Hotel Hilton aplica “Renuncia voluntaria” a 500 trabajadores

By | agosto 17, 2011

Esos hoteleros, siempre solidarizandose con sus trabajadores!. Aunque sabemos es una práctica muy comuú entre los hoteles, los sindicatos para su servidor valen para el puro lucimiento personal del “lider”, para ser monigotes y paleros de políticos e intereses particulares, como en este caso, sirviendo a una cadena hotelera que piensa como muchos otros hoteles que la renuncia voluntaria es un “papelito protocolario”:  Nota tomada de SIPSE NOTICIAS:

CANCÚN, Q. Roo.- Cerca de 500 trabajadores del hotel Hilton Cancún quedaron indefensos tras el cambio de propietarios del centro de descanso, ya que la empresa les está obligando a elaborar y firmar renuncias voluntarias; como finiquito les quiere dar su propio fondo de ahorro, con la promesa de ser recontratados por Iberostar, empresa que adquirió el hotel, denunciaron una veintena de empleados.

Mario Machuca, líder municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que el organismo está cuidando no sólo los derechos laborales de los 120 empleados sindicalizados, sino de todos los trabajadores del hotel y que dicha renuncia es “sólo un papel protocolario”.

La denuncia pública la realizaron una veintena de empleados, quienes aseguraron que desde hace más de dos meses, cuando se realizó la venta del hotel, se les prometió una liquidación conforme a la ley, pero que ahora, no sólo se les exige la renuncia voluntaria, sino que se les amenaza que de no hacerlo no podrán laborar en la nueva empresa.

“Nos quieren hacer firmar una carta en la que dice que uno renuncia de propia voluntad y espontáneamente, liberándolos de toda responsabilidad; en mi caso, veo que mi finiquito es lo de mi fondo con 400 pesos más, y eso por más de dos años de trabajo, me parece injusto. Además, nos están condicionando diciéndonos que si queremos trabajo en Iberostar debemos firmar el finiquito y para tener el finiquito primero te exigen firmar la renuncia voluntaria”, explicó, Denisse Núñez, empleada del spa del hotel

El caso de Alejandro Escamilla, quien laboraba como cantinero en el hotel, no es muy diferente, pues aunque él si es uno de los 120 sindicalizados de la empresa, aseguró que ni el delegado sindical, ni la propia CROC han visto por los trabajadores y sobre todo ahora que temen ser boletinados lo que les acarrearía no poder encontrar otra fuente de ingresos.

“Desde hace cuatro meses la CROC desapareció para nosotros, el delegado que tenemos, Rafael Hernández Peralta, nunca nos informó bien qué pasaba, los que estamos sindicalizados no sabemos nada, por eso quisimos hacer público el caso, porque esto es una práctica común en la hotelería. Sabemos que nos pueden boletinar y que me va a costar mucho encontrar un trabajo, pero tengo que exigir mis derechos”, detalló.

En tanto, cuestionado sobre el caso, Mario Machuca, mencionó que dentro de las instalaciones del hotel hay representantes del organismo sindical vigilando que se de a los empleados lo que por ley les corresponde y aseguró que el papel que les están haciendo firmar es una práctica protocolaria que no puede ser una renuncia porque estarían perdiendo su liquidación.

“Estamos viendo que les den sus tres meses, su prima  de antigüedad y así como están  firmando el final con el hotel Hilton, en otra mesa están firmando su nuevo contrato para ingresar a Iberostar. No les hacen firmar una renuncia voluntaria porque si no, no les darían liquidación, y ya no entrarían los tres meses y otras prestaciones, lo único que se les daría es un finiquito”, dijo.

Finalmente, reconoció que el delegado sindical no informó adecuadamente a los agremiados, pero reiteró que el papel que se les está haciendo firmar no es una renuncia, y que hay a actuarios de la Junta local de Conciliación y Arbitraje supervisando el caso.

“Con respecto al delegado, sí sé que no los tenía muy bien informados e incluso yo mismo les hice saber qué era lo que se venía (…) pero ese documento que se firma es en el que tú pones que estás de acuerdo con lo que se te ha dado y que no queda ningún pendiente y responsabilidad por parte de la empresa, pero ese es un documento protocolario, que incluso la propia junta utiliza”, concluyó.

¡Participa!

comentarios

3 thoughts on “Hotel Hilton aplica “Renuncia voluntaria” a 500 trabajadores

  1. lore

    yo trabaje en esa empresa y si la verdad son muy negreros y ese tal rafael hernandez esta vendido con la empresa y sindicato e incluso a mi me despidieron por k le dije sus verdades k robaba las propinas de las camaristas junto con el k disque delegado de camaristas y si me boletinaron pero gracias a dios ya tengo trabajo

    Reply
  2. Anónimo

    es casi el mismo caso que los hoteles sunset que si los revisan hay muchas cosas raras ´engaños, que diske por que pertenece a alguien de un rango politico no dueño pero amigo o algo asi. si alguien deverdad los inspeccionara se llevaria sorpresas.

    Reply
  3. leo

    tuve trabajando alli y nunca vi algo raro solo lo mas raro sq sobre las propinas se maneja si eres puntual recibes tus propinas ya que si eres de los peores mejor ni decir ni pio…
    y eso de negreros no creo la verdad es un trabajo en equipo alli…
    y pues si eres flojo por eso dices que negrean…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *