Indigenas de Veracruz abortan involuntariamente y ahora estan en la carcel

Acaba de pasar el diez de mayo y ayer precisamente seis mujeres en Veracruz fueron condenadas a cumplir cadenas en la carcel por abortar, pero estos abortos no fueron voluntarios, sino por cuestiones de saludo y de embarazo, sin embargo las autoridades de ese estado con tal de lucirse y decir que se aplica la ley, las culparon como homicidas y ahora estan en la carcel. Algo asi se ha querido hacer en Quintana Roo, pero afortunadamente no ha sucedido. Nos razgamos las vestiduras cuando nos discriminan en Arizona, pero los mexicanos creo que somos peores cuando aplicamos la justicia igual o peor que en Arizona hacia las “minorias”. Esto no es mas que una aplicacion misogina y discriminatoria de las leyes en Mexico.

Mujer Nahua de la zona de Zongolica, Veracruz

JALAPA, Ver., 10 de mayo (apro).- Al menos seis mujeres de las  regiones indígenas de Papantla y Zongolica purgan condenas de 15 a 18 años de prisión en las cárceles de esta entidad por haber abortado involuntariamente.

Aún cuando no fue su culpa, las autoridades estatales consideran a dichas mujeres como criminales porque están fueron acusadas de homicidio calificado, denunció hoy el Colectivo Feminista de Xalapa.

Montserrat Díaz, integrante de dicha organización, explicó que la mayoría de esas mujeres sufrieron abortos de manera natural, es decir, una interrupción del embarazo que no fue voluntaria, pero “fueron acusadas erróneamente aplicando una justicia negativa en su contra”.

De manera coordinada con el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y la Dirección de Prevención y Readaptación Social, los colectivos feministas analizan jurídicamente los casos de estas mujeres, “quienes han sido acusadas como criminales desde visiones misóginas”.

De estos seis casos, mencionó, hay dos en los que las mujeres sufrieron un aborto espontáneo por cuestiones de salud a los seis o siete meses de embarazo y por ello, las autoridades ministeriales, las han acusado de haber incurrido en el delito de homicidio calificado y les aplicaron altas condenas en la cárcel.

En noviembre pasado, cuando la iniciativa para elevar a rango constitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural generó un ríspido debate y posiciones encontradas entre agrupaciones civiles, feministas y grupos ligados a la Iglesia católica, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se comprometió a promover la liberación de estas mujeres.

A la fecha, siguen en prisión, aunque la activista explicó que  están en proceso de análisis, ya que se habló de decretar un indulto o una amnistía. “El indulto sólo elimina las sanciones y la amnistía procede a eliminar las acciones jurídicas que ya están encaminadas y lo que se está buscando es su liberación completa”, dijo. (PROCESO)

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *