La fauna de Cancun otra victima del crecimiento urbano

Les paso una nota que escribí ya hace un tiempo, pero que hoy recordé con mucho coraje pues iba manejando en una de las calles de la sm 17, ahí donde están las casotas de gente de varo, y salio un señor con una bolsa de plástico y aventó “algo” hacia la calle a mi paso… alcance a frenar, era un tlacuache chiquito (bebe)… el tlacuache corrió (después del chingadazo que se dio claro) hacia el camellos pero no alcanzaba a subirse pues estaba muy chiquito y estaba mordisqueado, le pregunté al señor si lo había pescado un perro y me dijo que si, pero le contesté que ya ni la fregaba, que por qué lo echaba a la calle a que lo atropellaran, que lo hubiera echado a una zona arbolada (ahí cerca tenía el huevón varias)…. Y su única respuesta riéndose fue “es que me quería morder”…….hijo de su chin….

De que le sirve tener tanto varo si tienen mierda en la cabeza… mugre gente, sabe que viene a vivir a un lugar donde lógicamente hay ese tipo de fauna y desafortunadamente solo vienen a destruirla… en fin…. Les paso esta experiencia y reflexión….

Hola a todos… quiero compartir lo que nuevamente me tocó vivir en estos lados que todavía existen animales silvestres…deberíamos sentirnos afortunados de vivir en un lugar donde todavía puedes ver pericos volar (bueno, uno que otro, pues ya casi no), ver uno que otro pelicano, mapaches, zarigüeyas (tlacuaches)… en fin…antes había chachalacas y ardillas…ya no. Los mapaches son contados, y las zarigüeyas antes había bastantes, ahora ya casi no hay tampoco, y las pocas que llegan a salir corren mucho peligro.

Cancún ha crecido demasiado, desafortunadamente en medio de una cultura sin educación, con mucha gente ajena al convivio con la naturaleza, gente totalmente acostumbrados a lo urbano, por lo tanto no tienen ningún cuidado por la naturaleza, y mucho menos de la fauna. No sé para que carajos ha venido tanta gente de otras ciudades pues sólo ha aumentado la basura, el tráfico, la gente que maneja estupidamente rápido en vías de 50 km la máxima…y no hay que dejar atrás la violencia, la delincuencia, la deforestación y todo lo que conlleva….todo esto “casualmente” desde que la gente de fuera pensó que era buena idea librarse del stress de la ciudad.

ERROR!!!, más bien se trajeron consigo todo lo negativo de la ciudad.

A mi me hubiera gustado que mi “primer contacto” con un animal silvestre fuese en una situación agradable, pero no fue así. Es aberrante el ver que la gente olvida completamente que llegamos a invadir un territorio donde ya habitaban otros seres antes que nosotros, y más en un plan de poca conciencia.

Hoy ayude a un tlacuache a terminar de cruzar la calle, después de no se cuantas veces que le atropellaron (ni idea de si fue en más de una ocasión), sólo vi recién lo habían atropellado y como intentó recuperarse desesperadamente para cruzar la calle hacia el camellón. A mi regreso por la misma avenida (casi media hora después), del otro lado de la avenida, ya en el sentido opuesto, estaba de nuevo el animal arrastrándose con mucho trabajo para tratar de cruzar. Ya no pudo moverse, se quedó en el último carril en medio de un charco.

Por suerte pude parar y evitar el tráfico en ese carril (eran las 6:30 am, ya había algo de carros  pues es una avenida importante), y como pude lo cargué y lleve hasta la banqueta en donde había pasto. Pobre animal, estaba muy desesperado por tratar de arrastrarse y ya sólo se quedó ahí muy agitado. Decidí irme pero pude ver que aun seguía por momentos tratando de caminar.

En la noche que pasé por ahí lo encontré muerto a sólo unos metros de donde lo dejé. Sólo espero que su sufrimiento no haya sido largo.

Cada vez me convenzo de que realmente nos vamos a preocupar hasta que no quede nada, absolutamente nada y nos daremos de topes por no haber hecho algo al respecto. Todo nos lo estamos acabando, y todo por qué? para qué? para estar mejor? mejor que qué? Tirar selva para tener casas? hacer avenidas grandes y rápidas para corre como imbéciles peligrosamente? Contaminar el mar y los lagos por pasar un rato agradable paseando con una moto o lancha rentada?? En serio que el de allá arriba ha de estar con mucha pena ajena por varios de los que vivimos en este planeta.

Ni hablar… haré lo que siempre he hecho, no puedo evitarlo ni pretender que no me doy cuenta, y los invito a que hagan lo mismo… claro, si les importa el lugar donde viven y los seres que co-habitan con ustedes. Voy a seguir mis pensamientos y siempre ayudaré a los que estén vulnerables a los resultados de las tarugadas que hace el ser humano.

Recuerden que algún día estaremos en una situación realmente difícil y lo que más querremos en ese momento es que alguien acuda en nuestra ayuda… hagamos lo mismo, a veces se siente muy bien, aunque a veces luego es triste.

Post cortesia de Alex A.

¡Participa!

comentarios

Share

21 Comments

  1. DarkGirl Reply

    hablando de esto que buena onda lo que hiciste Alex, a veces paso por la tulum a las 6 de la tarde o 7 y es lindo escuchar esos pajaros negros que llegan de todas partes a los arboles que estan ahi en los camellones, aunque muchos se quejan dizque por el ruido,

    por cierto siempre olvido como se llaman. pero bueno, hay que disfrutar y cuidar nuestro medio ambiente y q pkmdre del idiota que avento en una bolsa negra a ese pobre tlacuachito, no cabe duda de q hay gente con mierda en la cabeza la hay 😈

  2. Roa Reply

    Pues de entrada nosotros vinimos a invadir su habitat natural de esos animalitos :).

    Pero se siguen haciendo fraccionamientos a diestra y siniestra tirando toda la naturaleza que existe.

    En fin…..

    Pero esta en nosotros mismos educar a los nuestros el no tirar basura en la calle, en que cuando saques a tu perro a pasear recojas el excremento que dejas en los parques.

    En que respeten a los peatones para aquellos que traen carros.

    En que le sedas el asiento a las mujeres en el microbus, ya que hay poca educacion en ese aspecto y mas a las 6 de la tarde que los camiones van llenos y las mujeres van paradas.

    En que no tales un arbol solo por el echo que estorba la visibilidad de tu casa, o por que dejan muchas hojas secas en tu patio y les da weba levantarlas.
    (las hojas secas nutre a la tierra es un ciclo normal de la naturaleza).

    Y ya no continuo con mas por que me da coraje no poder hacerle ver a la gente que algunas cosas que hacemos dañan a la naturaleza.

  3. H.H. Reply

    que gente inconciente y luego es la que sale en las paginas de sociales de los periodicos parandose el cuello de muy caritativos y altruistas, porque no le sacaste una foto al hijo de la chingada…

  4. tali Reply

    no mnaches k pkm 👿

    se pasaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnn………
    los animales en general son lo mejor k tenemos ya que es el uniko animal k de verdad ataca solo por defenderse y uno k otro animas ya entrenado agresivamente por un humano….. casualidad???

    estoi muy feliz de saber que hay mucha gente que valora a los animasle…. y digo esto pork ya se demuchisima gente k definitivamente los deja en 2do plano.

    me gusto mucho este tipo de escrito…. aunk un defecto es k si hace k se te revuelvan las tripas y k te de muchisimo coraje…… pero es bueno saber de gente k ayuda a estos seres vivos tan indefensos, en lo personal toda mi vida me he criado a al lado de personas k aman a los animales, tengo una hermana que se acaba de graduar como veterinaria y es mas grande k yo y ella nacion con el don de ama r alos animales y nos lo contagio a todos…… yo vivo en una ciudad donde la vdd no se ve mucho este tipo de animales silvestres pero ai demasciados perros callejeros gatos 😕 y es demasciado triste 😕 la vdd verlos vagabundear por las 😕 calles…..

    en 😕 mi caso pongo mi grano de arena cada vez k vemos un perro aun vivo y/o lastimado 😕 medio del periferico o en cualkier avenida o donde sea si nos paramos para revogerlo y llevarlo a la banketa o un lugar seguro…..

    la gente tiene k crear mas con

  5. tali Reply

    sigo:
    la gente tiene k crear conciencia de esterilizar a sus animales y para el tiempo en el que estamos no usarlos como negocio y si se va a avender un perro cheklar bien a kien se le vende…

    y tambien que la gente no sea tan elitista, es lo mismo un perro cruzado k un perro de raza…. los dos juegan, los dos ladran, los dos comen, los dos hacen lo mismooooooooooooo!!!!!!!!!

    y si vez un perro en la calle mejor llevalo a una perrera muchas veces es mejor k los maten von una inyeccion a k mueran embarrados en las calles o muertos de hambre.

  6. tali Reply

    un tip para las personas que vivan en michoacan…..
    hay una señora que tiene una casa grandisima y la usa para darle asilo a perros de la calle….
    en mi opinion esta señora hace una genial labor ya k los cuida los opera para k no tengan mas cachorros y los alimenta…..

    esta señora muchas veces pide ayuda (se de ella pork le pidio ayuda a mi hermana, ella le esterilizo a muchos de sus animales sin cobrarle los servicios solo que la señora si le dio el material necesario y mi hermana se organizo con muchos compañeros de ella para irse a operar), no estoi conciente si el gobierno le ayuda pero creo k no….
    ojala pudieramos hacer esto ms personas o minimo poner un grano de arena pork ninguna ayuda es poka

  7. Clau Reply

    bravo AleX!! te felicito y me quedo sin palabras, esa gente que maltrata a los animalitos seguramente es la misma que tira basura por la ventanilla cuadno va por su auto manejando, la misma que se queja que el camion no pasa por su casa y es la primera en tirar su cigarro o su bolsita en la playa, supuestamente es de la high y que segun tiene educacion, con todo respeto q poca madre!

  8. El chak moll Reply

    Hace 4 anos y medio vicite yucatan, y andava bien borracho, de repente mire uno de esos iguanotes gigantes y agarre una piedra bien grandota y ya se lo iva tirar en la mera cabeza, cuando un extrano sentimiento se apodero de mi, y ya no lo hice, desde ese entonces hasta la fecha no he matado ni siquiera un mosco..aunque devo admitir que cuando estaba morrito me la pasava matando lagartijas con mi tirahule o resortera como le dicen en el DF 😳

  9. El chak moll Reply

    ❓ Darkgirl: esos pajaritos negritos se llaman “ZITRILLOS”, bueno en el tery maya por ese nombre los conosemos, es todo un saludo.. 😛

  10. Alex Reply

    Tocallito Alex!! si el parque kabah lo querian tumbar, el dichoso ombligo verde poco a poco lo estan vendiendo, crees que les importe poner letreros?, ahora si que a los cancunenses nos toca rescatar cancun y valernos gorro lo que hagan o dejen de hacer las dichosas “autoridades” en cada caso, hay que admitir que si hacen cosas, pero no las suficientes como para decir que chingon lo estan haciendo, la lana que dejan es poca para la manutencion de este lugar,
    aqui nos toco vivir

  11. el roro Reply

    mmmm de que ya se le dio en la madre a cancun ya se le dio, de hace unas decadas a ahora hay una gran diferencia, nosostros a seguir contruyendo a lo bestia, pero como dicen las constructoras y el diamnte negro no hay pex no pasa nada , aunque quien sabe por que los huracanes cada vez son mas cabrones es un misterio……

  12. Minime Reply

    Yo solamente he visto algunos de lejos, pero la mayoria de la gente que conozco les tiene fobia y todo el tiempo he escuchado comentarios malos de estos animalitos como el que tienen rabia y son transmisores, entonces si son peligrosos, que son una plaga, infestan las casas y es imposible acabar con ellos.

    Me han dicho que los casan y les prenden fuego, los apedrean, etc.

    En fin, estaria bien tener información acertada de este animal y tal vez dementir los mitos.

    Que pasa si mi hija de 2 años se encuentra con uno en el patio de mi casa.?

    Es malo o no hay de que preocuparse.

    Saludos

    1. DarkGirl Reply

      no hacen nada estos animalitos, si es vdad q algunos tienen o les da rabia, pero es igual como los perros callejeros, te das cuenta cuando se vuelven violentos o atacan sin razon, antes vivia por la smza 72 y ahi abundan en las azoteas de las casas, duermen en los tinacos o en donde la gente acumula cosas, ahi se esconden y viven incluso tienen a sus crias, parecen ratoncitos, a mi me parecen hermosos en lo personal, convivi con ellos desde q me acuerdo y hasta q me cambie de casa hace unos 3 años, serian unos 18 años mas o menos, y nunca hubo problemas de que mordieran o atacaran, incluso hay enel parque kabah aki en cancun,y los tienen sueltos en el parq para q la gente conviva con ellos

      s:)

  13. sil Reply

    Alex, afortunadamente existe aún conciencia entre algunos cancunenses. Estoy interesada en conocer gente preocupada por la conservación de la flora y fauna de Quintana Roo y comenzar activamente. Yo no sólo quiero postear quejas. Les invito a ponernos en contacto y participar activamente a favor de la conservación del ambiente.

    http://concienciadebestias.blogspot.com/

    1. Edith Reply

      Hola a todos, tengo un tlacuache en casa, no es muy grande pero me gustaria llevarlo al parque kabah, si alguien sabe como poder agarrarlo, les agradezco su ayuda, hay muchos gatos vecinos y no me gustaria que lo lastimaran, si no lo hcieron yá.

      Les agradezco su apoyo.

      1. patty Reply

        la verdad yo se q muerden, yo digo que le pongas una trampa, le pongas comida y cuando lo veas lo encierres de alguna forma, a la mejor un jacal de esos de los mercados te puede funcionar, una vez q lo atrapes tapalo con una madera, llevalo en ese mismo al parque kabah, de todas formas creo que dbes reportar a la administracion del parque para que lo cuenten, porque creo q llevan un control de los animales, debe estar en observacion primero por si no tiene alguna enfermedad, un saludo yque todo salga bien!

  14. oscar Reply

    alejandro

    todo suena muy bien, pero no hubiera sido bueno llevar al animal a un veterinario? creo que si ya vamos a ser concientes tenemos que esforzarnos mas, igual y el animalito se salva o en ese momento lo duermen pero dejarlo ahi en la banqueta es lo mismo a dejarlo a la mitad de la calle
    es con todo respeto sin ganas de ofender pero es lo menos que podemos hacer por esos animales
    en cuanto a los perros callejeros tenemos que crear una conciencia de esterilizacion para cortar de raiz el problema no solo “salvar a perritos” la educacion es lo que hace falta en todos nosotros, de ahi podremos lograr cambios que en verdad funcionen no solo quejarnos

    saludos

  15. Jack Yees Reply

    perdon yo quiero comentarte algo. trbajo de policia ase 10 años aqui en cancun, y aproximadamente el 80% de la delincuencia es gente de cancun y merida ( con sus machetes) de ahi en fuera tienes toda la razon. "perdon por la ortografia".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *