Indígena Maya: otro "Presunto Culpable"

Testimonio de Basilia Ucán Nah from Centro Prodh on Vimeo.

Cancún, QR, 8 de marzo. El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, dio a conocer que ese organismo encontró serias irregularidades en el proceso judicial que culminó con la sentencia a 12 años de prisión impuesta a Basilia Ucán Nah, indígena maya de Quintana Roo acusada de lenocinio y corrupción de menores.

En conferencia de prensa que ofreció luego de visitar a Ucán Nah en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, el funcionario de la ONU dijo que la indígena no recibió asistencia de un traductor de maya ni de un defensor de oficio, lo cual es suficiente para invalidar el proceso.

Agregó que no se aceptó como prueba el hecho de que todos aquellos que la acusaron ante el Ministerio Público se desdijeron ante el juez.

Así, el juez validó las primeras declaraciones de dos menores, quienes aseguraron que Basilia Ucán las llevaba a tener relaciones sexuales con hombres mayores, aunque luego las muchachas aseguraron ante el juzgador que fueron presionadas por elementos de la Policía Judicial para declarar como lo hicieron.

Basilia Ucán fue detenida el 18 de marzo de 2008. El último recurso legal en su favor está en manos de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Entrevista de Ricardo Rocha a Francisco Alor,
Procurador de Quintana Roo sobre este caso.

¡Participa!

comentarios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *