IMSS ya no perdonará Multas en el 2012

By | diciembre 28, 2011

MÉXICO, D.F.- A partir del 2012 los patrones y demás sujetos obligados a realizar contribuciones al IMSS deberán pagar la totalidad de las multas y recargos que hayan adquirido, pues el esquema de condonación quedó eliminado.

De acuerdo con las modificaciones realizadas a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2012, la facultad que permitía la condonación de recargos y multas por adeudos fiscales de los patrones fue derogada, por lo que ahora se deberá atender su liquidación.

Anteriormente, amparados en el artículo 16, fracción C de la LIF, existían casos en los cuales las autoridades del IMSS otorgaban el perdón de ciertas multas en casos específicos, dependiendo del tamaño del adeudo y del comportamiento fiscal del contribuyente.

Para Martín Fierro, socio de RSM Bogarín, la eliminación de éste programa de condonaciones, que entró en vigor el 1 de enero de este año, representa el fin de muchas discrecionalidades por parte del IMSS.

Y es que para poder hacerse acreedor a una condonación, los contribuyentes deudores debían presentar un escrito al instituto solicitando el perdón de sus multas y recargos y presentar una fecha del pago total del adeudo inicial.

Una vez recibido el escrito, el IMSS contaba con 10 días para comunicarle al contribuyente su decisión, sin tener que dar detalle sus motivos.

Según la LIF de 2011, los contribuyentes que presentaron el escrito antes del 31 de marzo de este año recibieron 100 por ciento de descuento en multas y recargos, mientras que aquellos que lo hicieron hasta junio obtuvieron un descuento de 90 por ciento en multas y 80 por ciento en recargos.

A partir de julio, los contribuyentes que obtuvieron la afirmativa del IMSS gozaron de 50 por ciento de descuento en los recargos y 90 por ciento en sus multas.

Fierro comentó que este programa solamente era válido para adeudos previos al 30 de junio de 2010 y durante su existencia ayudó a muchas empresas y negocios que atravesaban por malos periodos financieros.

Sin embargo, agregó que condonaciones de esta índole generan una cultura de ‘no pago’ entre los contribuyentes, pues se acostumbran a que si no liquidan algún adeudo, el Gobierno lanzará más adelante algún programa de regularización y condonación, del cual obtendrán beneficios. (Reforma)

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *