La Historia de Quintana Roo antes de 1902

Este mes con motivo de un Aniversario más de la Ciudad de Cancún, se habla mucho acerca de la gente que llegó a hacer los primeros asentamientos y trazos de esta ciudad, los mejor conocidos como los  “Pioneros de Cancun”. Sin embargo Cancún a sus 44 años pareciera que apenas esta entrando a la adolescencia, tiene muchos problemas pero también creo que su sociedad empieza a madurar y a tener arraigo por esta ciudad, ya sea porque aquí nacieron sus hijos, puso un negocio exitoso o simplemente porque aquí se sienten realizados y felices.

Tomando como ejemplo la cercana Ciudad de Mérida, Yucatán, que se fundó hace casi 500 años  en 1542, no me atrevería a llamar “Pioneros de Mérida” a los que dieron vida y forma a esa ciudad los primeros 10 o 20 años. Si bien son épocas distintas a las que vivimos actualmente, para mí sería mas justo llamar Pioneros a los que durante los primeros 50 años llegaron a vivir, a trabajar y a fundar las bases de lo que hoy es esa blanca ciudad. Lo mismo podría decir de Cancún, Pioneros a estas alturas y en 2014 seguimos siendo todos los que salimos a trabajar y lidiar con los problemas de una ciudad que no acaba de crecer pero empieza a madurar. Tal vez pueda decir que dejamos de ser pioneros el día que tengamos representantes, líderes o hasta políticos  nacídos en Cancun, dirigiendo los destinos de esta ciudad, porque se trataría de una generación que habrá crecido, estudiado y trabajado aquí. Una ciudad dando sus propios frutos gracias al trabajo de los que hoy todos los días salimos a dar lo mejor para las generaciónes que hoy están en las aulas tomando clase.

Por otra parte, Cancún forma parte de un Estado que tiene una gran historia. Mucha gente recien llegada piensa que antes de Cancún, Quintana Roo era simplemente un Territorio lleno de selva y abandonado, tal vez tengan algo de razon, pero no totalmente.

Hablar de la historia de Quintana Roo sería remontarse hasta los años 200-600 d.C., cuando fue fundada Chacchoben, Cobá, el Meco, Oxtankah y Kohunlich. Después entre 400 y 435 d.C. llegaron a Quintana Roo, numerosos grupos mayas, del imperio de los Itzáes, fundando ciudades como Sian Ka’an Bakhalal, que significa “Entrada al Cielo”, y que hoy se conoce como Bacalar. Y entre 400 y 500 d. C. Ichpatún, lo que hoy se conoce como la Zona Arqueológica de Tulum.

Me parece un error que la Historia Oficial de Quintana Roo, ignore lo que sucedió antes del 24 de Noviembre de 1902, fecha en la que mediante un decreto el entonces Presidente de México Porfirio Díaz,  creó el Territorio Federal de Quintana Roo. Sería tanto como decir que la historia del mundo inicia después de que se extinguen los dinosaurios.

Por eso a grandes razgos, les presentamos un breve compendio de lo que a lo largo de muchos siglos ha sucedido en lo que hoy se conoce como Quintana Roo:

1517.- Francisco Hernández de Córdoba llega a Isla Mujeres y Cabo Catoche.

1518.- Llega a Cozumel, Juan de Grijalba.

1519.- Inicia la tercera expedición comandada por Hernán Cortés para su encuentro con Gerónimo de Aguilar quien habia sido aprehendido por los Mayas junto a Gonzalo Guerrero, conocido como el padre del mestizaje.

1542.- Francisco de Montejo incursiona en territorio de Quintanan Roo.

1545.- Cáe la ciudad Maya de Siaan Ka’an, y los españoles fundan la villa de Salamanca de Bacalar.

1639.- Los Mayas resisten en el lugar que hoy se conoce como Chetumal. Bacalar es asolada por piratas y es desalojada en forma masiva.

1642.- Bacalar es saqueada por piratas al mando de Diego el Mulato.

1729.- Se crea el fuerte de San Felipe Bacalar, para proteger a la ciudad de ataques piratas. La construcción termina en el siglo XVIII.

1847.- El 30 de Julio inicia la Guerra de Castas, movimiento en contra de los blancos y criollos lidereado por Cecilio Chi y Jacinto Pat.

1897.- Se establencen los límites entre México y Belice.

1898.- El 5 de Mayo se funda Payo Obispo, hoy Chetumal, Capital de Quintana Roo, por Othón P. Blanco.

Bacalar, Quintana Roo

1901.- El General Ignacio Bravo toma Chan, Santa Cruz.

1902.- Se crea el territorio Federal de Quintana Roo por Porfirio Díaz.

1913.- Desaparece el Territorio de Quintana Roo, por decreto del presidente Venustiano Carranza.

1914.- Quintana Roo es decretado nuevamente como Territorio por Venustiano Carranza.

1931.- Se anexa el territorio de Quintana Roo a Campeche y Yucatán. Por decision del entonces presidente Pascual Ortíz Rubio el 14 de Diciembre.

1935.- El 11 de Enero Quintana Roo es decretado (nuevamente) como territorio federal por el Presidente Lázaro Cárdenas.

1955.- El Huracan Janet destruye gran parte de la ciudad de Chetumal.

El Reloj de la Heroes, Cancunlahistoria.org

1967.- Se crea el Centro Regional de Enseñanza Normal de Bacalar, se desarrollan vías de comunicación, como la carretera Chetumal-Escárcega y la Puerto Juarez-Playa del Carmen.

1970.- Se funda Cancún.

1972.- Se funda el Primer periódico conocido como “La Voz del Caribe”.

1974.- El 8 de Octubre se decreta a Quintana Roo, como Estado Libre y Soberano.

La historia subsiguiente aún la estamos escribiendo…

Hechos interesantes han ocurrido, les recomiendo leer artículos sobre la guerra de castas, investigar quien fué Gonzalo Guerrero, los piratas en Quintana Roo, y por supuesto la Cultura Maya.

Porque Cancún, también es Quintana Roo.

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *