Las 3 (poco conocidas) zonas arqueológicas de Cancún

Basta y sobra decir que como en todo el Sureste Mexicano, la Cultura Maya también tuvo su lugar en la Historia de Quintana Roo. Los primeros mayas habitaron Quintana Roo entre el 500 y 300 a.C., cosa que se constata gracias a las zonas arqueológicas de la región.

Cancún también es famoso por contar con 3 zonas arqueológicas, que si bien tal vez no son espectaculares como las de Tulum, Coba o Chichen Itzá, forman parte importante del legado cultural que dejaron los mayas a lo largo de Quintana Roo, pero particularmente en Cancún:

Zona Arqueológica El Rey

zona arqueologica el rey cancun

Se ubica en el kilómetro 18 de la Zona Hotelera de Cancún. Es tal vez la zona arqueológica más conocida de Cancún ya que cuenta con 47 estructuras, la mayoría dedicadas a funcionas religiosas y sociales.  Se calcula que fue fundado alrededor del 300 a. C., posteriormente entre los años 200 a 1,200 sus habitantes se dedicaron principalmente a actividades pesqueras y a la comercialización de sal para su consumo, venta y pagos de tributos. La entrada cuesta 42 pesos, pero como en todas las zonas arqueológicas, para Mexicanos con identificación, los domingos hay entrada libre.

El Meco

el meco cancun

La Zona Arqueológica de El Meco se encuentra en la parte continental de Isla Mujeres. Para llegar se tiene que tomar la carretera Puerto Juarez – Punta Sam y aproximadamente en el kilómetro 2.7 (ocho kilómetros al norte de Cancún) se encuentra ubicada esta zona arqueológica. Su principal estructura es un edificio en forma de castillo. No se conoce el nombre original de este lugar en lengua maya y su nombre fue tomado de un antiguo rancho de cocos que antiguamente existia en este lugar. De acuerdo a investigaciones El Meco era un importante lugar para la navegación costera y probablemente haya sido un puerto de pescadores y punto de conexión para la navegación. Costo: 42 pesos y gratis los domingos.

Zona Arqueológica de San Miguelito

san miguelito cancun

San Miguelito esta ubicado en el Kilómetro 16.5 de la avenida conocida como Boulevard Kukulcán de la Zona hotelera de Cancún. Históricamente San Miguelito era parte de una red en la que se comercializaban diversos productos derivados de la pesca, la agricultura, la miel, la producción de algodon y sal, entre otros.  Hoy también forma parte del Museo Maya de Cancún esta ubicado a un costado de la zona arqueológica, la entrada es libre los domingos con derecho a visitar el Museo Maya de Cancún y la zona arqueológica.

¿Listo para visitarlas?

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *