La Destrucción del Manglar en Cancun

¿Sabían que México ocupa un honroso segundo lugar en ecocidios por manglar en el mundo? Sólo despues de Colombia, México es el país en el mundo en el que el manglar esta en peligro de desaparecer.

Parece irónico que en Cancun, donde se ha destruido el manglar a diestra y siniestra con la bandera de “desarrollo económico y turístico”, se lleve a cabo en los próximos días una cumbre ambiental mundial. Pero es así y la necesitamos.

Nuestro país pierde anualmente ocho mil hectáreas de manglares y Quintana Roo es uno de los estados donde la autoridad brilla por su ausencia (o demencia) en la aplicación de las leyes que supuestamente protegen a los manglares.

Los manglares son sistemas que contribuyen a la recarga del manto acuífero, al control de inundaciones, estabilización de la línea costera (por eso nos estamos quedando sin playas) y son considerados también los “riñones” del medio ambiente, recursos de vida silvestre y forestales, debido a que son una importante fuente de abastecimiento de agua.

Algunas muestras del daño que se esta haciendo a los manglares en Cancun, son:

  • Pretender construir 18 torres de 20 pisos sobre la Laguna Nichupte.
  • Puerto Cancun: donde despues de haber rellenado con toneladas de sascab un gran espacio donde antes habia manglar, han empezado a construir edificios habitacionales, comerciales, hoteles y marinas.

  • Construcción irregular de Hoteles como el Bahía Príncipe y Bahía del Caribe, dentro del proyecto Costa Cancún, que será la tercera etapa del destino turístico y que incluye el relleno de cientos de hectáreas de mangle.
  • Otro caso irregular de cómo se hacen las cosas en Cancún es el hotel Mayan Palace. Entre sus irregularidades, destaca el hecho de que el hotel, de 2 mil 800 habitaciones, se levantó sobre un espacio distinto al consignado en los permisos.

No se trata de estar en contra de el desarrollo, sino de que se aprueben proyectos sin tomar en cuenta los ordenamientos minimos en materia ambiental, ni las leyes, y la PROFEPA haga su trabajo a tiempo antes de que no pueda actuar para evitar lo que alguna vez el Director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Ricardo Juárez Palacios, comento cuando se negó a cumplir un recurso de revisión que lo obligaba a detener las obras del hotel Mayan Palace:

En un documento oficial, el funcionario dijo: ”La totalidad de la superficie ya fue intervenida y se encuentra ocupada por las edificaciones”, por lo cual se declaró ”jurídica y materialmente” imposibilitado para hacer cumplir la ley.

Y ya para terminar, una muestra de lo que esta sucediento en Puerto Morelos:

¡Participa!

comentarios

Share

One Comment

  1. SAUL Reply

    AQUI PUEDES TIRAR SI QUIERES HASTA UNA PIRAMIDE SI TE ESTORBA EN TU PROYECTO, ¿COMO? GRACIAS A SEMARNAT INAH MUNICIPIO, GOBIERNO DEL ESTADO… ETC… COMO DICE UN DICHO “CON DINERO BAILA HASTA EL PERRO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *