Las Mejores Playas de la Riviera Maya (Parte 2)

Continuando con el recorrrido de Las Mejores Playas de la Riviera Maya llegamos a Caleta Yalku, aproximadamente a 2 kilometros al norte del poblado de Akumal.

Sus aguas son una mezcla de agua dulce y salada, ya que es la desembocadura de un río subterráneo. El lugar cuenta con estacionamientos y baños. Para evitar dañar el ecosistema del lugar esta prohibido el uso de bloqueadores y bronceadores o creamas con ingredientes sintéticos.

En la zona se podrán encontrar diversos tipos de aves, pero lo mas impresionante es la vida bajo el mar. Ya que con una profundidad de apenas 2 metros en sus aguas se aprecian estrellas, erizos de mar, peces loro y tropicales entre otros.  Hay que tener especial cuidado con los erizos de mar, ya que son toxicos y sus espinas penetran la piel facilmente.

Foto: http://www.cancun-online.com

Hay una cuota que se cobra por entrar, cuyos fondos se destinan al cuidado de esta laguna. tampoco esta permitido el consumo de alimentos y bebidas. Además, el número de personas que pueden visitar la laguna es limitado, por lo que es mejor llegar temprano.

Aqui hay una reseña de lo que se puede encontrar en este lugar “Rinconcitos sin lugar en el Mapa

Akumal

Akumal es como una tarde plácida de verano en la que te sientas con una revista o un libro a descansar bajo una palmera a la orilla del mar. En este lugar cada año miles de torgugas llegan a desovar. No es extraño que por eso el nombre en maya “Akumal” signifique “hogar de tortugas”. Akumal es en realidad son dos bahias, una recibe el nombre de Akumal y otra el nombre de La Media Luna. Estas son bañadas por agua dulce de las corrientes subterráneas y cuevas que poseen.

Sus playas se caracterizan por ser de fina arena y por estar protegidas al igual que la mayoria de las playas en la Riviera Maya, por la barrera arrecifal cercana a la orilla, que cabe decir es un lugar frecuentado por buzos y aficionados al snorkel.

Akumal – Del blog de lavueltaalmundodebeayjordi.com

Aqui tambien encontramos el Museo Marino y Arqueológico de Akumal, en el cual podemos encontrar el pasado arqueológioco y marino de la región. Entre otras cosas que se exponen se encuentran los restos del galeón español Nuestra Señora de los Milagros, el cual naufragó en 1741.

Sin duda los aficionados al buceo y al snorkel encontrarán en Akumal un pequeño paraíso. Y si lo que quieres es descansar, llega temprano ¡y aparta tu palmera!.

Bahía de Chemuyil

Esta aproximadamente a 109 km al sur de Cancún, y pasando Akumal despues del Hotel Gran Bahía Príncipe, se llega a un punto donde la costa adquiera una forma de “U”, dando lugar a la bahía de Chemuyil.

Esta bahía esta rodeada de abundantes palmeras y se puede practicar el buceo y el snorkel. Su arena blanca contrasta con las formaciones rocosas a sus extremos y con el color azul turqueza de su mar. Además se considera una playa muy segura ya que practicamente gracias a su forma no tiene oleaje.

 Xcacel – Xcacelito

Xcacel – Xcacelito son playas muy protegidas y se recomienda incluso no visitarlas de mayo a noviembre, ya que es un lugar en el que cientos o miles de tortugas dejan sus huevos enterrados bajo la arena, por lo que hay que tener mucho cuidado de no maltratarlos o pisarlos.

Aunque estas playas han sido muy atacadadas por la mano del hombre para desarrollar complejos hoteleros e infraestructuras, se conservan como uno de los lugares mas hermosos y naturales de la Riviera Maya. Sus manglares se encuentran un poco mas al sur, esconden un cenote de agua dulce y clara. Hay un restaurante pequeño y baños.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QljdQg7lX0A[/youtube]

Despues de Xcacel tenemos a Xelha y Xcaret, lugares a los que se accede pagando mas que una cuota de recuperación, una tarifa un poco mas elevada por lo que dejaremos a estos lugares para otras categorías.

De aquí nos iremos más hacia el sur, empezando por la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y después ingresaremos a la parte sur de Quintana Roo conocida como La Costa Maya, pero eso ya sera en una próxima entrega.

Tenemos pendiente subir los mapas, les pedimos una disculpa, pero la verdad es que no hay tanto pierde, apunten hacia el Sur y sigan la punta de sus pies…

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *