ves que llegas a la playa no hay nada excepto el cielo y las claras aguas a lo largo de un hermoso tramo de arena intacta.

Está playa es de las preferidos para la desovacion de tortugas marinas y la anidación de cangrejos. Aunque esta lejos de los grandes hoteles en esta Playa hay una pequeña comunidad de casas particulares, cuyas infraestructuras funcionan con energía solar y eólica.

Puedes encontrar hospedaje tipo camping, cabañas o bungalows. Es un lugar paradisíaco en donde puede nadar y esnorkelear ademas de relajarse y disfrutar de la atmósfera y el paisaje.

Punta Maroma

Punta Maroma (nayezpaspeur Flickr)

Punta Maroma tiene una naturaleza salvaje y se ha convertido en el destino de los recien casados, que pasan aqui su luna de miel gracias a que cuenta con una infraestructura en forma de cabañas, (algunas con lujos muy sofisticados como son: baños de vapor, spas con barro volcánico, temazcal, yoga, tai-chi, entre otros) que combinadas con el paisaje tropical del sitio hacen un sitio ideal para el romance y el descanso.

Sus playas son muy tranquilas, y también son ideales para practicar el snorkel y estan salpicadas de palmeras por todos lados.

Paamul

Al sur del Parque Xcaret, encontramos un pequeño puerto construido en una parte del litoral rocoso. Es más conocido como Calica, en este puerto atracan transbordadores de carga y algunos cruceros. Inmediatamente al Sur de este puerto aparece Paamul, que significa “cerro o ruina destruida”. Es una bahía que hace mucho tiempo fue un puerto de carga y descarga.

Las aguas que bañan sus playas se destacan por su azul turquesa y atrae a turistas de todo el mundo que disfrutan de la práctica de deportes acuáticos, hay algunos restaurantes y cambañas donde alojarse. Los arrecifes cercanos permiten al visitante un contácto único con el ecosistema marino. Si llegas a Paamul, no dejes de comer un pescado frito en alguno de sus restaurantes y mucho menos te olvides de snorkelear.

Snorkel en Paamul (javiergsant Flickr)

Playa Xpu Há

Siguiendo hacia el sur, llegamos a Xpu Há. que significa “donde nace el agua”, esta playa es una especie de bahía protegida por barreras arrecifales que hace que sus aguas sean muy tranquilas. Se distingue porque hay una gran cantidad de palmeras y no cuenta con demasiadas infraestructuras hoteleras, lo que la hace un lugar acogedor.

Playa de Xpu Há (s1m0nes Flickr)

Se puede practicar tranquilamente el snorkel o la natación. En sus alrededores hay varios cenotes, destacando de todos ellos el Cenote Manatí, al norte de XpuHá que da paso a una laguna que desemboca en el mar. El Cenote Manatí esta en los alrededores de una zona residencial denominada Tankha y se llega desde la Carretera federal 307, atravesando dicho fraccionamiento.

 Aqui concluimos la primera parte de Las Mejores Playas de la Riviera Maya, esperamos que lo estes disfrutando tanto como nosotros. ¡Nos vemos en la siguiente parte!.

¡Participa!

comentarios

3 Comments

  1. Xál M. Reply

    Deberían destacar, que muchas de estas playas, como por ejemplo la del Secreto son practicamente privadas, ya que uno como turista mochilero de aventura, encontré primero muchos problemas para llegar a varias de ellas y posteriormente a ello, tener que confrontar y convencer a la seguridad que no dejan a cualquier persona pasar a las playas que por ley son patrimonio nacional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *