Japón y el Cinísmo informativo los Medios

By | marzo 17, 2011

En todos los sitios especialzados en noticias leemos información de un Japón casi a punto de ser borrado del mapa por un problema en una de sus plantas nucleares que surgió a consecuencia del temblor y tsunami del que ya todos conocemos.

Si bien el problema es grave y preocupante, lo que es peor es que la mayoría de los medios informativos se han dedicado practicamente a esperar a que suceda lo peor calentando el ambiente con puras malas noticias, vendiendonos la idea de que en Japón toda la gente esta encerrada en sus casas, sin agua, pueblos destruidos, aeropuertos y terminales abarrotadas, sin transporte y sin comida, entre otras exageraciones.

Para ser mas claros, les dejo un extracto de una nota publicada en el blog de Rigo’s:

El Japón destrozado y a punto de colapsar…

Hoy vi las noticias que se están manejando en México y en general en otros paises. Noticias sesgadas que muestran a un Japón totalmente devastado. Prácticamente no dan esperanzas.

Hoy vi un video de un reportero enviado a Japón de una de las principales televisoras de México el cual me sorprendió por el cinismo con el que manejan la información.

Entrevistando a gente japonesa y colocando la supuesta traducción de lo que decían de una forma por demás incorrecta.

Pueden ver el video aquí.

http://www.aztecanoticias.com.mx/capitulos/internacional/40926/tsunami-devasto-pueblo-turistico-en-japon

Como ejemplo, en la primera toma sale un hombre con una botella caminando entre los escombros. El hombre (un japonés) dice “Kao wo yamete kudasai yo” Que se traduce más o menos como “No me tomes (grabes) la cara!!”

Y pusieron en la traducción en español. “Esto es todo lo que quedó de mi casa”!!!

¿Qué clase de interpretación es esa???

Y así, cerca del 90% de lo que dicen es totalmente diferente a lo que ponen como traducción. Obviamente todo buscando hacer parecer la situación más difícil de lo que en realidad es.

No es que no esté pasando nada en Japón. Sí hay ciudades arrasadas. Sí hay problemas en las central nuclear. Sí hay desabasto de comida. Sí hay gente huyendo de miedo pero ese miedo es principalmente por la desinformación y por los pseudo-periodistas que como el de este ejemplo  hacen lo que quieren con las imágenes y para vender la nota.

Los problemas más graves son cerca de la centra nuclear que es precisamente cerca de la zona azotada por el tsunami y cerca del epicentro del temblor más grande. Sí se requiere ayuda pero para esa zona en específico y algunas costas en el resto del país pero esa no es la situación de todo Japón como quieren verlo parecer.

Que pena.

Pero más que pena me da coraje porque mi familia y amigos se preocupan más de lo normal. Inclusive se pueden enfermar de la preocupación y a la vez hacen preocupar de más a la gente que vivimos aquí por que nuestras familias nos piden que regresemos al ver ese tipo de noticias….

En este otro video, tomado el dia de hoy en la ciudad de Tokio, Japón, podemos ver como se realiza con normalidad la vida en esa ciudad:

YouTube Preview Image

Juzguen ustedes…

Gracias a @Astrita por su colaboración en este post.

¡Participa!

comentarios

2 thoughts on “Japón y el Cinísmo informativo los Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *